Fecode trazó la ruta de derechos humanos para el próximo año

Cierre del encuentro de Derechos Humanos de Fecode y sus filiales. (Foto Carolina Ávila)

El pasado 17 y 18 de noviembre se realizó el encuentro de los responsables de derechos humanos de Fecode y sus sindicatos filiales. El espacio se realizó de manera presencial y sirvió para que maestros y maestras de todo el país se encontraran nuevamente a conversar. Durante el evento hablaron sobre los informes que le han entregado al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y también trazaron la ruta a seguir el próximo año.

Al encuentro de derechos humanos de Fecode y sus sindicatos filiales asistieron más de 70 delegados y delegadas de todo el país. Durante el primer día se realizó un panel para hablar de la disputa por la narrativa y la construcción de memoria en el país. De la misma manera, se socializaron experiencias de la federación y del trabajo realizado durante el año. Posteriormente se trabajó en grupos y finalmente se hizo una socialización de ese trabajo en grupo.

El segundo día comenzó con el informe de la junta directiva de Fecode el cual estuvo a cargo del presidente William Velandia. Este espacio se realizó de manera conjunta con otras secretarías que se encontraban trabajando en Bogotá. Más adelante se realizaron más talleres que tenían que ver con la construcción de memoria y el fortalecimiento del trabajo en derechos humanos. Para finalizar la jornada, se habló del plan de trabajo para el año siguiente.

Panel sobre la narrativa y la memoria colectiva

El encuentro de los responsables de derechos humanos de Fecode y sus sindicatos filiales comenzó con este espacio académico y de reflexión. El panel estuvo moderado por Viviana Colorado, responsable de derechos humanos de la Escuela Nacional Sindical. Los intervinientes en el espacio fueron Martha Rocío Alfonso, responsable de derechos humanos de Fecode, Andrea Toro de la Comisión de la Verdad y Luciano Sanín de Viva La ciudadanía.  

El panel sirvió para reflexionar sobre el papel que han tenido las organizaciones sindicales a lo largo de la historia en el país. Se habló de la estigmatización y la violencia que han sufrido desde surgimiento de los primeros movimientos obreros en Colombia. También se dijo que las luchas sindicales han sido también sociales porque los sindicatos han visibilizado otras problemáticas que afectan a las comunidades.

Martha Rocío Alfonso, quien también es vicepresidenta de Fecode, habló, entre otras cosas, de la violencia que han sufrido los maestros en Colombia. “Sobre los maestros y maestras ha habido muchas violencias; ha habido una violencia que ha sido producto de la práctica pedagógica” dijo. Añadió que muchas veces, las mismas comunidades los señalan y estigmatizan. También aseguró que han tenido una violencia donde han asesinado a maestros y maestras y que hay otra violencia que se mantiene hoy: la reposición de las clases con sobrecarga laboral, afirmó que eso es violencia para evitar la acción sindical.

Por su parte, Andrea Toro de la Comisión de la Verdad, dijo en el panel que recibieron 18 informes de sindicatos y que recogieron más de 500 testimonios de trabajadores sindicalizados que han sido víctimas de la violencia. “La movilización social es un escenario de movilización y de denuncia ataca es statu quo y lo visibiliza ante el resto de la sociedad y para acallar esas voces que dicen que hay algo mal, se generaron las victimizaciones.” Agregó que todo eso llevó a que se debilitara la participación del sindicalismo y con ello la democracia. 

A su vez, Luciano Sanín, director de Viva la Ciudadanía describió la construcción del relato y de la narrativa que está en disputa. Se refirió a la invisibilización que desde el gobierno y el establecimiento quieren hacer al Paro Nacional, un hecho histórico que para ellos parece no significar nada. “Todo lo que nosotros hacemos, todo lo que nosotros pretendemos en la sociedad, está en una disputa”, dijo Sanín.

Puedes leer:

El balance del encuentro de derechos humanos

Para Martha Rocio Alfonso, segunda vicepresidenta de Fecode, el encuentro sirvió para hacer un balance de lo que se ha hecho desde la comisión de derechos humanos en estos tres años.  Alfonso dijo que espera que al finalizar el año 2022, todas las filiales se metan en la dinámica para hacer un informe de cada uno de los departamentos y contribuir así a la construcción de memoria por parte de los maestros y maestras. Para eso se trazó el plan de formación y de trabajo para el año que sigue.

Por su parte, Viviana Colorado, responsable de derechos humanos de la Escuela Nacional Sindical dijo que el encuentro es fundamental para el momento que vive el país. Resaltó que fue el primero que se realizó de manera presencial después de la afectación por la pandemia. Añadió que el país está en crisis en materia de derechos humanos y que la red de Fecode es una de las más amplias en el país. De la misma manera, resaltó que el encuentro sirvió para que los participantes fortalecieran las capacidades y puedan desarrollar mejor su trabajo en las regiones. Finalmente, resaltó el apoyo del Fondo Noruego para los Derechos Humanos, organismo que financia el proyecto que permite promover la red en Fecode.  

Edgar Gómez Mosquera, vicepresidente de la Asociación de Institutores del Caquetá, AICA, uno de los sindicatos participantes, dijo que el encuentro fue muy importante porque hay que recuperar la memoria, aseguró que lo que ha pasado en el marco del conflicto armado no se nos puede olvidar y hay que lograr una mejor sociedad. De la misma manera afirmó, que la escuela debe seguir siendo un espacio libre de violencia.

Los participantes del encuentro regresaron a sus regiones con las intenciones de seguir trabajando y fortaleciendo la red de derechos humanos de Fecode. El próximo año se realizarán nuevos encuentros y talleres para fortalecer el trabajo de las y los maestros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.