“Ley del actor” fue aprobada en comisión del Senado y pasa a último debate en plenaria

Tomada de Twitter de @castillasenador

Una buena noticia para los trabajadores de las artes audiovisuales: actrices y actores del país. Este 9 de abril la Comisión VII del Senado aprobó en tercer debate el proyecto de la llamada “Ley del actor”, que ahora pasa a último debate en el Congreso, que deberá aprobarlo en la presente legislatura para que no naufrague por falta de tiempos, como ya le ocurrió en la legislatura pasada.

Julio Correal, presidente de Asociación Colombiana de Actores (ACÁ), sindicato que empezó a construir este proyecto de ley casi desde su misma fundación hace 5 años (2014), se mostró satisfecho por el paso avanzado y manifestó su confianza en que los apoyos políticos que la iniciativa ha tenido en el Congreso, donde el proyecto viene rodando desde abril de 2016, cuando se presentó, le dé ahora la puntada final en el debate en plenaria en este primer semestre de 2019.

Te puede interesar: La vaca de ACÁ ya llegó

La Ley del actor tiene por objeto establecer un conjunto de medidas para la promoción, protección y estímulo del trabajo de los actores y actrices colombianos, dignificar su oficio, fomentar su formación profesional y garantizar sus derechos laborales y culturales; como también promover en Colombia la realización de productos audiovisuales, dramatizados, obras cinematografías y teatrales.

En los tres años que lleva en el Congreso, el texto del proyecto se ha modificado y fortalecido con los aportes de los diferentes sectores de la industria audiovisual y los congresistas que lo apoyan, de todos los partidos políticos: los Verdes, La U, el Centro Democrático principalmente. En un principio tuvo la ponencia de la Representante a la Cámara Ángela María Robledo.

Según Correal, este proyecto de ley por lo menos abrió el debate sobre la situación de los actores y actrices y sus condiciones de trabajo, que por no estar reglamentadas y regidas por un estatuto se prestan a situaciones injustas, cuando no a flagrantes abusos.

Se refiere a las condiciones en los sets de grabación, que en muchos casos son precarias; a los problemas de suministro de transporte y baños para el aseo; a las largas jornadas de grabación sin prestaciones adicionales, incluso en festivos y feriados. Además la desprotección social campea. Son conocidos casos de actores y actrices que llegan a la vejez enfermos y en el desamparo.

Puedes leer: Tras dos años de brega, ACÁ firmó acuerdo laboral con Caracol y RCN TV

Es una ley importante porque permite que los actores y actrices sigan reproduciendo la cultura del país y puedan vivir dignamente de su trabajo. Porque la gran mayoría de ellos no son grandes estrellas, no tienen la posibilidad de negociar sus condiciones laborales, señaló Correal.

La situación de algunos actores es bastante precaria. No tienen ni para pagar el arriendo o el transporte, muchos graban en las noches y los canales no les dan lo del taxi. Con esta ley se calmarán muchas de sus preocupaciones”, anotó al respecto la actriz Endry Cardeño.

Los actores no somos ni trabajadores, ni empresarios, ni artistas, no tenemos un rótulo, y eso hace que nuestros contratos sean iguales: jornadas de 22 horas, trabajar domingos, festivos, 24 y 31 de diciembre incluso, y todo sin prestaciones ni nada”, señaló por su parte el actor Julián Román.

Aparte de la mejora en las condiciones en las que hacen su trabajo diario, de la “Ley del Actor” Julio Correal destaca el Registro Nacional de Actores, un instrumento para inscribir, conservar y actualizar la información de los actores y actrices del país, que será público y estará a cargo del Ministerio de Cultura. Sin embargo, no es requisito que el nombre del actor aparezca en este registro para que sea contratado, siempre y cuando lo sea con la remuneración y el trato establecido en la ley.

Este Registro Nacional permitirá saber cuántos y quiénes son los actores y las actrices  del país, cómo está su situación de empleo, sus salarios, su bienestar social, etc., y así poder proyectar con más seguridad políticas y medidas para el sector. Además los canales regionales y las productoras que vayan afuera de Bogotá sabrán a quién contratar en cada ciudad.

Correal también destaca lo que el proyecto de ley contempla en materia de derechos de autor. Corrige en parte lo que se presenta con telenovelas o series de televisión que se pasan una y otra vez en Colombia y otros países, y los actores y actrices no tienen derechos sobre esas reiteraciones.

Te recomendamos leer: La Asociación Colombiana de Actores (ACÁ) se prepara para luchar por sus reivindicaciones en este 2015

Otros logros de ACÁ

Se puede decir que el primer logro de la Asociación Colombiana de Actores (ACÁ) es mantenerse vigente como organización sindical e incidente en un medio tan difícil y disperso como el cine, el teatro y la televisión, en el que ha avanzado con pasos lentos pero firmes. Y sobre todo ha demostrado que el derecho sindical es universal y protege incluso a las reconocidas estrellas del cine y la televisión.

Otro logro tangible de ACÁ en sus 5 años de labor, son los convenios que firmó con los canales RCN y Caracol, que son los grandes empleadores del mercado audiovisual del país. Logró generar con la gerencia de ambos canales un acercamiento y una interlocución que antes no existía, que derivó en la firma de un acuerdo que ha mejorado las condiciones laborales de actores y actrices.

Y con la Universidad de Antioquia la organización sindical ACÁ hizo un acuerdo para  adelantar un proceso de profesionalización de sus miembros, reivindicando con ello la importancia de la formación para ejercer el oficio. Recientemente se graduaron 34 miembros de ACÁ, todos actores y actrices profesionales que quisieron formarse como maestros de artes escénicas, que es el título al que optaron tras tres semestres de estudios.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.