Nace Sintrabanagrario en el Banco Agrario y ya lo están persiguiendo

Imagen de referencia tomada de Minagricultura

Durante los 20 años del Banco Agrario de Colombia no se había creado un sindicato. El pasado 8 de octubre se registró ante el Ministerio de Trabajo Sintrabanagrario, el primer sindicato que se crea en este banco estatal, adscrito al Ministerio de Agricultura. Los fundadores y primeros socios, que se reunieron el 6 de octubre para conformar la organización, son de Santander.

Fueron varios los intentos frustrados a lo largo de los últimos años. Pero esta vez, por fin pudieron conformar el sindicato del cuál hacen parte 34 trabajadores de la regional Santander. Esta organización ya presentó pliego de peticiones al banco y espera que muchos más trabajadores se afilien.

Pero, como a todas las organizaciones sindicales en el país, a Sintrabanagrario no le han faltado los problemas. La administración regional ya ha empezado a desconocerlos. De la misma manera se han presentado varios despidos de los trabajadores fundadores.

“Tratan de debilitar la organización que apenas está naciendo y de amedrantar al resto de trabajadores”

Según Pedro Puentes, presidente del naciente sindicato, la semana pasada despidieron uno de los afiliados y el pasado martes otros dos. Para Puentes, esto es una persecución. “Tratan de debilitar la organización que apenas está naciendo y de amedrantar al resto de trabajadores”, dice.

De la misma manera, y según el dirigente, la administración presentó una demanda para que se cancele la personería jurídica del naciente sindicato. “Nosotros requerimos una voz ante los directivos que han llegado a la entidad a maltratarnos como trabajadores. Somos nosotros los que hemos hecho posible que este banco funcione”, argumenta Puentes

Por otra parte, el dirigente sindical habla de las razones que los llevaron a formar la organización. Denuncia una inminente reestructuración de la entidad, anunciada por las directivas a nivel nacional a mediados de año. “Dicen que van a salir 200 trabajadores, pero otras personas dicen que son 1500 y que ya han salido 900”, asegura Puentes. Los trabajadores no tienen claridad de la cantidad de funcionarios que perderán sus puestos por la reorganización. “No se tiene una fundamentación técnica y financiera, están sacando la gente a dedo”, dice.

Puedes leer:

Según Francisco Mejía, presidente del Banco, en declaraciones recogidas por los medios este viernes, solo ha habido 70 despidos en la entidad y dijo que no habrán más.

Por otro lado, en agosto pasado, el banco abrió una convocatoria para incorporar a 403 nuevos asesores comerciales. Y en las mismas declaraciones el presidente del Banco, dijo que serán 1.066 nuevas contrataciones.  La organización sindical cree que lo que buscan con estos nuevos ingresos es acomodar a amigos de otros bancos o pagar favores políticos.

Además, el sindicato dice que los despidos que se han venido dando son arbitrarios. Están terminando contratos a trabajadores enfermos, a prejubilados y a madres cabezas de familia sin ninguna explicación.

Sintrabanagrario seguirá con su trabajo de tratar de afiliar a más trabajadores del banco a nivel nacional y denunciando despidos arbitrarios.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.