Las reacciones al hundimiento de la reforma laboral

Imagen de referencia. Óscar Pérez, El Espectador

El pasado martes se conoció la noticia de que la reforma laboral se había hundido en la Cámara de Representantes. En la Comisión VII de esta corporación no se logró el quórum para poder votar el proyecto de ley. Ante esto, el proyecto no podría ser discutido en las sesiones extras que tendrá el congreso por estos días.

Diferentes fuerzas políticas, sindicales y sociales se han expresado en estos días sobre el hundimiento de la reforma laboral. Desde el Presidente de la República pasando por senadores y centrales sindicales han expresado su pesar por el no tramite de una de las tres reformas sociales más importantes propuestas por el Gobierno Nacional.

Uno de los primeros en manifestarse fue el Presidente Gustavo Petro quien a través de su cuenta en Twitter manifestó la gravedad del hundimiento de la reforma laboral. Petro señaló a los dueños del capital y a los medios de comunicación como parte de los responsables de que el proyecto no hubiera salido adelante. “Creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral.” Dijo el mandatario. Agregó el presidente que el gobierno no abandonará los intereses de los trabajadores y finalizó diciendo que no hay reforma laboral que se gane sin el pueblo en las calles.

Por su parte, el Ministro del Interior Luis Fernando Velasco hizo un balance de la legislatura que terminó el 20 de junio y manifestó que la reforma laboral será presentada nuevamente el 20 de julio cuando comience nuevamente el periodo legislativo.

María Fernanda Carrascal, representante a la Cámara por Bogotá y en cabeza de quien estaba la ponencia de la reforma laboral expresó que está seguiría su trámite, “tendremos reforma laboral, tendremos trabajo digno y decente en Colombia” dijo en su cuenta de Twitter el mismo día del hundimiento.

El viceministro de Relaciones Laborales Edwin Palma también se manifestó a través de su cuenta de Twitter. El funcionario aseguró que los representantes no llegaron. “Dicen tener argumentos, pero no los expusieron ni los debatieron”. Palma también agregó en su mensaje que la clase trabajadora perdió y por ahí derecho la democracia que no escuchó argumentos sobre las visiones del mundo del trabajo.

Lo que dijo el sindicalismo sobre el hundimiento de la reforma laboral

En el sindicalismo las reacciones tampoco se hicieron esperan. La CUT y la CGT expresaron a través de sus redes sociales su disgustó por la no aprobación de la reforma laboral. La CGT dijo condenar las jugaditas de los congresistas para hundir el proyecto. “No pierde el Gobierno, no pierde el Congreso, pierden 9.2 millones de trabajadores y trabajadoras que iban a recuperar derechos perdidos.” Aseguraron desde la Confederación. Finalmente, también hicieron un llamado al movimiento sindical para que se prepare y vuelva a las calles masivamente.

Por otro lado, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en cabeza de Francisco Maltés dijo que los congresistas no iban a trabajar ni a cumplir sus funciones y que a punta de esas triquiñuelas lograron que no se aprobara en primer debate la reforma laboral.

Posteriormente, la CUT emitió un comunicado en el que dan un contexto del hundimiento de la reforma laboral y anuncia que persistirá en la búsqueda de mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras. “La CUT insistirá, en concordancia con lo que presentó desde el pasado 8 de septiembre en la Conferencia Nacional del Trabajo, en que además de la conveniencia de presentar de nuevo la reforma laboral el 20 de julio, se puedan expedir decretos y otro tipo de normas, desarrollando lo aprobado en el PND y la normatividad nacional y de la OIT”, dice el comunicado.

Finalmente, la CUT sostiene que el plan también será reforzar la movilización en redes sociales y en las calles para que el congreso entienda que no debe oponerse a las reformas sociales.

El camino de las otras reformas

La reforma pensional y la reforma a la salud serán discutidas en las secciones extraordinarias que fueron convocadas. Esto es posible gracias a que estos proyectos si fueron aprobados en primer debate realizado antes del 20 de junio. Así las cosas, estas dos reformas, también importantes para las y los trabajadores, continúan vivas por el momento en el congreso y seguramente el gobierno apostará por su aprobación, esto requerirá del apoyo y la movilización de la ciudadanía probablemente en las redes sociales y en las calles.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.