Renta básica para los medellinenses más vulnerables, llamado de la Veeduría, organizaciones, instituciones y personas de Medellín

Imagen de referencia tomada del El Tiempo

“Renta básica ya” es el pedido de la Veeduría al Plan de Desarrollo de Medellín, de instituciones, organizaciones y personas en un comunicado dado a conocer la semana anterior.  En el texto saludan la propuesta del Concejal Daniel Duque quien recientemente expresó la necesidad de implementar un ingreso básico para cerca de 750 habitantes de Medellín en condición de vulnerabilidad.

La declaración hace un recuento de las acciones de protesta que se han realizado en varias de las comunas de la ciudad: en Altos de la Virgen, en San Javier (Comuna 13), más de 200 familias salieron a manifestarse con trapos rojos; en Villa Hermosa (Comuna 8) optaron por usar trapos, pitos y cacerolas; en Vallejuelos, en Robledo (Comuna 7), eligieron banderas blancas y cacerolas; y en Bello Oriente, en Manrique (Comuna 3), muchos de sus pobladores(as), entre ellos(as) también migrantes venezolanos(as), salieron con trapos rojos y “cámara en mano” para solicitar garantías socioeconómicas.Asegura la declaración que esta crisis generada por el coronavirus no solo es sanitaria sino socioeconómica.

Menciona las cifras de pobreza que hay en algunas comunas de la ciudad y asegura que hoy estos niveles de pobreza y desigualdad se agudizan más por la cuarentena obligatoria que rige en el país. “Quienes vivían en la informalidad y el subempleo no cuentan con ingresos que les permitan vivir dignamente en el día a día que se “rebuscaban”.  Dice la declaración.

Te puede interesar:

La propuesta del concejal Daniel Duque

“Saludamos la propuesta del concejal Daniel Duque Velásquez de implementar una renta básica que proteja a familias en condición de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad. Como Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín creemos que una propuesta de renta básica es lo que requiere la ciudad en lo inmediato para responder a los efectos sociales y económicos generados por el Covid-19.” Dice uno de los párrafos del pronunciamiento.

La propuesta de Daniel Duque va en el sentido de otorgarle, durante 6 meses, una renta básica de 292.000 pesos a 250 mil familias de Medellín. “Esta renta básica permitiría reducir la preocupación e incertidumbre que tienen las familias en condición de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad de cómo cubrir necesidades básicas como la alimentación y los servicios públicos.” Dice el pronunciamiento.

Puedes leer:

De la renta básica a la canasta básica de derechos

El pronunciamiento de la Veeduría afirma que la renta básica es necesaria pero se deben incorporar otras medidas a mediano plazo para combatir las brechas que hay en Medellín. Para hacer esto, propone una canasta básica de derechos para las familias beneficiadas, que corresponda con el principio del mínimo vital consagrado en el artículo 53 de la Constitución Política. 

La comunicación dice lo siguiente:  Para lograrlo, proponemos dos fases que deben ser incluidas en el Plan de Desarrollo para su implementación: una primera, en la que se adopten las transferencias monetarias mensuales para las familias en pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad, en la que es clave realizar un estudio que identifique con más precisión la población total que requiere la renta básica, y la situación de cada una de estas familias en relación con la garantía de derechos fundamentales. Y la segunda fase (2021 – 2023) estaría dirigida a mantener la transferencia monetaria mensual para las familias en pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad, al tiempo que se avanza en la garantía de una canasta de derechos para estas familias: seguridad alimentaria, atención adecuada y digna en salud, educación de calidad, acceso y derecho a la cultura, trabajo decente y reconocimiento del trabajo no remunerado (economía del cuidado), servicios públicos domiciliarios y vivienda digna.”

“Medellín cuenta con el músculo financiero para implementar políticas de este tipo” dice la Veeduría. Asegura que se puede complementar con los programas sociales de la nación y del departamento y con los recursos propios producto de excedente fiscal del año anterior.

“Invitamos a la administración municipal, al Concejo de Medellín, al sector empresarial, a la academia, a los colectivos organizados y al movimiento social de la ciudad, a que establezcamos un pacto social para transformar y dignificar la vida de más de 750 mil habitantes de nuestra ciudad que se encuentran en la marginalidad y la desesperanza.”  Finaliza la declaración  

Aquí puede leer y descargar el pronunciamiento sobre renta básica

Te recomendamos:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.