Resumen informativo de abril

Estas son, en resumen, las 5 notas más relevantes publicadas por la AIL en abril de 2019:

– El futuro del trabajo en Colombia: realidades y desafíos. Informe de la coyuntura laboral y sindical en 2018, presentado por la ENS.

– El Paro Nacional del 25 de abril tuvo impacto en el sector público.

– El 9 de abril el sindicalismo conmemoró a sus víctimas.

– Sindicatos manifiestan voluntad de contribuir al esclarecimiento de la verdad en el marco del proceso de paz.

– “Ley del actor” se abre paso en el Congreso. Pasó a último debate.

**************

30 abril

El futuro del trabajo en Colombia: realidades y desafíos. Informe de coyuntura 2018

Con motivo de la conmemoración del 1º de Mayo la ENS publicó su informe anual de coyuntura laboral y sindical para 2018, centrado en el futuro del trabajo, sus desafíos frente a los cambios tecnológicos y los modos de producción.

Según el informe, persiste un déficit de trabajo decente que se evidencia en altas tasas de desempleo, con informalidad y el cuentapropismo como ejes de la generación de empleo, tercerización laboral y escasa negociación colectiva. En un país cuya economía se basa en el petróleo y la extracción minera, sectores que solo aportan el 0,9% del empleo nacional.

Entre 2013 y 2017 se crearon 1´075.908 empresas y se quebraron 1´011.613 (94%). Esto porque el emprendimiento en Colombia es reactivo, no ha sido planeado ni desde la política ni desde los recursos disponibles. Más que innovación y creatividad, las personas crean empresas precarias por falta de empleo decente y estable. Estos son datos relevantes:

– El cuentapropismo ocupa al 44% de los más de 22 millones de ocupados en Colombia, o sea que hay 9´791.000 cuentapropistas.

– El 65,7% de trabajadores en el país son informales. En el sector rural sube al 87%.

– El 70% de la fuerza laboral ganó menos de 1,5 salario mínimo mensual, inferior al costo de la canasta básica familiar.

– En 2017 se pactaron 581 convenciones colectivas en 530 empresas, que beneficiaron a solo 156.870 trabajadores. Solo el 4,6% de la población ocupada está sindicalizada.

-La tasa de ocupación de las mujeres es 47% y la de desocupación 12,7%, 3 puntos por encima del promedio nacional y 5,3 puntos por encima de los hombres. La tasa de informalidad laboral de las mujeres es 65,1%.

– La diferencia de ingresos entre hombres y mujeres es 17,6 puntos. Ellas ganaron el 82,4% del salario de los hombres, pese a tener más formación. Su promedio de años de educación es 9,7, frente a 8,6 años de los hombres.

– Sólo el 38,8% está afiliado al régimen contributivo de salud, 17,6% a un fondo de pensiones, y 16% a riesgos laborales.

– El desempleo de los jóvenes continúa siendo casi el doble de la tasa general. El 47% de los desocupados son jóvenes. De 100 jóvenes en edad de trabajar, 42 están inactivos. La tasa de informalidad laboral en los jóvenes es 62,9%.

– En cuanto a seguridad social, solo el 41,1% de los jóvenes ocupados cotiza a salud, el 38,3% a pensión, y el 39,9% al sistema de riesgos laborales.

– Solo el 39% de los jóvenes tiene contrato escrito. Y en cuento a salarios, su ingreso laboral promedio es de $836.060, inferior al de la población total: $1´016.000.

– El 21.7% de los jóvenes son Ninis, o sea no estudian, no trabajan, ni buscan empleo. Afecta en mayor medida a las mujeres jóvenes.

************

24 abril

El Paro Nacional tuvo impacto en el sector público

Convocado por el Comando Nacional Unitario (que integran las centrales sindicales CUT, CGT y CTC) y organizaciones de distintos sectores sociales, estudiantiles y fuerzas políticas alternativas, el 25 de abril se cumplió el Paro Nacional para rechazar las reformas tributarias, laboral y pensional contenidas en el Plan de Desarrollo, presionar la negociación del Pliego Estatal, y defender el Acuerdo de Paz y la JEP.

En Bogotá las movilizaciones congregaron unas 60 mil personas, que salieron desde diferentes puntos y confluyeron en la Plaza de Bolívar. Manifestaciones similares se realizaron en las principales ciudades del país.

El cese de actividades se sintió fuerte en el sector estatal. Según Diógenes Orjuela presidente de la CUT, en unas 20 entidades del Estado los funcionarios cesaron labores por ese día, y en el resto no hubo paro pero sí mítines y asambleas informativas, tomas de los sitios de trabajo y anormalidad laboral.

Los trabajadores estatales protestaron por los puntos del Plan de Desarrollo que estiman inconvenientes, por el poco avance de la negociación del Pliego Nacional Estatal, y la falta de voluntad para solucionar los graves problemas de los servidores públicos.

El Comando Nacional Unitario (CNU) afirma que el Plan de Desarrollo del Presidente Duque contiene políticas y reformas económicas que no se corresponden con las necesidades de desarrollo del país y el bienestar de la población. En lo laboral, busca ahondar la flexibilización e informalidad. En lo pensional, quiere fortalecer los fondos privados de pensiones y permitir pensiones inferiores al salario mínimo.

Sobre el tema de la paz, el CNU señala que los constantes ataques contra la paz del país por parte de sectores retardatarios, obligan a mantener en alto la defensa de los acuerdos con las FARC, la solución política y condena a los asesinatos de líderes sociales, y la garantía para la protesta social.

Fecode, federación sindical que afilia a más de 300 mil maestros y maestras, participó activamente en el paro y protagonizaron la llamada toma de Bogotá y otras capitales del país. Los educadores se quejan de los incumplimientos de acuerdos anteriores, del “indignante” servicio de salud que reciben, de las amenazas y asesinatos de maestros y defensores de derechos humanos, y consideran que el Plan de Desarrollo acentúa la privatización de la educación púbica.

**************

9 de abril

El 9 de abril el sindicalismo conmemoró a sus víctimas

El 9 de abril es día de conmemoración de las víctimas en Colombia, ocasión para recordar y ponerles nombres y rostros a los caídos y verificar la magnitud del daño que el conflicto armado ha causado, en especial a organizaciones como las sindicales, de las más victimizadas.

La ENS, que lleva el registro de la violencia antisindical en el país, ha documentado 14.858 casos desde enero de 1973 hasta la fecha. Entre ellos 3.191 homicidios, 7.314 casos amenazas y 1.900 casos de desplazamiento forzado.

Entre los  presuntos  victimarios, en la inmensa mayoría de los casos se desconoce su autor. Entre los casos restantes aparece la autoría de los paramilitares (3.771), organismos estatales (1.134) y las guerrillas (456).

De ahí que los distintos actores sindicales expresen la necesidad de que instituciones como la Jurisdicción Especial Para la Paz y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, logren hacer justicia y proporcionar la verdad del conflicto, la reparación a las víctimas y la garantía de no repetición.

Con respecto a la reparación del movimiento sindical, ya hay una instancia oficial designada para ello, la llamada Mesa de Reparación al Sindicalismo, creada por Decreto Presidencial el 18 de abril de 2016, pero que aún no se ha instalado.

**************

9 de abril

Sindicatos manifiestan voluntad para contribuir al esclarecimiento de la verdad

La Comisión de la Verdad, entidad que hace parte del sistema de justicia transicional que se creó a raíz del proceso de paz con las Farc, se reunió con sindicatos palmeros, cementeros y de otras industrias para manifestar su intención de ser reconocidas como víctimas del conflicto armado y que se haga visible cómo los hechos violentos afectaron a sus sindicatos.

La reunión se realizó con la comisionada Lucía González en la sede de la USO

en Barrancabermeja, y en ella participaron los sindicatos Sintraproaceites, Sintrapalma, Sintrainagro y Sutimac. Contó con el apoyo de la ENS y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Allí los sindicatos manifestaron su voluntad de participar en el proceso de esclarecimiento de la verdad, con la esperanza de que esta labor permita la reconciliación y no repetición. Esto es, poder responder preguntas como ¿por qué la política de contratación se dio con violencia? ¿A quién le interesó deslegitimar la huelga y promover las cooperativa para acabar con los sindicatos? ¿Quiénes eran los interesados en exterminar a los sindicalistas?

“La violencia dejó cientos de sindicalistas palmeros y cementeros asesinados, y con la Unión Patriótica exterminada se dio un ambiente propicio para desmontar conquistas laborales”, dijo uno de los participantes en el foro.

Solo Sutimac ha contado en 4 décadas 38 dirigentes asesinados en el Magdalena Medio, aparte de las amenazas y desplazamientos forzados. Por ejemplo, la Subdirectiva Caracolí de Cementos del Nare tenía más de 200 trabajadores, hoy tiene 42.

*************

11 de abril

“Ley del actor” avanzó en el Congreso. Pasó a último debate

Buena noticia para las actrices y actores del país. La Comisión VII del Senado aprobó en tercer debate la llamada “Ley del actor”, que ahora deberá pasar a último debate en el Congreso.

Esta ley establece un conjunto de medidas para la promoción, protección y estímulo del trabajo de los actores y actrices, para dignificar su oficio, fomentar su formación profesional y garantizar derechos laborales y culturales.

Julio Correal, presidente de Asociación Colombiana de Actores (ACÁ), se mostró satisfecho por el paso avanzado y ahora confía en que los apoyos políticos que tienen en el Congreso, donde el proyecto viene rodando desde abril de 2016, le den la puntada final.

Para Correal, este proyecto de ley ya cumplió un objetivo, y fue abrir el debate sobre la situación de los actores y actrices y sus condiciones de trabajo en los sets de grabación, que por no estar reglamentadas y regidas por un estatuto se prestan a injusticias, cuando no a flagrantes abusos. Como también hay muchos que llegan a la vejez enfermos y en el desamparo.

La gran mayoría de ellos no son grandes estrellas, no tienen posibilidad de negociar sus condiciones laborales, y por eso su situación es precaria. “Algunos no tienen ni para pagar el arriendo o el transporte, muchos graban en las noches y los canales no les dan lo del taxi. Con esta ley se calmarán muchas de sus preocupaciones”, anotó al respecto la actriz Endry Cardeño.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.