El sindicato de trabajadores del Banco de la República pide al ente emisor que otorgue crédito directo al gobierno

Imagen de referencia tomada de shutterstock

La Asociación Nacional de Empleados del Banco de la República, Anebre, ha pedido a la entidad que otorgue un crédito directo al gobierno nacional. En dos cartas, una dirigida al gerente del Banco y la otra a la Junta Directiva, le expresan las razones por las que creen, está es la mejor opción en estos tiempos de crisis por el coronavirus.

Ambas cartas dan un contexto y dicen que la economía mundial está en una crisis financiera que se agrava por la pandemia del Covid 19. Recuerdan como la oleada neoliberal ha dado grandes ventajas y ganancias al sistema financiero y cómo éste hace poco para ayudar a la economía productiva.

Puedes leer:

El Banco no está haciendo todo lo que puede

Anebre cree que el banco de la Republica aún no ha tomado un rol decisivo para mitigar los efectos negativos que traerá la crisis ocasionada por el Covid19. Según la organización sindical las medidas que ha venido implementando no contribuyen a una salida de la crisis.

Para Rodrigo Orozco, presidente de Anebre, el banco aún está preocupado en manejar los índices macroeconómicos y en generar liquidez para los bancos comerciales. Asegura que desde hace un tiempo están generando una discusión frente al papel del banco que tiene como propósito el control a la inflación y ser prestamista de última instancia. “Ese modelo hay que repensarlo por lo que está sucediendo, porque esto va a cambiar la historia de la humanidad”.

“El banco tiene que volver a implementar modelos que anteriormente funcionaban como la banca de fomento, creemos que por esa vía se pueden inyectar recursos y se pueden dinamizar sectores productivos. Hay que desarrollar un verdadero estado social de derecho y que el banco tenga líneas de crédito para inyectar dinero para dinamizar la economía. El banco está obligado a generar ese tipo de estrategias.” Dice Orozco.

Recuerda el directivo sindical que antes de la oleada neoliberal, el Banco de la República tenía ese tipo de créditos para los sectores económicos del país. Y asegura que el modelo neoliberal es responsable en la situación global actual. “Hay que repensar el papel del estado y nos tenemos que acercar al estado benefactor, que proteja a la sociedad colombiana”, dice.

Orozco dice que “hay que generar un gran debate nacional para que la sociedad entienda que sí tenemos instrumentos a través del Banco de la República para fomentar la industria, generar trabajo decente y fortalecer el sector salud porque es claro que no estábamos preparados para esto”. Hace énfasis en la necesidad de que el banco inyecte esos recursos para poder salir de la crisis que ya se está generando. 

Te puede interesar:

La carta de Anebre al gerente del Banco de la República 

La organización sindical reconoce que el Banco de la República ha tomado decisiones importantes como la reducción al 3.75% de la tasa de intervención y el ofrecimiento de 24 billones de pesos al sistema financiero nacional.

Sin embargo, el sindicato expresa reparos en su carta a las acciones del Banco. Dice Anebre que “proveer abundante liquidez a bajas tasas de interés al sistema financiero, en ausencia de una sólida regulación y control a los bancos, ha tenido como resultado un alto margen de intermediación que fomenta la especulación financiera y no coadyuva con el crecimiento económico, lo que favorece la acumulación de enormes utilidades al sistema financiero, y un costoso endeudamiento del sector productivo y de los hogares colombianos.”.

Así las cosas, le piden al gerente que en la próxima reunión de la junta directiva se discuta la aprobación de un crédito directo al gobierno nacional. Este dinero sería utilizado por el estado para construir y reconstruir hospitales públicos, así como para dar subsidios a la población más vulnerable.

“Nuestra organización sindical considera que el actual marco constitucional y la declaratoria de la Emergencia Económica, Social y Ecológica decretada por el alto gobierno, le permiten al Banco de la República convertirse en una institución al servicio de los intereses nacionales, del desarrollo de las fuerzas productivas, de la eliminación de las desigualdades económicas y de la financiación de una política de Estado dirigida a generar recursos para promover el desarrollo económico, apoyando con crédito de fomento a las MIPYMES, reconstruyendo el sistema de salud pública, fortaleciendo la infraestructura que el país necesita en estos momentos, y apoyando la política social de transferencias monetarias a los sectores más vulnerables y afectados por la parálisis de la economía.” Dice la carta.

Finaliza la misiva diciendo que en estos tiempos de crisis los viejos paradigmas ya no funcionan y que se le debe dar prioridad a la vida de los colombianos.

Te recomendamos leer:

La carta de Anebre a la Junta Directiva del Banco de la República

Anebre, en su carta les dice a los integrantes de la Junta, que este momento de crisis requiere de medidas económicas excepcionales, pero no solo esas medidas serán suficientes. El sindicato hace énfasis en el mejoramiento del sistema de salud y de las condiciones de los trabajadores de la salud. También dice que es necesario la cuarentena, las pruebas y las medidas de protección para combatir el coronavirus o Covid19.

También asegura Anebre en su carta, que es necesaria la cooperación internacional y pone como ejemplo lo que están haciendo países como China, Rusia y Cuba que han desplegado equipos médicos e insumos en diversos países afectados por la pandemia.

En su carta, Anebre “considera que es fundamental volver a establecer el crédito de fomento a la economía productiva, y el crédito primario directo del Banco Central al Gobierno para inversiones en infraestructura económica y social, con énfasis en el sector de la salud por la coyuntura de la pandemia.”

Anebre le dice a la Junta del Banco que los apoyos que este haga a las grandes corporaciones financieras no serán de mucha ayuda en la actual crisis y le da dos razones de pesos para creer que es así:

La primera razón es que los bancos cobran grandes tasas de intermediación a las MIPYMES que son las responsables de la generación del 70% del empleo en el país. Considera Anebre que estas empresas no se beneficiarán de los créditos y si lo hacen, tendrán que pagar los altos costos financieros al sistema.

La segunda razón expresada por Anebre es que los bancos privados utilizaran los recursos para dar crédito al gobierno a tasas superiores al 10%, cuando el Banco República les cobra una tasa inferior al 4%; y que en vez de eso, el Banco de la Republica debería utilizar la banca pública para prestar este dinero a tasas inferiores al 4% anual al sector real de la economía.

“Por todo lo anterior, invitamos a la Junta Directiva del Banco de la República para que, de manera unánime y de acuerdo con el mandato constitucional y en ejercicio patriótico de soberanía nacional, proceda a dar un crédito directo al Gobierno Nacional para atender de manera única y exclusiva las necesidades señaladas.” Dice, la carta.

Finalmente, dice Anebre, que esperan que con estas medidas se salve la economía y el empleo si se derrota al coronavirus. Y aseguran que se debe restablecer la banca comercial que de crédito a las empresas, porque la “banca especulativa está condenada, de manera irremediable, a desaparecer”

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Telegram. ¡Da clic en la imagen

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.