La ley 2101 promueve la contratación por horas y la informalidad laboral

Imagen de referencia tomada de Antena2

La ley 2101 fue firmada el 15 de julio por el presidente Iván Duque. Esta nueva norma tiene como objeto reducir la jornada laboral semanal de manera gradual sin disminuir el salario. Se espera que la nueva jornada laboral llegue a ser de 42 horas semanales en el año 2026.

Sin embargo, la ley 2101 no ha estado exenta de cuestionamientos. Algunos de ellos surgieron en una reciente transmisión del “consultorio jurídico” que hizo el Diario El Tiempo a través de sus redes sociales. Para el programa fueron consultados dos abogados que respondieron preguntas sobre la nueva ley. Ellos dieron sus argumentos.

El portal del medio de comunicación recoge las respuestas planteadas por los juristas a cuatro preguntas básicas: ¿Al trabajar menos horas le van a pagar menos? ¿La disminución de la jornada laboral afecta las semanas cotizadas a pensión? ¿La ley promueve la contratación por horas?  ¿Es cierto que la ley va a inducir a mayor informalidad laboral?

La respuesta dada a la primera pregunta indica que no necesariamente el salario se reducirá y menciona que la ley 2101 dispone expresamente en su artículo 4 que se deben respetar los derechos adquirido. “Esto es que no se podrán desmejorar las condiciones salariales del trabajador ni se podrá reducir la liquidación de cesantías, intereses, prima de servicios ni vacaciones, como tampoco se podrá decir que la hora laborada valdrá menos dinero del ya pactado.” Dice El Tiempo

Sobre la posible afectación a las semanas cotizadas a pensión, la nota del periódico dice que inicialmente no, pero asegura que el contenido de la norma se debe leer de manera general en el contexto del decreto 1174. “si bien no cambia el valor del salario mínimo, y sí puede hacer que el empresario prefiera desarrollar su operación sobre los contenidos del decreto”, dice la publicación.

Puedes leer:

La ley 2101 y lo que les hará a los trabajadores

La publicación de El Tiempo, al responder la pregunta sobre si la ley 2101 promueve la contratación por horas es vehemente al afirmar que sí. Menciona la nota que los empresarios deberán ajustar sus procesos administrativos, productivos y organizacionales lo que los puede llevar a tomar la decisión de contratar a sus trabajadores por horas. Nuevamente se menciona el Decreto 1174 sobre pisos de protección social que les permite a los empleadores pagar la seguridad social por horas.

Finalmente, a la pregunta de si la ley 2101 inducirá a mayor informalidad laboral, la respuesta es afirmativa. “Todos los efectos de flexibilización que se adecuan en Colombia como medios de promoción de la productividad o del mejor estar de los trabajadores han tenido en el país un resultado precarizador de los derechos mínimos de los trabajadores” dice la publicación.

Agrega la nota que en el país hay baja capacidad productiva, baja industrialización, alto desempleo, muchos impuestos y poca formación empresarial. Todo lo anterior hace que los empresarios acudan a la tercerización y a la precarización de sus trabajadores.

Por último, el articulo cierra diciendo que no se estudió el posible impacto de la ley 2101 y que al agregarle valor adicional a los empresarios, estos estarán invitados a “tomar caminos más económicos y aparentemente más sostenibles a sus rendimientos alejándolo claramente de su obligación constitucional de responder socialmente con el Estado, la comunidad y sus trabajadores

Lea la nota completa aquí

El siguiente es el video del consultorio jurídico de El Tiempo sobre la ley 2101

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.