Trabajadores denuncian que esta empresa los persigue porque se organizaron en un sindicato

Imagen de referencia tomada de Getty Images

Las y los trabajadores de XZ Ventures afiliados a Sinaltrainbec no están satisfechos con el trato que les está dando la empresa. Desde hace dos años que se organizaron para reclamar sus derechos, las condiciones laborales, en vez de mejorar, han empeorado. Una muestra de ello es el no arreglo en la negociación que tuvieron sobre el Pliego de Peticiones que habían presentado. Este proceso apenas se realizó este año, después de que la empresa aplazara el proceso durante más de un año.

Pero, ¿qué hacen las y los trabajadores de ZX Ventures? Ellos son los que trabajan en los puntos de venta de la Bogotá Beer Company, en los Vista Corona y en los recientemente aperturados Frites Artois. Los afiliados al sindicato, quienes denuncian, trabajan haciendo diversas labores para estos restaurantes cuya oferta principal se encuentra en Bogotá.

La empresa ZX Ventures hace parte del conglomerado empresarial AB InBev a nivel global, el mismo grupo que controla a Bavaria en Colombia. Fue la subsidiaria a la cual le asignaron el negocio de la Bogotá Beer Company después de que la multinacional la adquiriera en 2015. En ese entonces, todos los trabajadores de la empresa BBC pasaron a ser parte de la multinacional con los mismos contratos. 

Puedes leer:

Los problemas que denuncian los trabajadores

Son varios los problemas que denuncian las y los trabajadores. Entre los principales están la falta de pago por cerca de 9 meses en los que tuvieron sus contratos suspendidos, el no pago de horas extras y nocturnas, el inadecuado manejo de las propinas y la no negociación de su Pliego de Peticiones. 

Antonio Vargas es uno de los trabajadores sindicalizados y quien lleva 11 años trabajando con ZX Ventures. Trabajaba en Usaquén, pero este año lo trasladaron para el punto de Movistar Arena, un local en el que las ventas son escasas por estos días en los que no hay grandes eventos. “Yo tuve persecución laboral. Tuve estrés laboral porque siempre me perseguían. Me hacían controles que a ningún otro compañero le hacían” dice el Vargas. También asegura que esto se dio desde 2019 cuando él se afilió al sindicato.

Antonio fue uno de los trabajadores a los que les suspendieron el contrato. Durante 9 meses estuvo sin trabajar mientras la empresa estaba contratando, a través de empresas tercerizadoras, a otras personas. De este tiempo la empresa no les ha reconocido nada.

María* es otra de las trabajadoras que está haciendo la denuncia. Ella hizo parte de la comisión negociadora por parte del sindicato. El pliego lo habían presentado desde 2019, pero durante todo este tiempo la empresa no los había llamado para negociar. ZX Ventures apenas los llamó a principios de este año y a mediados de mayo comenzaron la negociación. Durante el periodo de arreglo directo y la prorroga no llegaron a ningún acuerdo. La empresa, al final les ofreció cosas que no satisfacían a las y los trabajadores. Ahora el conflicto está en tribunal de arbitramento y no se sabe lo que va a pasar.

María ha estado desde el principio en el sindicato. Recuerda que cuando apenas se estaba formando la organización, uno de sus supervisores le pidió que firmara un pacto colectivo que la empresa se inventó para contrarrestar al sindicato. Ella dice que ese supervisor le dijo que si no firmaba la iban a empezar a perseguir y a mandarla para los puntos más malos. Al parecer esa fue la estrategia que trazó la empresa; crear un pacto colectivo y perseguir a las y los trabajadores que se afiliaran a la organización sindical.

El pago de las horas extras, de los recargos nocturnos y el reparto de las propinas son otras de las inconformidades que denuncian los trabajadores. Luisa* dice que hay personas que trabajan hasta 15 horas y que lo único que les reconocen es un bono de 175 mil pesos mensuales, en el cual está, supuestamente, el pago de esas horas extras y recargos nocturnos.

Sobre el pago de las propinas, la inconformidad de los trabajadores radica en que estas las reparten, incluso a los supervisores de zonas que no participan de la atención a clientes. Denuncian que la empresa eligió unos comités de propina en los cuales no tuvo en cuenta al sindicato. De la misma manera, advierten que hay jefes que se ganan hasta 4 millones de pesos en propinas, cuando, insisten, no tendrían derecho a ella.

En la actualidad hay 95 personas afiliadas al sindicato. A pesar de la persecución, del pacto, de que no tienen una Convención Colectiva, las y los trabajadores se siguen afiliando a la organización. Todos quieren que las cosas cambien en ZX Ventures.

*Nombres cambiados a petición de las fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.