Lo que debe saber de la Comisión de la Verdad

Foto Comisión de la Verdad, tomada de flickr.com

DeJusticia preparó una serie de videos sobre el SIVJRNR,  en esta oportunidad compartimos uno que explica cómo funcionará la Comisión de la Verdad.

La Comisión de la Verdad –CEV- comenzó su mandato en noviembre de 2018. La CEV es un órgano temporal y extrajudicial producto del Acuerdo de Paz entre el Estado y las FARC, contribuirá al esclarecimiento de lo ocurrido durante el conflicto, promoverá el reconocimiento de las víctimas, de los responsables, la convivencia en los territorios y aportará al propósito de que los hechos violentos no se repitan. 

La Comisión buscará avanzar en explicaciones amplias frente a lo ocurrido en el marco del conflicto armado interno, tomando como referente el año de 1958,  pero también teniendo en cuenta antecedentes importantes para este fenómeno,  así lo determinó en  sus lineamientos metodológicos. De esta manera, elaborará y presentará ante la sociedad colombiana un informe que expondrá un relato plural sobre lo que nos pasó. Para llevar a cabo esta tarea cuenta con 3 años, lo que significa que para el 2021 ya deberá haber cumplido con este mandato.

Le puede interesar: Sindicatos manifiestan su voluntad para contribuir al esclarecimiento de la verdad

Este órgano hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNyNR), es decir, coexiste con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), pero cada uno de estos mecanismos tienen una naturaleza, alcances y objetivos distintos para contribuir a la tarea de satisfacer los derechos de todas las víctimas del conflicto armado.

¿Cuál será su plan de acción? ¿Cómo funcionará?  ¿Tiene facultades judiciales? ¿Qué etapas tiene? ¿Qué preguntas contestará? ¿En qué se diferencia de la otra institución que atienden a las víctimas? Son algunas de las inquietudes que aún tienen muchos colombianos sobre la Comisión de la Verdad.   Para abordar estas preguntas, DeJusticia preparó este video pedagógico en el cual Daniel Marín, investigador de justicia transicional de esta organización, explica las características de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia.

Puedes leer: El inicio del mandato de la CEV, momento clave para el movimiento sindical

Desde la ENS nos sumamos en la defensa de la verdad como un derecho, como un bien público y como una condición necesaria para la construcción de la paz en el país, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaCEV contaremos hechos relacionados con estas instancias creadas por el acuerdo de paz.

** Este artículo fue modificado el 25 de abril. En la anterior versión se afirmaba que la CEV estudiaría un rango de tiempo determinado, es necesario precisar  que la Comisión ha planteado un referente a partir del cual también se abordarán antecedentes a este.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.