Moratoria de deuda externa y créditos del Banco de la República al Gobierno, proponen los sindicatos bancarios

imagen de referencia tomada de rfi.fr

Los sindicatos bancarios más importantes de Colombia, en carta dirigida esta semana al Presidente Duque, le hacen varias solicitudes en el marco de las medidas para paliar los efectos de la pandemia del Covid-19.

Entre las propuestas de los sindicatos bancarios está no incrementar la deuda pública externa del país con la banca multilateral (Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional), sino declarar una moratoria de esta deuda. Asimismo, que el Banco de la República, en ejercicio del mandato constitucional, otorgue crédito directo al Gobierno Nacional para mejorar el manejo económico de la crisis. Y avanzar en la derogatoria de la Ley 100 de 1993.

Puedes leer:

La carta está firmada por la Asociación de Trabajadores del Banco de la República (Anebre), la Unión Nacional de Empleados Bancarios (Uneb), el Sindicato de Trabajadores del Grupo Bancolombia (Sintrabancol), la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios (Aceb), y su aliado internacional: Union Global UNI Américas. En la misma señalan que los alivios financieros de los bancos no pueden soportarse con medidas que hagan más gravosa la situación.

“Se deben garantizar apoyos crediticios reales, con tasas de interés que no estén al borde de la usura, como sucede hoy; créditos para garantizar el funcionamiento de las empresas y el empleo digno con plenos derechos laborales”, exigen los sindicatos bancarios.

Un porcentaje alto de estos créditos debe ir a las MyPymes, que generan cerca del 70% del empleo en el país, y que, como consecuencia directa de la crisis, tienen hoy limitado el acceso al crédito porque para los bancos no cuentan con garantías suficientes, dado que sus empresas están paralizadas.

Asimismo, es deber del Gobierno Nacional preservar la vida de millones de trabajadores informales o sometidos a la flexibilidad laboral, y en general a la ciudadanía en la pobreza y la miseria.

En la carta al presidente de los colombianos, los sindicatos bancarios también abordan la problemática del sistema de salud y el rotundo fracaso de la ley 100 de 1993. Señalan las catastróficas consecuencias que ésta ha tenido para la red hospitalaria pública y privada, el personal de la salud y los pacientes. Pues es un sistema que se basa en la financiarización y mercantilización de la prestación del servicio, la precarización de los trabajadores, la quiebra de los hospitales públicos y el saqueo y desviación de recursos por efectos de la corrupción.

“Es urgente la reconstrucción permanente y sostenible del sistema público de salud, y ello incluye la derogatoria de la Ley 100/93; la destinación suficiente de recursos para tener una adecuada dotación de infraestructura de equipos técnicos y científicos, elementos de bioseguridad y garantía de contratación con criterios de Trabajo Decente, pago oportuno y suficiente de salarios y prestaciones sociales del personal de salud y sus proveedores, quienes constituyen el primer frente de guerra en el control y solución del contagio”, señalan los sindicatos bancarios en su carta el Presidente Duque.

Te recomendamos:

Enfrentar la crisis con transparencia

Para enfrentar grandes crisis se necesitan grandes líderes y grandes decisiones, le recuerdan al primer mandatario los sindicatos bancarios.

 “La historia le indica a Usted en este crucial momento la adopción de medidas efectivas transitorias, entre éstas la cuarenta obligatoria por el tiempo que sea necesario, bajo el criterio de salvar vidas por encima de cualquier otro interés”, agregan.

Exigen que la crisis se enfrente con transparencia, neutralizando cualquier intento o acción de los corruptos, focalizando las ayudas a los sectores que más lo ameriten por su vulnerabilidad, quebrando la lógica de concentrar los recursos en sectores oligopólicos privilegiados, como el sistema financiero, que por más de una década ha gozado de bonanzas billonarias y trato tributario preferencial.

“Nuestro propósito es propender por alternativas viables, que conduzcan a la sostenibilidad de la economía en conexión con su población y su realidad socioeconómica. Es inevitable realizar cambios y transformaciones”.

Puedes leer y descargar la carta de los sindicatos bancarios aquí

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.