Más de un mes de huelga en el Cerrejón y así están las cosas

Imagen de referencia tomada de El Tiempo

Aún no se vislumbra ningún acuerdo para solucionar la huelga en el Cerrejón. Ya se completaron 33 días y las partes no logran ponerse de acuerdo. Sintracarbón ha mantenido intacta su intención de negociar, pero la intransigencia de la empresa no ha permitido que se llegue a ningún arreglo.

Para conocer cuál es el estado actual de la huelga en Cerrejón, reproducimos esta entrevista, cortesía de Sintracarbón.  En ella, Igor Díaz, el presidente de la organización sindical, responde varias preguntas del periodista Ramón Jimeno.

La primera pregunta tuvo que ver con la dificultad de la negociación y sobre el punto que no ha dejado que se llegue a un acuerdo. Igor Díaz hizo un resumen de lo que ha pasado desde principios de año cuando retiraron el pliego que habían presentado al Cerrejón. Dijo que ese pliego tenía 88 puntos y que después de seis meses, el pasado mes de agosto, presentaron uno nuevo con 38 puntos apenas, con la intención de llegar a un arreglo rápido.

Te puede interesar:

Pero las intenciones de la empresa no eran las mismas de Sintracarbón. Por el contrario, presentaron un contra pliego con el cual pretendía reducir, eliminar y congelar beneficios desconociendo los logros de la organización sindical.  Igor hizo un resumen de los puntos que la empresa quería eliminar.

Ramón Jimeno también preguntó por la complejidad de los turnos y del transporte de los trabajadores. A esto Igor contestó que la empresa no está pensando en la salud y la vida de sus trabajadores.

En la entrevista también se habla sobre las proyecciones del precio del carbón y la reducción de la demanda a nivel mundial. El presidente de Sintracarbón dijo que es indudable que hay una crisis pero que los trabajadores siempre e históricamente han dado todo de ellos para salir de los momentos difíciles.

También se hizo alusión sobre el desvío del Arroyo Bruno y la relación que la empresa tiene con las comunidades vecinas. Igualmente se habló de la reducción de beneficios laborales para los trabajadores y de la posibilidad de un cierre anticipado de la mina. Se dijo que la huelga en el Cerrejón implica una crisis social para el departamento pero que más grave aún es la crisis generalizada que hay por la pobreza.  Se abordó el tema del  posible despido de 1200 trabajadores con la implementación del turno de la muerte como lo ha denominado el sindicato. 

Finalmente, Igor Díaz hizo un llamado para que la comunidad de la Guajira empiece a hacer foros sobre la transición justa por la salida del Cerrejón que está prevista dentro de 14 años. De igual manera ratificó su interés en llegar a un arreglo y la disposición de Sintracarbón para dialogar.

Vea la entrevista completa aquí:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.