Organisa radicó Pliego de Peticiones a ISA Intercolombia

Imagen de referencia. Sede de la empresa en Medellúin. Tomada isaintercolombia.com de

Organisa, el sindicato que hace presencia en ISA Intercolombia, radicó Pliego el pasado 13 de abril. La organización sindical espera firmar su segunda Convención Colectiva con la empresa y avanzar en progresividad de los derechos de sus afiliados y afiliadas.

Actualmente la Convención Colectiva de Trabajo, de la cuál es titular Organisa se aplica al 82% del total de trabajadores de ISA Intercolombia. Esta Convención Colectiva había sido firmada en 2018 y tenía una vigencia de 5 años.  La organización sindical afilia a 544 trabajadores, 67% del total que se estima en 810.

“La intención es avanzar en la progresividad de los derechos económicos, sociales y culturales establecidos en la Constitución Política de Colombia, bajo el entendimiento que el ejercicio del Derecho Fundamental de Asociación Sindical sintonizado con propósitos sociales y de país, nos permitirá ser actores importantes y relevantes en nuestro destino como sociedad” dijo Oswaldo Vélez , presidente de Organisa.

Lo que pide Organisa

El Pliego de Peticiones que Organisa radicó ante la empresa tiene 42 peticiones. 24 de esas solicitudes tienen que ver con modificaciones y 18 son peticiones nuevas que buscan favorecer a las y los trabajadores de ISA Intercolombia.

Entre las peticiones que le hace Organisa a la empresa están las siguientes:

  • Que los trabajadores de contrato integral se puedan beneficiar de la Convención Colectiva de Trabajo, pues hasta el momento, esto no se permite.
  • Definición e implementación de la carrera profesional en ISA Intercolombia y cierre de brechas salariales.
  • Incorporación y aplicación de nuevos conceptos sociales de familia desarrollados por la jurisprudencia de la Corte Constitucional en su sentencia C-577 de 2011.
  • Ratificación, por parte de la empresa, del Convenio 190 de la OIT que tiene que ver con la eliminación de la violencia y el acoso en el lugar de trabajo.
  • Participación en la ganancia de la empresa.
  • Disminución de la jornada laboral para pasar de 41.25 horas a 36 horas semanales.
  • Inclusión laboral de personas con discapacidad.
  • Pasar contratos de fijos a indefinidos después de 18 meses.

“Queremos armonizar las necesidades de los trabajadores, muchos de los cuáles son jóvenes, para que se vean reflejadas en la convención colectiva de trabajo que va evolucionando”, dijo Oswaldo Vélez, presidente de Organisa.

El dirigente sindical agregó que: “Esperamos que los grandes resultados económicos obtenidos por ISA Intercolombia y recibidos por Ecopetrol, en donde la Nación es dueña del 88.5% de las acciones, se vea reflejado en la negociación de la convención colectiva”.  Vélez también dijo que las ganancias de ambas empresas son gracias al aporte efectivo de valor y alta productividad de los trabajadores. “Nuestro objetivo como sindicato es mejorar el bienestar de los trabajadores, sus familias, la sociedad y el país”, concluyó, al respecto, el presidente de Organisa.

¿Qué es ISA Intercolombia?

ISA Intercolombia es una filial de ISA, la cual fue adquirida en 2021 por el Grupo Empresarial Ecopetrol. ISA Intercolombia es la empresa que se dedica a transportar la energía que produce ISA. “Somos una empresa de servicios públicos mixta, constituida como sociedad anónima, encargada de administrar, operar y mantener los activos eléctricos propiedad de ISA en Colombia”, dice en su página web.

La empresa administra cerca de 12 mil kilómetros de líneas de alto voltaje y tiene 102 subestaciones de energía en el país.

Durante los últimos 4 años, las utilidades de la empresa han aumentado constantemente. Su información financiera da cuenta que la utilidad fue de 1 billón, 5.894 millones en 2019, 1 billón 99.682 millones en 2020, 1 billón 227.712 millones en 2021 y 1 billón 632.269 millones en 2022.

Organisa y su trabajo por la defensa de los derechos laborales

Organisa nació en 2017. Algunos de los trabajadores de la ISA Intercolombia decidieron fundar la organización sindical para garantizar los beneficios que ya estaban en el pacto colectivo que tenía la empresa. Desde entonces, Organisa ha venido trabajando por los intereses de sus afiliados, que cada día se han ido sumando hasta el punto que hoy la organización ya tiene 5 subdirectivas; Medellín, Ancón Sur, Bucaramanga, Palmira y Torca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.