Hoy se completó el sexto día de la huelga de los pilotos de Avianca agrupados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, a pesar de que las negociaciones con Avianca continúan y los trabajadores han desistido de algunas de sus peticiones, no ha sido posible llegar a un acuerdo que ponga fin al cese de actividades.
La empresa dio a conocer, por medio de un comunicado, que presentó una demanda para que un juez declare la ilegalidad de la huelga. Cabe recordar que la empresa viene llamando ilegal y hasta criminal a la huelga desde el miércoles anterior, día en que los pilotos dejaron de volar.
Te recomendamos leer La huelga de los pilotos de Avianca es legal y es legítima.
En este video Sandra Muñoz, directora del área de defensa de la Escuela Nacional Sindical explica las razones por las cuales la huelga no es ilegal ni ilegitima. Tambien menciona las sanciones que tiene Avianca.
Esto es lo que debe saber sobre la huelga en Avianca
La huelga de los pilotos ACDAC no solamente es legal, sino que también es legítima. No es como lo ha mostrado Avianca en correos masivos a sus usuarios en donde dice que es un cese ilegal de actividades. Los únicos que en Colombia pueden declarar legal o ilegal una huelga es, en segunda instancia, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, y hasta donde sabemos, el conflicto entre Avianca y ACDAC no ha llegado a esas instancias.
En segundo lugar, hay muchos rumores acerca de si ACDAC, por ser un sindicato de gremio, si voto la huelga con el 50% o más de los votos de todos los trabajadores de la empresa, es de recordar que ACDAC es alrededor de más de 1.300 pilotos y votaron su huelga con más de la mitad de los trabajadores pilotos afiliados a este sindicato de ACDAC.
También puedes leer: Así le respondió esposa de piloto de Avianca a Germán Efromovich
En tercer lugar se ha dicho que no se podía entrar a huelga, (que los pilotos no podrían entrar a huelga) porque era un servicio público esencial, al respecto, el transporte público no es un servicio público esencial en estricto sentido, es más, la Corte ha dicho en repetidas ocasiones que es ella la que en casos concretos analizará si es un servicio público esencial y en todo caso habrá que apelar a la doctrina de la OIT quien ha determinado que hay unos criterios, siempre y cuando no se afecte la salud, la vida y la seguridad se puede entrar a huelga.
En términos generales si miramos el conflicto entre Avianca y ACDAC, vemos que Avianca es una empresa que históricamente ha vulnerado derechos laborales y que en la actualidad lo podemos comprobar con dos decisiones; una judicial y una administrativa que no han cumplido; una judicial , la sentencia T-069 de 2015 en la cual la Corte Constitucional le dice a Avianca que desmonte el pacto colectivo y que tiene un pacto colectivo que es abiertamente antisindical, a la fecha, Avianca no ha hecho nada y está en desobediencia con esa decisión judicial. Por otro lado hay una sanción administrativa por parte del Ministerio de Trabajo, alrededor de unos dos mil millones de pesos, en los cuales Avianca no se aviene a firmar un acuerdo de formalización con los trabajadores tercerizados que tiene.
En términos generales, podríamos decir que Avianca lo que pretende, con toda esta campaña de desprestigio a los pilotos de ACDAC, es presionar que los pilotos se vayan a tribunal de arbitramento, como es conocido de todos, los tribunales de arbitramento son ampliamente desventajosos para los trabajadores sindicalizados y para los sindicatos en general.
En todo caso, hacemos un llamado para que Avianca y ACDAC, logren finalmente negociar, logren finalmente firmar una convención colectiva.
Hernando Romero Mercado.:
25/09/2017,Los pilotos sindicalizados de Avianca, deben permanecer firmes en sus peticiones. El Señor Efromovich, en lugar de andar con bravuconadas y agresiones, debe sentarse a la mesa y atender personalmente, las peticiones de los pilotos. Irrespetuoso, agresivo.
Andrés Ocampo:
25/09/2017,Estos atropellos ocurren en gran parte por la deuda constitucional del estado colombiano, situación que aprovechan empresas como Avianca para general una opinión negativa en contra de ACDAC, existe jurisprudencia de la corte constitucional que define frente al transporte público que no constituye un servicio público esencial, en el libro Auge y declinación de la huelga de Álvaro Delgado, investigador del CINEP y COLCIENCIAS, se habla de la huelga como una prueba de fuego desconocida enteramente por el resto de los sectores sociales, análisis que contrasta muy bien con las palabras de Iván Daniel Jaramillo, investigador laboral de la universidad del Rosario, al referirse al conflicto colectivo entre Avianca y ACDAC, La legalidad del cese de actividades depende de a quien se le pregunte, recordando claro está que está competencia la tiene la Corte Suprema de Justicia desde el año 2008 de conformidad con la ley 1210, antes de esto la competencia la tenía el Ministerio del trabajo, quien hoy en día debe intervenir de inmediato según el decreto 2164 de 1959 cuando se declare un cese de actividades ilegal por la corte con el fin de Individualizar a los participantes para garantizar el derecho universal a la defensa y al debido proceso constitucional ampliamente ratificado por Colombia en el contexto de tratados y convenciones internacionales.
Es necesario o más bien fundamental, plantear a los compañeros de ACDAC,que no se puede levantar la mesa de negociación sin antes firmar un artículo nuevo convencional donde se acuerden las no represalias jurídicas contra la organización sindical, pues según datos oficiales del ministerio de trabajo en los últimos 4 años la corte suprema de justicia, sala laboral ha declarado al rededor de 40 ceses de actividades ilegales, quedando el empleador con la facultad de despedir los trabajadores de conformidad con el artículo 450 del CST.
La correlación de fuerzas que necesitamos los trabajadores debe articularse desde medidas y acciones jurídicas, políticas y de movilización, el doctor Marcio Tulio Viana, ex juez laboral y catedrático brasilero invita a combinar la huelga con otras formas de ceses contra el capital, pues en este momento histórico mundial se debe evolucionar a formas de lucha que no pongan en aprietos y en peligro a los trabajadores y a los sindicatos.
Anpa:
25/09/2017,Es judio y extranjero, no le importa lo más mínimo las personas, solo sus bolsillos. No es Avianca, es Efromovich
jose bonilla:
26/09/2017,A un personaje como Efromovich que tiene todo en la vida gracias a los aportes que día a día dan sus trabajadores y clientes Colombianos y de los demás países del mundo, no se le puede aceptar que con mentiras pretenda confundir al «ignorante» ciudadano aduciendo que las pretensiones de sus pilotos pueden quebrar la empresa. Debería ser mas sensato y reconocer que en el gran negocio en el que esta, si puede mejorar de manera sustancial las condiciones laborales a todos los trabajadores Colombianos. Debe ser mas respetuoso y responsable ante la opinión publica que incluye a sus usuarios que preferimos viajar en Avianca, gracias a la buena actitud permanente que dan sus trabajadores desde la persona que recibe al pasajero, hasta la tripulación de los aviones que tiene también gran profesionalismo. A ellos les debe su riqueza que cuida obviamente con recelo y lo que usted muestra es parte esa realidad social de Colombia y Brasil como dos de los países mas inequitativos del mundo. No es física coincidencia esa conducta.
Consuelo Dájer Jiménez:
27/09/2017,Solo la continuidad de la huelga, que está legalmente constituída, podrá alcanzar que los trabajadores unidos y fortalecidos en resistencia, hagan valer sus derechos. La empresa los ha vulnerado historicamente y llegó la hora de hacerlos valer.
Continuar en pie de lucha y resistir es la alternativa que deben elegir los pilotos en honor a su dignidad y defensa del bienestar de ellos y sus famílias.
Adelante y mucha resistencia.
Jose:
29/09/2017,Para todo el sindicalismo colombiano no se puede permitir que un ignorante lleno de avaricia como lo es el dueño de «AV» tilde de criminales a todos los seres sindicales de que son criminales y en concreto a los pilotos de la aerolínea «roja» comercial que no es de Colombia sino de Brasil. Hay que sentar voces de protesta en el mundo sindical para dar a entender a dicho personaje que el sindicalismo colombiano no es criminal sino de dignidad de seres sindicalizados que buscan que se les respeten sus Derechos Humanos segùn nuestras leyes y las leyes internacionales en materia de Derechos Humanos.