Omnilife Colombia, ¿una empresa más que irrespeta el derecho de sindicalización?

Imagen de referencia tomada de Canva.com

Omnilife Colombia es una empresa que funciona en la Zona Franca del Cauca en Guachené y está incurriendo en presuntas prácticas violatorias del derecho de sindicalización. Esta semana despidió, al menos, a 7 trabajadores con el pretexto de una reestructuración por bajas ventas. Aunque, la razón puede ser otra; el lunes, la organización sindical Sinaltralipal le presentó su Pliego de Peticiones y le comunicó oficialmente que varios de sus trabajadores se habían afiliado a la organización sindical.

Desde hacía varios meses trabajadoras y trabajadores de Omnilife Colombia estaban intranquilos. Según un trabajador de la empresa, se empezaron a sentir atropellados, veían que no eran tenidos en cuenta para tomar algunas decisiones en las que antes si los involucraban y los operarios se sentían discriminados frente al trato que les daban a los administrativos. Otra de las razones de las molestias de los trabajadores son los turnos de 10 horas y comentarios de los supervisores que dicen algo similar a que “si pudieran, los ponían a trabajar 12 horas”. A pesar de esas largas jornadas de trabajo, son pocos los momentos para el descanso. Algunos trabajadores deben estar todo el tiempo de pie y al buscar una silla para descansar un momento, son acosados.

De la misma manera, los trabajadores de Omnilife Colombia critican el lema de la compañía el cual es “gente cuidando a la gente”, aseguran que con los trabajadores no es así. Sienten que las condiciones han desmejorado y que la organización, en un sindicato, es una buena manera de equilibrar la situación.

Por lo anterior, un grupo de trabajadores, de “los antiguos”, quienes tenían contrato a término indefinido con Omnilife Colombia, buscaron al Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Alimentario, Aceites y Productos Derivados de la Palma, Sinaltralipal que tiene su sede principal en Yumbo, Valle. Los trabajadores se afiliaron, el sindicato aprobó, en asamblea, el Pliego de Peticiones y la Comisión Negociadora, y se lo presentaron a la empresa el lunes 19 de septiembre. Tuvieron que hacerlo a través de correo electrónico porque no fue posible que les permitieran el ingreso a la empresa o que algún directivo se los recibiera. Lo que piden es modesto, solo quieren que sean tenidos en cuenta, que no haya atropellos y que se les reconozcan los derechos que tienen como trabajadores.

Puedes leer:

La empresa despide 7 trabajadores

El miércoles 22 de septiembre, Sinaltralipal y los trabajadores de Omnilife Colombia se enteraron del despido de 7 de sus compañeros de “los antiguos” sin justa causa. Ellos llevaban varios años en la empresa y todos tenían contrato a término indefinido. El rumor que se corrió era que la compañía presentaba un “bajón” en las ventas y que por eso debía reducir su personal. Pero el sindicato y los trabajadores de la planta no creen que esa sea la razón. No entienden porque no reducen el personal que está contratado mediante empresas tercerizadoras, sabiendo que son ellos quienes apoyan cuando hay mayor demanda de producción.

La verdadera razón, según el sindicato, es impedir que más trabajadores de la planta de Omnilife Colombia se sindicalicen aprovechando la presentación del Pliego de Peticiones. “Lo que ha hecho la empresa es una amenaza, quieren impedir que los trabajadores hagan uso de su legítimo derecho de sindicalización”, dice uno de los líderes de Sinaltralipal. El dirigente también recordó que afiliarse a una organización sindical no es un delito y que Colombia reconoce ese derecho a todos los trabajadores.

Por eso, la organización sindical ha hecho circular un comunicado en el cuál expresan la solidaridad a los trabajadores de Omnilife Colombia y piden acompañamiento de otras organizaciones sindicales. Además, denuncian a los directivos de la empresa y rechazan los despidos por considéralos “accionar antisindical y que va en contravía de la ley”.

¿Qué hace Omnilife Colombia?

La planta de Omnilife Colombia en el Cauca es la única de este tipo que tiene la multinacional mexicana Grupo Omnilife S. A. de C.V fuera de su territorio. En 1998 se estableció en Colombia donde fábrica suplementos alimenticios que exporta a países de Latinoamérica y según sus estados financieros, hasta Rusia llega lo producido en el Cauca.

Según la información que tiene Sinaltralipal, esta empresa, al 31 de diciembre de 2021 tenía 139 trabajadores. Las ventas para el 2021 fueron de 119 mil millones de pesos lo que significó un aumento, comparado con los 89 mil millones del 2020. Esa cifra muestra que a la empresa no le va mal, aunque aún se sentía la pandemia, la empresa aumentó sus ventas.

En su página web del grupo empresarial Omnilife, cuya sede principal es en Guadalajara, México, dice que se enfocan e impactan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, entre ellos el 8 que se refiere a trabajo decente. Este objetivo tiene que ver, precisamente, con el derecho que tienen sus trabajadoras y trabajadores a formar organizaciones sindicales.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.