La respuesta de Fecode a la Circular 017 del 2021 de Ministerio de Educación

Imagen de referencia tomada de Caracol Radio

La Federación Colombiana de Educadores, Fecode dice que la Circular 017 de 2021 del Ministerio de Educación desconoce la situación real de la pandemia en el territorio nacional. En un comunicado, la organización sindical expresó sus argumentos de rechazo contra la comunicación del Ministerio. De la misma manera, hizo un llamado a sus afiliados a seguir consensuando los acuerdos a nivel local y a estar alerta.  

El Ministerio de Educación expidió el pasado 4 de julio la circular 017 de 2021. La comunicación está dirigida a alcaldes, gobernadores y secretarios de educación de entidades certificadas. El asunto de la circular tiene que ver con orientaciones para recuperar el tiempo de trabajo académico por los días no laborados durante el Paro Nacional.

Según el comunicado de Fecode, la circular 017 del 2021 del Ministerio de Educación, “en sus orientaciones pretende generar un “Estado de Opinión”, dejar en el imaginario percepciones equivocadas y poner a una buena parte de la población en contra del magisterio, continuado con la campaña de señalamientos y estigmatización a Fecode y buscar distractores para ocultar el incumplimiento de los acuerdos pactados.”

También dice Fecode que el Magisterio participó del Paro Nacional y de la movilización “motivados por el incumplimiento de acuerdos, la degradación de la vida, la conculcación de derechos y libertades, la profundización de las inequidades, la pobreza y las desigualdades”.

Puedes leer:

La circular 017 del 2021 del Ministerio de Educación desconoce la ley

En su comunicado, Fecode dice que la circular 017 del 2021 del Ministerio de Educación desconoce la ley general de educación y el decreto reglamentario 1860 de 1994. Asegura la federación que eso ocurre al negar que sean los gobiernos escolares los que determinen el rumbo académico de las instituciones.

A renglón seguido, Fecode muestra su compromiso con la educación de los y las niñas de Colombia. “Nuestras filiales adelantaron acuerdos locales para el proceso de recuperación de actividades, acciones pedagógicas, didácticas y académicas, en razón de nuestro compromiso ético, humano y profesional como se ha demostrado a lo largo de los 62 años en defensa de la educación pública.” Dice el comunicado.

Sobre la Circular 017 del 2021 del Ministerio de Educación, el comunicado de Fecode también dice que el Gobierno Nacional debe respetar la autonomía institucional y la libertad de catedra. “Con la responsabilidad que nos caracteriza, los docentes acudiremos a la flexibilización curricular y con estrategias pedagógicas y didácticas cumpliremos con los contenidos académicos.” Dice Fecode.

Finalmente, Fecode ratifica el estado de alerta del Magisterio en Colombia. Aseguran que el Gobierno Nacional viene dilatando y negando el proceso de pasar del diálogo a la negociación y materialización de los acuerdos.  “Nos corresponde estar atentos a las convocatorias de la Federación y de ser necesario convertiremos el pliego de peticiones y su negociación en un escenario de movilización social.” Puntualiza la comunicación firmada por William Velandia y Luis Edgardo Salazar, presidente y secretario general de Fecode respectivamente.

Lea y descargue aquí el comunicado de Fecode sobre la circular 017 del 2021 del Ministerio de Educación

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.