SNTT firmó convención colectiva con Compas, empresa del Grupo Argos

En 4 meses ha firmado otros 6 acuerdos con empresas portuarias


Bastante activo ha estado en los últimos meses el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte (SNTT) en el sector portuario.

Equipo negociador de SNTT
Equipo negociador de SNTT

 

Esta semana logró firmar la segunda convención colectiva en Compas (Compañía de Puertos Asociados), empresa filial del Grupo Argos que presta servicios de transporte en los terminales de Cartagena, Barranquilla, Tolú y Buenaventura. Asimismo firmó otro acuerdo colectivo con la operadora CCTO, empresa que Compas tiene en alianza con la multinacional ATM, la tercera transportadora de contenedores del mundo.

La convención la firmó el sindicato en representación de sus 112 afiliados en Compas y CCTO, pero sus beneficios son extensivos al resto de trabajadores, a los 356 que operan en los cuatro terminales mencionados.

“Es un nuevo paso de la organización sindical en su objetivo de mejorar la condición de sus trabajadores y su núcleo familiar, su entorno laboral”, dijo Esteban Barbosa, presidente nacional de SNTT, quien destacó la buena disposición que tuvo la empresa para sacar adelante la negociación.

Compas es un negocio estratégico del Grupo Argos en el sector portuario, como lo es Celsia en el de la energía. La creó en diciembre de 2012 en asocio con Southern Port Holding Corp., y es la única red de puertos públicos multipropósito que existe hoy en Colombia, donde opera dos terminales en Cartagena, uno en Buenaventura, uno en Barranquilla y otro en Tolú. También opera terminales en Panamá y en Houston, Estados Unidos.

Las convenciones firmadas con Compas y su filial se suman a las 5 que últimamente SNTT firmó con otros operadores portuarios. En octubre firmó 3 convenciones colectivas en el puerto de Barranquilla: una con la Sociedad Portuaria, otra con la Operadora De Servicios Integrales (Trademar), y otra con la Sociedad Portuaria Río Grande, que en total beneficiaron a 390 trabajadores.

En Buenaventura firmó convenciones colectivas con la Sociedad Portuaria y con la operadora Tecsa, para beneficio de 450 trabajadores.

 

Avances en la convención de Compas


Panorámica de la terminal de Compas en Cartagena.
Panorámica de la terminal de Compas en Cartagena.

 

Con respecto a la primera convención firmada en Compas hace tres años, esta vez se destaca el avance en el punto de nivelación salarial, que para 89 trabajadores representa aumentos entre el 20% y 30% de su salario, señaló Esteban Barbosa. Panorámica de la terminal de Compas en Cartagena.

También es importante lo que se acordó en términos de estabilidad laboral. En esta convención, como en las otras que SNTT firmó en el sector portuario, se introdujo el tema de la estabilidad y la sustitución patronal, dado que las empresas portuarias, por efecto de la globalización de la economía, vienen haciendo negociaciones y alianzas con firmas extranjeras, y se teme que ello derive en que los trabajadores pierdan sus empleos.

Se avanzó en materia de reconocimiento sindical, más garantías y permisos, y auxilios para el sindicato.

El incremento salarial general fue del IPC más 0.5 puntos, más una prima de vacaciones y una extralegal. Y se consiguió un bono pensional para los trabajadores que se jubilen.

Las mujeres madres cuentan con un mes más de lactancia, adicional a los 6 meses de ley.

Según Barbosa, es una convención que no se acerca nunca a las garantías que tenían los trabajadores cuando existía Colpuertos, porque desde que los puertos se privatizaron las condiciones laborales se degradaron, se tornaron deplorables. “Son pasos que estamos dando en la dirección de volver a dignificar la vida y la situación de los trabajadores portuarios y sus familias. Poco a poco vamos transformando el sector gracias a las negociaciones colectivas”, anotó el directivo de SNTT.

Finalmente destacó el apoyo recibido de parte de la Escuela Nacional Sindical, especialmente en la etapa de construcción del pliego y preparación del equipo negociador del sindicato, un proceso que se inició desde junio del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.