Palmosan S.A.S, la empresa palmera que despidió parte de sus trabajadores por afiliarse a un sindicato

Imagen de referencia tomada de Facebook CAL Colombia

Diego Sánchez llevaba 11 meses trabajando en la empresa Palmosan S.A.S. Sánchez era guadañero en los cultivos de palma africana que esta empresa tiene en Sábana de Torres, municipio ubicado en el Magdalena Medio, en el departamento de Santander. El pasado lunes 31 de octubre, él y 47 compañeros fueron informados, por la empresa, que sus contratos no serían renovados. Entre estos 48 trabajadores hay 31 integrantes de un recién creado sindicato.

Para llegar a la actualidad hay que empezar varios meses atrás. Según Diego Sánchez, él y varios compañeros de trabajo estaban inconformes por la manera como les pagaban sus labores. Debían poner todo por su cuenta: máquina de guadañar, combustible y demás elementos necesarios, pero estos no les eran reconocidos a la hora de recibir el pago por parte de la empresa Palmosan S.A.S.

La posible vulneración de sus derechos llevó a que se empezara a conversar sobre la posibilidad de crear un sindicato o de unirse a alguno de los que hay en la región. Diego y sus compañeros acudieron inicialmente a líderes políticos de su municipio quienes los contactaron con los asesores de organizaciones sindicales como la USO y Sintraproaceites. Con la ayuda de ellos empezaron a hacer reuniones para saber más sobre sindicalismo y la manera de conformar el sindicato. En la cuarta reunión se afiliaron a una organización sindical pero la información se filtró y al otro día la empresa los despidió a primera hora de la jornada laboral. Sin embargo, horas más tarde, cuando la empresa se enteró de que ellos eran integrantes de un sindicato, los reintegró.

La inquietud siguió en los trabajadores y cada vez fueron llegando más compañeros que querían integrar el sindicato y el día 25 de septiembre hicieron una asamblea general y conformaron Sintrapalmosan un sindicato de empresa al que inicialmente lo integraron 37 trabajadores.

Sontrapalmosan presentó su pliego de peticiones a Palmosan S.A.S el día 26 de septiembre. La empresa respondió que su representante legal estaba fuera del país y por ese motivo les dijo que la negociación empezaría el 12 de octubre, pero en esa fecha la empresa sacó excusas jurídicas para desconocer el pliego de peticiones y no quiso negociar.

Puedes leer:

El sindicato vota la huelga en Palmosan S.A.S

Con la negativa de la empresa Palmosan S.A.S, los trabajadores decidieron acudir al Ministerio de Trabajo buscando intermediación para solucionar el conflicto. En la misma semana el Ministerio respondió y citó a las partes, pero la empresa siguió con sus argumentos para evitar la negociación.  

Ante la negativa de la empresa para sentarse a negociar el pliego de peticiones, los trabajadores afiliados a Sintrapalmosan, que ya eran más de 100, decidieron votar una huelga imputable al empleador. El día 30 de octubre, con la supervisión del Ministerio de Trabajo, llevaron a cabo las votaciones en las que asistieron 104 de los 109 afiliados. 97 votaron sí a la huelga.

El sindicato ya ha pedido apoyo a las demás organizaciones de la región quienes están prestas a que se declare la hora cero y se paren las actividades en Palmosan S.A.S. Esa hora cero podría ser este viernes 4 de noviembre.

El comunicado del sindicato

En un comunicado difundido por redes sociales, el naciente sindicato de Palmosan S.A.S rechazó los despidos de sus afiliados. Considera la organización sindical que esta es una manera de exterminar el movimiento de los trabajadores y la exigencia de más garantías laborales.

La comunicación dice que el despido atenta gravemente contra el derecho humano a la libertad sindical por estar inmersos en el conflicto laboral desatado con la presentación del pliego el 26 de septiembre. Agrega el comunicado que Palmosan S.A.S se ha encargado de estigmatizar y perseguir a quienes se han afiliado al sindicato.

Finalmente, Sintrapalmosan exige el reintegro inmediato de los despedidos. 

Los Centros de Atención Laboral son un proyecto financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y ejecutado por la Escuela Nacional Sindical. Con él se busca llegar a los sectores priorizados por el Plan de Acción Laboral Obama-Santos: caña de azúcar, palma de aceite, puertos, minería y flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.