La CSI presentó la edición 2022 del Índice Global de Derechos y Colombia está, nuevamente, entre los 10 peores países

Imagen de referencia tomada de rcnradio.com

El pasado 28 de junio la Confederación Sindical Internacional, CSI presentó la novena versión del Índice Global de Derechos. El documento es una investigación realizada anualmente en todo el mundo y en la que da cuenta de la situación de los derechos humanos, laborales y sindicales de los trabajadores en el planeta. Como en los últimos años, Colombia ha sido objeto de especial atención en esta reciente versión del estudio de la CSI.

El Índice Global de Derechos de este 2022 clasificó 148 países de acuerdo al respeto que estos le dan a los derechos de los trabajadores. El informe da cuenta que este año se han presentado los máximos en varias áreas:

  • Los países que excluyen a los trabajadores de su derecho a la sindicalización pasaron de 106 a 113, esto es un 77% de los países clasificados por el índice de la CSI.
  • El porcentaje de países que impidieron el registro de sindicatos pasó de 59% a 74% en el último año. 
  • El número de países que expusieron a sus trabajadores a violencia física pasó de 45 a 50.
  • En el 87% de los países analizados se violó el derecho a la huelga.
  • Cuatro de cada cinco países bloquearon la negociación colectiva.
  • Hubo sindicalistas asesinados en 13 países.
  • 41% de los países negó o restringió la libertad de expresión y reunión.
  • Los trabajadores experimentaron arrestos y detenciones arbitrarias en 69 países.
  • En el 66% de los países se negó o restringió el acceso de los trabajadores a la justicia.

Puedes leer:

Los diez peores países para trabajadoras y trabajadores

La crisis que atraviesa el planeta tiene en primera línea a las y los trabajadores. Hoy el mundo se enfrenta a niveles históricos de desigualdad, a la emergencia climática, a una pandemia que destruye vidas y medios de subsistencia, y a conflictos con devastadores impactos nacionales y mundiales. El Índice Global de Derechos expone como los gobiernos y los empleadores explotan toda esa inestabilidad para atacar a las y los trabajadores.

Y ahí es donde clasifican a Colombia. Nuestro país hace parte de los diez peores para los trabajadores junto a Bangladesh, Bielorrusia, Brasil, Egipto, Myanmar, Filipinas y Turquía, con Esuatini y Guatemala ingresando a la lista para este año.

Según el Índice Global de Derechos, Colombia es uno de los 13 países donde se han asesinado a trabajadores. De igual manera, en nuestro país ha sido denunciada la empresa Fresenius Medical Care, multinacional de origen europeo que desde hace varios años ha comprado clínicas y hospitales. Esta empresa, según la CSI viola los derechos de trabajadoras y trabajadores.

Te puede interesar:

Los casos por los que Colombia está en el Índice Global de Derechos

“Colombia sigue siendo el país más mortífero para trabajadores y sindicalistas, habiéndose registrado 13 asesinatos en 2021-2022.” Dice el Índice Global de Derechos que agrega que hubo seis intentos de asesinato y 99 amenazas de muerte. Además, ocho sindicalistas fueron detenidos de forma arbitraria y la mayoría de estos hechos continúan sin resolverse.

El estudio afirma que: “las actividades de los sindicatos se vieron además obstaculizadas dado que los empleadores vulneran regularmente el derecho a formar sindicatos y eliminan a los representantes de los trabajadores mediante despidos o no renovando sus contratos.

El Índice Global de Derechos de la CSI, resalta los asesinatos de Clemito Rengifo Salazar, afiliado a Simana, en Nariño y de Felipe Andrés Pérez Pérez afiliado a Sinaltrainal, Seccional Envigado. Por otra parte, destaca las amenazas de las cuales fueron víctimas Julián Parra y Claudia López, trabajadores de Quironsalud, filial de Fresenius.

Como conclusión, hay que decir que el Índice Global de Derechos, según Sara Burrow, Secretaria General de la CSI, busca exponer las irregularidades “para que los gobiernos se den cuenta de que tienen que reconstruir con un nuevo contrato social: empleos, salarios, derechos, protección social, igualdad e inclusión”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.