Por incumplimiento del Gobierno, otra vez paro del magisterio este 9 y 10 de mayo

La profundización de la crisis educativa en todo el país, producto del incumplimiento de los acuerdos que el Gobierno Nacional firmó con Fecode en junio del año pasado, es la razón que la Junta Nacional de esta organización sindical esgrime para convocar a todo el magisterio a un paro de dos días este 9 y 10 de mayo.

Según Fecode, gran parte de la difícil problemática que afecta al magisterio la ocasiona el desinterés del Gobierno en adelantar, como se acordó, una reforma al Sistema General de Participaciones, que apropie recursos que garanticen una educación pública con calidad. Y también se debe al abandono de sus responsabilidades, ad portas de la terminación del periodo presidencial. El presidente Santos y su ministra, siguen sin cumplir los compromisos que firmó con los maestros.

 “Durante los últimos gobiernos un denominador común es que los trabajadores tienen que hacer paro para exigir sus derechos, y luego de firmar las actas tienen que volver a hacer paro para que se cumpla lo que se firmó. Es lo que ha ocurrido: el gobierno firmó un acuerdo con el magisterio y no lo ha cumplido. Luego los maestros paran, y entonces dice que no se justifica que Fecode utilice el paro como arma de presión”, señaló al respecto Rafael Cuello Ramírez, Secretario General de Fecode.

Te puede interesar: El paro de 24 horas del magisterio tuvo masiva acogida, informó Fecode 

En efecto, la Ministra de Educación, Yaneth Giha, aseguró que el paro convocado para este 9 y 10 de mayo es injustificado porque el Gobierno está respondiendo, ha cumplido 9 puntos del acuerdo. A lo que Fecode dice que, si bien han acordado esos puntos, faltan aún los sustanciales, los que tienen que ver con los recursos para la educación. Ese problema no se ha resuelto.

«Le planteamos al Gobierno la necesidad de hacer unas reformas estructurales para aumentar el presupuesto, pero nos dicen que la plata es la misma, para repartirla en 3 bolsas: una de planta, una de calidad y otra de funcionamiento, o sea repartir la pobreza en tres. Propone quitarle recursos a la salud o a saneamiento básico y trasladarlo a educación, propuesta que Fecode no acepta”, señaló el secretario general de esta organización sindical.

Recordó que desde el gobierno de Andrés Pastrana se expidió norma que le ha quitado recursos a la educación por unos 60 billones de pesos. Razón por la cual las escuelas y colegios del país mantienen continuas protestas por deficiencias en infraestructura, transporte, dotación, falta de docentes, entre otros. “Fecode está de acuerdo con la jornada única, pero no hay infraestructura ni servicios adecuados para implementarla”, anotó Cuello Ramírez.

Y está el crónico problema de la atención en salud a los maestros, que según Fecode hoy está peor. La lista de irregularidades es larga: suspensión de los tratamientos para pacientes oncológicos, negación de atención en urgencias y la ausencia de información para redes de atención, entre otras. Con el agravante de que la Fiduprevisora no toma medidas de contingencia ante las fallas de las entidades que prestan el servicio; y el Ministerio de Educación no ejerce su labor de control.

 “¿Cómo es posible qué con un nuevo proceso licitatorio para diez regiones, y un nuevo pliego de condiciones en el contrato, el servicio de salud sigue peor que el contrato anterior? Esa es la queja de los maestros cuando los visitamos en las regiones. ¿Dónde está la mejoría? ¿Qué se está haciendo la plata?” –pregunta el secretario general de Fecode.

Adicionalmente, se suma el congelamiento del escalafón para los docentes del estatuto 1278, quienes ahora deberán enfrentar un cambio en los protocolos para la evaluación de desempeño, propuesto por el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional del Servicio Civil.

La agenda del paro

Fecode ha convocado a su membrecía para que el paro del 9 y 10 de mayo sea también una jornada de movilización social.


Instó al magisterio para que el primer día lo dediquen a la realización de asambleas informativas en cada una de las capitales de los entes territoriales; a asambleas en los municipios con maestros, estudiantes y padres de familia, con el fin de socializar los objetivos del paro.

Y el segundo día, 10 de mayo, se desarrollarán marchas en los municipios y 5 grandes concentraciones regionales en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, con movilizaciones por las calles, para explicarle a la ciudadanía por qué los maestros se han visto obligados a volver a las calles y a parar actividades.

Haremos visible la causa de los maestros con unas marchas variopintas, con papayeras, arte, folclor, cultura. Vamos a decirle a la sociedad por qué queremos una educación pública financiada por el Estado”, dijo al respecto Rafael Cuello.

Asimismo, los sindicatos filiales de Fecode adelantarán iniciativas para visibilizar el movimiento de protesta con actos culturales y manifestaciones folclóricos, entre otros.

Puedes leer: Asamblea general de Fecode aplazó elecciones internas, entrevista a Carlos Rivas

“Fecode ratifica su voluntad de mantener abierto el diálogo con el Gobierno, pero un diálogo constructivo, no las reuniones donde la Ministra sostiene que todo está bien, mientras la comunidad educativa se perjudica por su falta de compromiso. Los maestros están listos, con la moral en alto”, puntualizó Cuello Ramírez.

 Y sobre el hecho de que este paro magisterial se realice a solo dos semanas de la primera vuelta de la elección presidencial, enfatizó que una cosa nada tiene que ver con la otra, que no es un paro político.

Es posible que el Gobierno trate de señalar esa circunstancia para estigmatizar el paro. A lo que contestamos que lo único que queremos es que cumpla sus compromisos con el magisterio colombiano, con el acta de acuerdo que firmamos, nada más”, puntualizó.

Pronunciamiento sobre agravio de Uribe

Otro hecho que en los últimos días involucró a Fecode, relacionado con la campaña política para la elección presidencial, fueron las palabras del expresidente Álvaro Uribe en un acto público realizado en Anserma, Caldas, refiriéndose al papel de los profesores y la educación que dan a los estudiantes:

Es que los profesores lo único que les enseñan es a gritar, a insultar y no les enseñan a debatir, les retuercen el cerebro (…) Ellos no tienen la culpa, la culpa la tienen los profesores que los desorientan (…) Lo único que tienen los profesores es la fuerza de la calumnia”.

Video de la intervención de Álvaro Uribe:

Carlos Rivas, presidente de Fecode, respondió así a Uribe:

Usted tiene que respetar a los maestros de Colombia. No les ensañamos a gritar sino reflexionar sobre la base del conocimiento y el saber. Les debe a los maestros unas disculpas. Los maestros construimos patria, democracia. Y queremos decirle que, como expresidente de la República, no se puede expresar así de los ciudadanos. El odio no puede ser el fundamento para buscar la reconciliación en Colombia”.

Además, el presidente de Fecode señaló que esta organización acepta el debate sobre la educación que en la misma alocución planteó el senador Uribe. “Nos ha hecho un reto, aceptamos el debate tranquilo y objetivo sobre la educación”, subrayó Rivas.

Respuesta del presidente de Fecode

Por su parte, la Asociación de Institutores de Antioquia, Adida, también se sumó al debate en defensa de la libertad de cátedra. Consideró desatinadas las palabras del expresidente Uribe, y exigió una reparación.

Frente a las afirmaciones llenas de afrentas y calumnias, exigimos su retractación, pues los seres que aún sienten vergüenza por sus desatinos tienen el derecho a corregir sus errores, pero si carece de ese principio ético, lo que le decimos es que aceptamos un debate público en materia de educación, pues tenemos muchos argumentos que van en franca diferencia y controversia con el programa del Centro Democrático”, indicó Adida.

 

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.