Índice Global de Derechos de la CSI. ¿Cómo quedó Colombia?

Imagen de referencia tomada de Latamgremial

La Confederación Sindical Internacional, CSI presentó en días recientes su acostumbrado Índice Global de Derechos. Este año se ha llegado a la décima versión de la investigación que muestra cuáles son los peores países del mundo para los trabajadores y las trabajadoras. La Confederación y sus investigadores clasificaron un total de 149 países en una escala del 1 al 5+ de acuerdo al grado de respeto de los derechos de los trabajadores, siendo 1 la mejor clasificación y 5+ la peor.

Las violaciones se registran cada año de abril a marzo. Cada país se analiza con respecto a una lista de 97 indicadores derivados de los Convenios y la jurisprudencia de la OIT. El índice representa las violaciones de los derechos de los trabajadores tanto en la ley como en la práctica.

En los años anteriores Colombia había sido clasificada en los 10 peores países para los trabajadores, este año, salió del listado. Pero la situación sigue siendo grave, la calificación otorgada por el Índice Global de Derechos de la CSI es de 5- lo que significa que los derechos no son garantizados.

Según el documento dado a conocer por la CSI entre abril y octubre del 2022 fueron asesinados 15 sindicalistas en Colombia lo que es grave para las y los trabajadores del país. El Índice Global de Derechos destaca que el gobierno no ha tenido la capacidad de proporcionar protección puntual y adecuada a los sindicalistas amenazados de muerte. Además, reseña la CSI, tampoco se han procesado los numerosos casos históricos de asesinatos y otros crímenes violentos.  “El sistema de justicia laboral ha seguido estando fracturado y solo se han resuelto un puñado de los cientos de casos de asesinato, por lo general muchos años más tarde” dice una parte del documento.

Puedes leer:

Algunos datos del Índice Global de Derechos

  • Nueve de cada diez países violaron el derecho de huelga. Los trabajadores de Canadá, Togo, Irán, Camboya y España se enfrentaron a procesos penales o despidos tras su decisión de declararse en huelga.
  • En el 77% de los países se excluyó a los trabajadores del derecho a establecer o afiliarse a un sindicato. A los trabajadores migrantes, domésticos y temporales, los de la economía informal, los trabajadores de plataformas y los trabajadores de las Zonas Económicas Especiales se les negó el derecho a la libertad de asociación. Burundi, Haití, India, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos estuvieron entre los países que excluyeron a los trabajadores de la representación sindical.
  • El derecho a la libertad de expresión y de reunión se restringió en el 42% de los países, lo que a menudo provocó que los trabajadores protestaran y se enfrentaran a la brutalidad policial. En Francia, las protestas legales se enfrentaron con feroces palizas policiales, detenciones indiscriminadas y gases lacrimógenos. En Irán, los maestros fueron arrestados y golpeados por la policía por participar en las manifestaciones del Primero de Mayo.
  • Ocho de cada diez países violaron el derecho a la Negociación Colectiva. Los trabajadores de los Países Bajos, Macedonia del Norte, Zimbabue, Honduras, Indonesia, Montenegro y Serbia han visto gravemente reducidos sus derechos de negociación colectiva.
  • El 73% de los países impidió el registro de sindicatos o los prohibió, incluidos Bielorrusia, Myanmar, Hong Kong, República Centroafricana y Guatemala.
  • Los trabajadores fueron arrestados y detenidos en 69 países, con destacados líderes sindicales en Myanmar, Hong Kong, República Dominicana, India y Turquía.
  • En el 65% de los países, los trabajadores no tenían o tenían acceso restringido a la justicia. Los líderes sindicales y los defensores de los derechos de los trabajadores en Zimbabue, China y Kazajstán fueron procesados ​​por cargos falsos y sus juicios a menudo estuvieron plagados de incumplimiento del debido proceso.
  • Los trabajadores sufrieron violencia en 44 países, incluidos Bangladesh, Filipinas y el Líbano. En la región de Asia-Pacífico, la incidencia de la violencia contra los trabajadores aumentó del 43 % de los países en 2022 al 48 % en 2023 y del 42 % al 53 % en la región de Oriente Medio y el Norte de África.

Los que dijo el secretario de la CSI

En la presentación del Índice Global de derechos Luc Triangle, secretario interino de la CSI dijo que el documento proporciona evidencia de que los cimientos de la democracia están bajo ataque. “Existe un vínculo claro entre la defensa de los derechos de los trabajadores y la fortaleza de cualquier democracia. La erosión de uno equivale a la degradación del otro”, señaló.

Triangle agregó que: “mientras los trabajadores se enfrentaban a una crisis histórica del costo de vida y una inflación en espiral impulsada por la avaricia corporativa, los gobiernos han tomado medidas enérgicas contra el derecho a negociar colectivamente aumentos salariales y emprender acciones de huelga”

El secretario de la CSI recalcó lo que viene diciendo la Confederación desde hace varios años: Necesitamos un nuevo contrato social para reforzar el tejido de nuestras sociedades, renovar y establecer la democracia apoyando a los trabajadores. “La confianza en los gobiernos está quebrantada y la extrema derecha está interviniendo para sembrar división y amenazar aún más las libertades fundamentales. Solo un nuevo contrato social puede reconstruir la confianza y garantizar que nuestras democracias sean aptas para satisfacer las necesidades de los trabajadores de hoy y las demandas de un futuro incierto”, puntualizó el dirigente.

Finalmente, Triagle dijo que: “El pueblo trabajador debe ser escuchado y debe estar en el centro de las decisiones gubernamentales. Para exigir y apoyar esto, los sindicatos de trabajadores nunca han sido más esenciales”.

Los 10 peores países para los trabajadores

El Índice Global de Derechos de la CSI presentó el siguiente listado como los 10 peores países para las y los trabajadores y algunas de las razones por las cuales fueron clasificados. Dentro del registro no hay un orden establecido para los 10 peores países para los trabajadores. Dos de los países son nuevos: Ecuador y Túnez.

  • Bangladesh: Leyes regresivas, obstáculos a la formación de sindicato y violencia policial.
  • Ecuador: Leyes regresivas y violencia policial contra huelguistas.
  • Eswantini: Asesinato y violencia policial durante las huelgas.
  • Guatemala: Violencia contra sindicalistas y clima de miedo e impunidad.
  • Túnez: Arresto de dirigentes sindicales, violación de los derechos a la negociación colectiva y graves violaciones de las libertades civiles.
  • Belarús: Legislación penal represiva, detención y encarcelamiento selectivo de líderes sindicales y disolución forzada de sindicatos.
  • Egipto: Leyes represivas contra la formación de sindicatos, despidos y discriminación sindical.
  • Filipinas: Violencia contra sindicalistas, arresto de sindicalistas y ataques antisindicales.
  • Myanmar: Detenciones arbitrarias, despidos antisindicales y graves violaciones a la libertad de expresión y reunión.
  • Turquía: Represión de huelgas, arresto de sindicalistas y represión antisindical sistemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.