La CUT y la ENS siguen promoviendo los derechos humanos. Así fue el taller regional en Cartagena

Taller regional en Cartagena. Foto, Ferney Jaramillo

Este 17 de agosto se realizó en Cartagena el Taller Regional Caribe de Liderazgo Sindical por la Defensa de los Derechos Humanos. El evento fue convocado por la Escuela Nacional Sindical con el apoyo del Departamento de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, la Subdirectiva de la CUT en Bolívar y la Unión Sindical Obrera, subdirectiva Cartagena.

Hasta la sede de la USO en Cartagena llegaron alrededor de 120 líderes sindicales y activistas de organizaciones sindicales principalmente de Cartagena y Bolívar. También se hicieron presentes directivos de la CUT Sucre y Cesar y organizaciones sindicales de la Guajira. Durante un primer momento del taller, algunos trabajadores y trabajadoras contaron cuáles son las problemáticas que se presentan en sus organizaciones sindicales y en las regiones donde hacen presencia.

Durante la tarde, se presentó la campaña comunicativa El Sindicalismo Cuenta. Por su lado, la CUT Nacional, en cabeza del Director del Departamento de Derechos Humanos, Fabio Herrera, presentó su plan de acción de derechos humanos Cabe destacar que Herrera está como director desde el mes de junio que se hizo la elección de los cargos en la central.

Las reacciones del encuentro

Mónica Jiménez, jefa del programa de Derechos Humanos del Fondo Noruego para los Derechos Humanos estuvo presente en el taller. Ella dijo que apoyar este tipo de espacios es muy importante para la entidad de la que hace parte. Recordó que el Fondo fue promovido y fundado hace 30 años en Noruega, precisamente por una confederación de trabajadores de ese país.   “es importante para la construcción de paz porque el proyecto que trabaja en la Escuela Nacional Sindical pretende visibilizar las afectaciones que ha sufrido el movimiento sindical por la estigmatización y la persecución” dijo Mónica.

Por su parte, Jaime Emiro Suarez, Secretario de Derechos Humanos de la Subdirectiva Sucre de la CUT, se mostró complacido con el evento. “Aquí nos nutrimos sobre las orientaciones para seguir defendiendo los derechos de los trabajadores y la actividad sindical”, dijo Jaime. También aseguró que en la sociedad hay mucho desconocimiento sobre la importancia de defender los derechos humanos y sobre la pertenencia a una organización sindical.

Gil Falcón, presidente de la Subdirectiva CUT en Bolívar saludó el espacio y dijo que las organizaciones sindicales del departamento tienen una gran cantidad de víctimas. Aseguró que desde la Central se ha venido haciendo un trabajo para que las familias de las entienda el papel que cumple la CUT en reclamar los derechos.

Por su parte, a Fabio Herrera, entrante Secretario de Derechos Humanos de la CUT Nacional, el taller le sirvió para que presentara su plan de acción en la materia. Dijo que este recoge los elementos centrales de lo que se venía trabajando en el anterior Comité Ejecutivo. Agregó que el nuevo plan pretende ser más dinámico para poder acompañar a las organizaciones sindicales hermanas y hacer acuerdos para actuar rápidamente cuando haya violaciones y también para formar a las y los trabajadores en materia de derechos humanos.

Los objetivos del taller regional

El taller hace parte de un proyecto que ejecuta la ENS con recursos del Fondo Noruego para los Derechos Humanos. A través de diferentes iniciativas se está hablando del legado de la Comisión de la Verdad, pero también de los derechos humanos y de la importancia de estos para el movimiento sindical. De la misma manera, el proyecto busca fortalecer la red de derechos humanos del sindicalismo en Colombia y busca disminuir la estigmatización contra las y los trabajadores sindicalizados a través de la comunicación.

El objetivo del taller en Cartagena fue” facilitar un espacio de encuentro entre líderes y lideresas sindicales para la pedagogía y la deliberación colectiva, el fortalecimiento de capacidades y liderazgos para el impulso de agendas por la defensa de los derechos humanos, la libertad sindical y la paz”.

Los problemas de derechos humanos

Durante el taller en Cartagena, diferentes líderes y lideresas sindicales intervinieron.  Las denuncias realizadas tuvieron que ver con el aumento de la presencia de grupos armados en zonas rurales donde hacen presencia. Este flagelo se presenta principalmente en el sur de Bolívar, allí los maestros del Sudeb, sindicato filial de Fecode, denunciaron extorsiones por parte de grupos al margen de la ley. En esta problemática coincidieron directivos de la CUT Sucre, departamento que limita con Bolívar a través de la región geográfica de los Montes de María.

Al aumento de las extorsiones y amenazas a profesores y líderes sociales se suma el asesinato selectivo de integrantes de las comunidades donde hacen presencia las organizaciones sindicales. A muchos de los asesinados, según los integrantes de las organizaciones sindicales, se les acusas de infracciones y por ello les quitan la vida. Ese tipo de acciones repercute en que la región no es tranquila y siempre se vive con zozobra por los recurrentes episodios de violencia.

Finalmente, organizaciones sindicales de Cartagena y su zona industrial denunciaron persecución sindical por parte de las empresas en las que hacen presencia. Hay presunta intimidación para quienes hacen parte de las juntas directivas y hay casos en que las empresas han denunciado penalmente a los líderes y lideresas sindicales.

Talleres como estos se han realizado en Cali, Bucaramanga, Medellín y Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.