El paro de 24 horas del magisterio tuvo masiva acogida, informó Fecode

Foto: El Espectador

La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, realizó un paro de 24 horas este miércoles, como medida de presión al Gobierno para que cumpla a cabalidad los acuerdos logrados después del paro de 34 días que el magisterio colombiano realizó el año pasado.

Paro que la dirigencia de la organización sindical calificó como masivo, pues los educadores atendieron el llamado de Fecode, dejaron de dictar las clases y se movilizaron en todo el país.

Se realizaron plantones, manifestaciones y marchas en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Armenia y Montería, y en algunos municipios. En Bogotá se movilizaron en la calle unas 15 mil personas, entre educadores y estudiantes, quienes se congregaron en el Parque Nacional y marcharon hasta el Ministerio de Educación Nacional en un recorrido lleno de energía y dinamismo.

Rafael Cuello, Secretario General de Fecode, dijo que el resultado de la jornada los deja satisfechos. “El magisterio salió a las calles, a las movilizaciones, a las concentraciones en una acción de protesta y de reclamación para que se cumpla lo pactado en 2017”, dijo, al tiempo que ofreció disculpas a la comunidad educativa por los inconvenientes que este tipo de acciones acarrean.

Pero no tenemos otra alternativa ante la posición y la actitud política que tiene el gobierno de Juan Manuel Santos y su ministra de educación”, agregó el directivo.

Según Cuello, el gobierno firma acuerdos para incumplirlos, tal como pasó en el Chocó, en Buenaventura y con los campesinos de Boyacá. Ahora no quieren que pase lo mismo con el magisterio, que no va a permitir que haya otro incumplimiento, aseguró.

En igual sentido se pronunció, Carlos Rivas, presidente de Fecode, quien en una rueda de prensa que ofreció en días pasados aseguró que los docentes ya están cansados de los incumplimientos del gobierno. Calificó como injusto que tengan que hacer un nuevo paro para que les cumplan lo acordado.

 La lista de los incumplimientos

El mal servicio de salud encabeza la lista. También se ha incumplido en el tema de los asensos a los profesores, en la reubicaciones salariales y primas regionales, en la implementación de la jornada única y la poca inversión en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

En lo relacionado con el tema de salud, Carlos Rivas puso como ejemplo al departamento de Antioquia donde los maestros no son atendidos donde viven sino en el lugar de trabajo. Además, faltan bases de datos y los maestros están desafiliados lo que dificulta el acceso a los servicios de salud de los profesores en esta región.

En lo relativo a la jornada única, Rivas dijo que el gobierno redujo la jornada de los maestros de 8 a 7 horas, con lo cual quedan vacantes más de 6.000 profesores en todo el país. Al respecto señalo:

“Si la jornada única es tan buena, ¿por qué la recortan? Lo hacen porque no tienen recursos, no hay una política de estado, al gobierno solo le interesa cumplirle a la OCDE. Estamos de acuerdo con la jornada única, pero con buenas condiciones, buena infraestructura, alimentación, transporte, dotación de laboratorios, material didáctico, y con unos maestros que por lo menos tengamos lo mínimo en salud para no ir enfermos al aula de clase”.

 Lo que sigue

La próxima semana, Fecode se reunirá con diversas entidades del gobierno para tratar el tema del cumplimiento de lo pactado tras el paro del año anterior.

La primera reunión será el lunes con la Ministra de Educación, el martes con la Procuraduría y la Superintendencia de Salud, y el miércoles con la Fiduprevisora y los contratistas de salud.

Tras estas reuniones, y de acuerdo con lo que se discuta en ellas, la Junta Nacional de Fecode evaluará las acciones a seguir, y las informará oportunamente a los profesores. En suma, Fecode está en alerta máxima.

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.