La huelga de los pilotos de Avianca afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, ha llegado a su cuarto día. Avianca continúa diciendo que la huelga es ilegal y ha descalificado a los pilotos publicamente. Las negociaciones siguen en la sede del Ministerio de Trabajo en Bogotá
Esta es la respuesta de una de las esposas de los pilotos a las palabras dichas por German Efromovich, principal accionista de Avianca. La carta fue publicada originalmente por La FM
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Este es el texto completo de la carta
Bogotá, Septiembre 21 del 2017
Señor
GERMAN EFROMOVICH
Reciba ante todo un muy cordial y respetuoso saludo, sintiendo una profunda admiración por sus grandes éxitos profesionales y como empresario en esta oportunidad me dirijo a usted con el único fin de expresarle mi indignación como esposa de piloto, pero sobre todo como miembro de la familia Avianca. Sus palabras no corresponden a la realidad.
Tener la osadía de no decir la verdad ante todo un país que tristemente está sumido en una esclavitud laboral, es muy impreciso.
Voy a debatir punto por punto los mencionados por usted en la entrevista para no alargar más el tema, de la forma más sencilla y en los términos más comunes, para hacer esta una conversación de fácil entendimiento para cualquiera que decida leer este comunicado. Yo me denominaré Esposa de piloto (EP) y a usted por las iniciales de su nombre (GE).
Argumento suyo (GE). Los pilotos de Avianca no quieren trabajar sino 90 horas al mes cuando, según usted, su jornada es de 70 horas semanales. Y la de cualquier colombiano es de 40 horas a la semana.
Argumento mío (EP). Si bien por regulaciones internacionales los pilotos no pueden tener sino 90 horas de asignación de vuelo al mes le cuento como es en realidad la jornada de mi esposo. Si hoy 21 de septiembre él tuviese la asignación del vuelo a Madrid AV-10 cuyo inicio de vuelo es a las 21:43 y por itinerario aterrizaría en Madrid a la hora local Bogotá 7:25 lo que implica que mi esposo tiene un vuelo de 9horas 42 minutos, lo que obviamente ya supera la jornada laboral de cualquier colombiano, que es de 8 horas diarias.
Pero mi esposo debe por obligación presentarse dos horas antes en el Aeropuerto El Dorado, que son asumidas como parte de su jornada laboral. Vamos en 11 horas 42 minutos. Y el recorrido desde el aeropuerto de Barajas en Madrid hasta el hotel que ustedes tienen asignado para el descanso de sus tripulaciones no es menor a 30 minutos. Para una jornada laboral total de 12 horas 12 minutos aproximadamente. ¿Es larga verdad? Sin contar con que tiene 12 horas de descanso y nuevamente inicia su regreso a casa en una jornada similar en tiempo. Pero no le estoy exponiendo el riesgo laboral que implican los cambios de zona horaria, el trastorno de sueño producido por lo mismo, la fatiga producida por los efectos del vuelo, ni ningún factor adicional al mencionado por usted, que es el tiempo de trabajo.
Aquí puedes leer y descargar el pliego de peticiones de Acdac
GE. Quieren tiquetes ilimitados de por vida en primera clase a cualquier destino y con equipaje ilimitado para toda su familia.
EP. Desde que mi esposo hace parte de la compañía me enseñó un libro de Plan Voluntario de Beneficios (PVB) donde me dicen que yo por ser esposa de un piloto tengo derecho a: 2 tiquetes en primera clase a cualquier destino operado por Avianca. Y un tiquete con cupo en clase turista y otro sin cupo en la misma clase cada vez que mi esposo tenga derecho a vacaciones.
Tenemos dos hijos, un niño de 13 años y una niña de 4 años. Mi pregunta es ¿A quién le asignaría usted ese tiquete sin cupo que ustedes nos dan como beneficio? Muy seguramente no lo usaría para alguno de sus hijos, ni su esposa. Entonces, si mi esposo viaja con ese tiquete y por tema de cupo no le asignan silla, sería un buen inicio de vacaciones para usted?
Pero además contamos con tiquetes ilimitados sin cupo a cualquier destino nacional e internacional operado por Avianca Colombia. Esto está establecido desde el 2013. Entonces: ¿por qué hoy se rasgaba usted las vestiduras diciendo que otorgar tiquetes ilimitados a los pilotos y sus familias llevaría a la quiebra a la compañía si ya lo vienen haciendo desde el 2013 y no han quebrado?
Pero además le informo que la plataforma cada vez que vamos a utilizar los tiquetes beneficio, durante el último año, nunca funciona. ¿No será que lo que están exigiendo es que la compañía deje de jugar con sus beneficios y les cumpla con lo pactado?
Para nadie es desconocido que el Upgrade a primera clase hoy es de muy fácil acceso para todo el mundo y es un porcentaje muy alto de viajeros de Avianca que utilizan las estrategias comerciales establecidas por su compañía para obtenerlo. ¿Así que no considera usted justo que fueran las familias de los pilotos y los mismos pilotos los que tuvieran prioridad para dicho Upgrade?
GE. Un piloto comandante del avión más grande en la compañía recibe un salario de 30 millones de pesos.
EP. Mi esposo es copiloto del avión más grande en su compañía, lo cual tendría coherencia que recibiera la mitad del salario de un comandante, según sus cuentas, es decir 15 millones. Le quiero informar que no es la realidad. Pero tristemente es lo que usted pretende decirles a todos los colombianos. Si mi esposo ganara 15 millones de pesos, probablemente tendríamos casa propia y no viviríamos en arriendo, no tendría en mi parqueadero un Chevrolet Sail ni una Dodge Journey, sino un Mercedes de la línea CLA y una Dodge Durango que tanto nos gustan.
Mi hijo no estudiaría en el Colegio La Colina, que por cierto es de los mejores colegios de Colombia, pero no es el más costoso ni el de mejores instalaciones, sino en el Montessori, cuyas instalaciones lo dejan con la boca abierta. Ni mi hija estudiaría en un jardín de excelente calidad humana, pero que no cuenta con ni el más mínimo reconocimiento educativo. Además viviríamos sin preocuparnos por el pago de cuentas en restaurantes. Pero en realidad hoy en día hasta la gasolina de mi carro la pago con mi tarjeta de crédito porque la cuenta de mi esposo se vacía más pronto de lo que esperamos. No estoy desmeritando mi calidad de vida y me considero una gran afortunada si me comparo con el común de los colombianos, además me puedo dar el lujo de cumplir con el trabajo más duro del mundo, pero también el más satisfactorio, el de ser mamá, lo cual hoy en día en nuestro país es un verdadero lujo. ¿A donde hemos llegado?
Pero mi tranquilidad más grande si mi esposo recibiera 15 millones de pesos mensuales sería que sus aportes parafiscales, de pensión y cesantías serían más altas de lo que hoy son, así que estaríamos cotizando para una pensión más alta. ¿Usted podría explicarme a mí y a mis hijos y a todos los colombianos porque los aportes a pensión y cesantías de mi esposo no corresponden a los 170 millones de pesos que le fueron certificados en el Certificado de ingresos y retención en la fuente año 2016 como ingreso salarial?
GE. Si tienen mejores opciones que se retiren y se vayan a otras compañías.
EP. Así como usted lo dijo hoy, nosotros también tenemos claro que a nivel mundial la profesión de mi esposo es mucho mejor paga y con mejores condiciones fuera de Colombia, y créalo que de no ser por la politiquería que maneja este país hace mucho tiempo estaríamos trabajando por fuera del país.
Pero a pesar de ser unos pilotos con excelentes capacidades, experiencia y desarrollo profesional y laboral muy superior, no contamos con un requisito casi esencial para todas las compañías aéreas y es la licencia ATP, que en casi cualquier parte del mundo los pilotos recién graduados de las escuelas reciben. Esto no es culpa suya ni de su compañía, pero es la realidad. Mi esposo no contaba con los recursos para hacer su carrera en el exterior, así que con gran dificultad y sacrificios hoy estamos donde estamos, pero sabemos que no es la mejor oportunidad.
Pero en realidad pienso que sería muy incierto el resultado de su propuesta de abrir convocatoria para pilotos extranjeros. Pienso que muy pocos serían los pilotos extranjeros con las habilidades, capacidades, formación profesional y más aun con la experiencia que podrían reemplazar a sus pilotos actuales y que estarían dispuestos a venirse a nuestro país en las condiciones laborales y económicas que ofrece hoy en día su compañía a los pilotos. Que poco acertado fue su comentario y que indignante saber que usted considera que sus pilotos son tan fácilmente reemplazables.
Mi esposo es un piloto consagrado y apasionado por su trabajo, que hasta hace tres días no tenía partido dentro de este escenario, y quien hoy decidió hacer parte de la ACDAC porque hace poco unos pocos decidieron por él, sus derechos y deberes en una convención que ustedes llaman colectiva y en la cual quedaron muchos vacíos entre los cuales el más evidente fue un supuesto aumentos del 13% del salario, el cual le quiero decir nunca se vio reflejado en la cuenta bancaria de mi esposo.
Hoy está dispuesto hacer sentir su voz de protesta frente a todas estas irregularidades y sobretodo a su derecho a saber y defender el futuro de su vida profesional y de su familia. Tiene como respaldo una familia que lo apoya 100% en sus decisiones y cuya única labor es velar por su bienestar para que pueda llevar a cabo sus labores profesionales con la mayor entrega y dedicación humana. Pero en esta oportunidad no callaremos ante comentarios que no corresponden a la realidad.
Le pido como esposa de piloto y como colombiana que no desinforme al público de esa manera que lo está haciendo y ya que usted considera insensatas las peticiones de la ACADC yo lo invito a que haga pública su contraparte para poder llegar a un acuerdo cuyo único fin sea fortalecer la compañía que hoy nos da el sustento a mi familia y miles más.
Cordialmente,
LA ESPOSA DE UN PILOTO DE LA ACDAC.
hernando medina:
23/09/2017,Cuantos Colombianos tienen el privilegio de ganarsen $170.000.000 en el año, aparte de tener tiquetes ilimitados. Si con este ingreso no tienen casa y van a Colegios, según usted, no los mas sofisticados, es por mal manejo de las finanzas. Ojalá yo y millones de Colombianos, tuviéramos la quinta parte de sus ingresos.
Marco Ruiz:
23/09/2017,Hernando es fácil, aprenda a volar aviones y viene y se gana ese salario. Le parece
Arnaldo:
23/09/2017,Ud como que tiene problemas de comprensión en la lectura.
Rafael Barrios:
25/09/2017,Es básicamente porque aún no vive así. Una persona del tercer mundo con ingresos del salario mínimo vive como puede, siempre le falta dinero, una persona del segundo mundo, con ingresos decentes también tiene problemas económicos, puede recibir 20millones mensualmente, y no le van a alcanzar todos para cubrir sus necesidades. No me atrevería a hablar de los primer mundistas porque desconozco su situación.
Ariel:
31/03/2020,No sabes leer? O no tenes interpretación de textos? Dijo que no gana eso! Dijo que si ganaría eso! O sea no lo gana! Aprende a leer primero!
Claudia Mendoza:
01/05/2020,Oiga usted como que no leyó bien en ningún momento ella dijo que se ganaba eso es mas dijo que eso se debería estar ganando si el esposo ganara lo que él señor Germán dice
Hernando Romero Mercado.:
24/09/2017,Señor Medina, primero que todo, aprenda a escribir.
Segundo, Usted no debe hacer ese tipo de afirmaciones, sin conocer la verdadera realidad de la situación, que viven las personas. Si la señora, EP, hace éste tipo de manifestaciones, no son cosas traídas de los cabellos, sinó realidades que está enfrentando y viviendo en éstos momentos, tanto ella como varias más esposas de pilotos que padecen las arbitrariedades del patrón.. Déjese de ser Güevón, imbécil, respete los conceptos ajenos, exteriorizados con suficientes argumentos de juicio; no apoye a Germán Efromovich, un chupa sangre, igual a tantos que existen en éste país.
jose luis rios jimenez:
25/09/2017,hay que bautizar a GERMAN EFROMOVICH
como el chupa sangre,muy bien dicho señor HERNANDO.
Sergio Gutierrez:
25/09/2017,Si bien lo que dice el señor Medina es cierto, no es lo que se esta debatiendo aquí, por eso en este país estamos como estamos. Independiente de si manejan bien o no sus finanzas lo que aquí importa es que todo un alto ejecutivo sale a desinformar al pueblo Colombiano con el único fin de seguir explotando a sus trabajadores y no cumplir con cosas pactadas. Hasta cuando vamos a seguir justificando las malas acciones de la élite de este país. FUERZA PILOTOS, SU LUCHA ES JUSTA.
Carmenza Gaitan:
25/09/2017,Estoy en total acuerdo con la carta de la esposa de piloto. Por que no les consignan los parafiscales de acuerdo a su salario?? eso es muy delicado. Como todo en este pais. Se volvio una gran mentira .Que pesar y nosotros sabemos que esa es nuestra realidad y aparte justificamos a los que roban a nuestro pais y por supuesto a nosotros mismos. Animo PILOTOS. sigan en su lucha
Carlos:
25/09/2017,No han podido alinear a los pilotos como alinearon a los medicos , de que sirve sacrificar las horas de sueño , las finanzas y hasta los gustos para darle educación a nuestros hijos si la politica los clasifica como a los huevos y luego les pagan lo que les da la gana , los somete a contratos de 6 meses máximo un año y luego los echan para que vuelvan a los tres meses y de esa forma cortar la continuidad , falta añadir aqui el riesgo que ponen las vidas de quienes utilizamos estos servicios con esas jornadas inhumanas provocadas por mentes capitalistas y miserables como fue el caso del avión Chapecoense , no permitan que un muerto de hambre defina el bienestar de los demás porque jamás hara algo diferente a su condición.
GERMAN FRANCO LINDARTE:
25/09/2017,Felicitaciones a la señora EP, por tener el valor civil de denunciar lo que los medios de publicación no se atreven a investigar y denunciar , siempre están a favor de los que le compran las pautas publicitarias. Al señor GE, que siga triunfando a costillas de la clase trabajadora, si la empresa no le produce los rendimientos que espera, que la cierre, la venda o haga cualquier otra cosa porque está entrando en perdidas.
Óscar Pedroza:
25/09/2017,Como trabajador afiliado a una organización sindical respaldo totalmente la huelga como mecanismo de lucha efectiva para reivindicar derechos laborales y sindicales. Capitalistas como Efromovich solo defienden sus intereses y son capaces de todo y pagar lo que sea por lograrlo. !Arriba la huelga y la lucha efectiva para vencer al monstruo capitalista que cada día sume más en la miseria al trabajador, sin importar los sueños de este y sus familias, sean pilotos o humildes obreros de factoría. Es al calor de la unidad donde se forja el sueño de justicia y equidad!
Parra:
25/09/2017,Ese es el afán de los gobiernos a traer empresas extranjeras a nuestro país ,lo que desean es someternos. los pilotos son profesionales Capacitados en su labor ,tienen a su espalda una gran responsabilidad al transportarnos y es justo que sean bien pagos .
Ramón Arturo Grajales:
26/09/2017,Arturo Grajales.
Como sindicalista respaldo totalmente la huelga como unica herramienta legal para hacer valer nuestros derechos laborales en nuestro pais,en cuanto al sector capitalista nos quiere chupar hasta la ultima gota de sangre y donde avianca lo hace muy bien.
Animo compañeros pilotos.
Enrique:
27/09/2017,TRANQUILA COLOMBIA…TODO SE ARREGLARA..EL PASAJE SUBIRA…..Y EL PAGANINI PAGARA…COMO LOS PASAJEROS NO HACEMOS HUELGA
Germán Efromovich:
28/09/2017,Los pasajes subirán y las aereolineas Low Cost enterrarán a Avianca, me dedicaré a otros negocios y a disfrutar de las 5.500 hectareas que les quité a los campesinos desplazados del sur de Cesar. he dicho
Claudia Prieto:
29/06/2018,Esto en realidad lo escribió Germán Efromovich, no puedo creer que una persona tan admirable diga estas cosas, mi padre es uno de esos campesinos y mi abuelo lo fue…
CARLOS ALBERTO DIAZ R:
28/09/2017,EFROMOVICH, el sentir de sus declaraciones no son mas que un alma y sentimientos con características perversas, intimidadoras y vengativas, usted lo único que tramite es de mente malvada, expele es esclavitud.
Si pudiera multiplicar sus finanzas junto a los principios de DIOS, créame que sus sueños serían como el inmenso cielo de hermosos, sus finanzas produciendo sin ninguna preocupación y temor, Esto asegurara la herencia de sus seis generaciones para bendición y no para ser millonarios pobres de salud alegria paz amor.
Amanda Suescun:
30/09/2017,Qué hermosa carta. Qué Hermosa mujer y sobre todo, que esposa tan abnegada y entregada a sus deberes. El Apoyo a las decisiones de su marido es Ejemplar. Su incondicional Apoyo es un ejemplo a seguir. Con toda educación responde a Efromovich y destapa las mentiras del mayor accionista de la compañía AVIANCA. Felicitaciones y un Solidario abrazo.
Aura Marina Castro:
30/09/2017,Toda mi solidaridad con los pilotos colombiano pisoteados por un extranjero explotador y nada respetable, mentiroso y vil como muchos de los que hoy aún nos esclavizan y todavía algunos defienden. Qué triste y Lamentable.
Daniel Mejía:
01/10/2017,Hernando, cuántos en Colombia tienen un trabajo que los obliga a estar lejos de sus familias con horarios inciertos, con la responsabilidad de cientos de vidas en sus hombros y que cada vez que van a hacer su trabajo no pueden cometer un solo error porque este haría la diferencia entre la ivida y la muerte? Hay que ir más allá de una cifra, precisamente, una cifra representa el grado de dificultad de un empleo y si usted es inteligente e investiga un poquito por Google se dará cuenta todo lo que significa ser PILOTO,
Daniel Mejía:
01/10/2017,Por qué ningún medio escrito publica esta carta y solo le da cabida a las mentiras del señor Germán Efromovich?
Activista derechos laborales:
01/10/2017,Fuerza pilotos…su lucha es justa..felicitaciones a esposa de piloto por su valentia para explicar con bases la dura realidad del trato esclavizante q avianca da a sus pilotos…Dios les de fortaleza y la victoria en esta lucha
AR:
09/10/2017,Cordial saludo,
Comprendo totalmente la pocisión de esta esposa y de la misma manera entiendo que la labor de su esposo y los sacrifios que esta trae consigo. Pero si bien se sabe, parte de ser piloto es saber que existen horarios extenuantes y aún así brindar un servicio excepcional; y que hay sacrificios en los ambitos familiares, sociales y recreacionales. Esta huelga, si bien tiene buenos fundamentos, también ha traído consecuencias graves para la economía del país. En Colombia existe una alta tasa de pilotos desempleados que darían lo que fuera por entrar a una empresa como lo es Avianca y obtener todos los beneficios que los pilotos en huelga no estan aprenciando. Adicionalmente, el ingreso de pilotos extranjeros le quitaran las pocas posibilidades que estos individuos, pues despúes de estudiar una carrera tan costosa como esta, donde el verdadero piloto se reconoce por ser apasionado y agradecer el poder volar, ya que es una peofesión donde la pasión y entrega es 100% indispensable.
Todos tenemos razones diferentes para defender nuestros puentos de vista e ideales, sin embargo no son todos los que gozan de benefios como los de esta familia, beneficios ojalá no sean retirados y las consecuencias pasen a ser peores que un mal ambiente laboral o diferencias reconsiliables.
juan ramirez:
18/10/2017,Apoyo totalmente el paro de los afiliados al sindicato de pilotos de Avianca, únicamente porque su huelga es LEGAL. Si las peticiones son viable o no, si son justas o no, eso no me interesa. Lo único que me interesa es que el derecho a la huelga es propio de todo trabajador para poder expresar sus incoformidades al patrón cuando por parte de éste no hay una respuesta favorable o conciliada a dichas peticiones. Si el señor propietario de la compañía aérea indica ahora que la empresa ha tenido grandes pérdidas por éste paro, el único culpable es él, que desde un principio no quiso negociar con los trabajadores, se hubiese evitado las pérdidas que dice tener. Pésima la actuacion parcializada del gobierno en todas sus instancias que descaradamente tomo partido del lado de quien tiene el poder y el dinero, pues desde el Ministerio del Trabajo (que deberia defender los intereses legales del trabajador), la Aeronautica Civil hasta el Tribunal Superior de Bogotá. Esperemos que la Corte Suprema de Justicia no sea inferior al reto y falle en derecho, que claramente indica que los convenios de la OIT ratificados por Colombia son obligatorios y en ellos el transporte aéreo no está incluido como un servicio esencial. Por lo cual el paro es legal. Esenciales son el servicio público de educacion, el acceso a la justicia, incluso si se quiere, es mas esencial el transporte de camioneros que llevan los alimentos por toda la nacion, y nunca han sido declarados ilegales. Lamentablemente esa es la doble moral que siempre manejan nuestros gobernantes.
Friedrich Rumkowski:
18/10/2017,El derecho a la huelga es una de las pocas herramientas con las que se cuenta para confrontar a los patronos. En medio de la desesperanza que nos rodea, dígame Don Hernando Medina que recomienda ud. ? Acaso hay otra forma de defender nuestros derechos? Es tan cierto, que es uno de los mecanismos que están estipulados en el código sustantivo de trabajo como medio para resolver un conflicto laboral! Nunca debemos tratar de reglar por debajo como usted Don Hernando Medina parece que lo esta proponiendo, o así lo hace entender!. Hay que ser conscientes y sensatos, dejando la envidia. Tenemos es que luchar por el bienestar general de los trabajadores. En la medida en que logremos mejorar nuestras condiciones laborales podemos llegar a tener un salario mas digno. Pero dígame Don Hernando que hace usted para lograr un salario mas digno? Se asocia con los demás en busca de causas comunes? o se la pasa denigrando de su situación y porque su salario es mas bajo que el de otros? Si siempre anteponemos cuestiones personales no vamos a lograr salir de esta opresión que esta cada vez mas latente! Miremos mas allá de nuestras narices, denunciemos, no sigamos el juego de los medio de des-información que cuentan una realidad acomodada. Lo invito por lo menos a que se lea el pliego de peticiones de Acdac y piense si es justo o no! NO se deje influenciar… trate de medir su alcance y si tiene mas tiempo mire los pliegos de otras empresas que cumplan la misma función. Uno se debe comparar entre pares.. Si seguimos pensado que nosotros somos tercermundistas…lo vamos a seguir siendo. Así que despierta y únete a la causa!