Fecode no se encarga ni de la alimentación ni del transporte escolar

Imagen de referencia tomada de Twitter

El transporte escolar y la alimentación no son responsabilidad de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode. Un artículo más para desvirtuar las falsas acusaciones de monopolio contra el magisterio.

Por equipo de prensa Fecode*

Según el artículo 6 de la Ley 7 de 1979, “Todo niño tiene derecho a la educación, la asistencia y bienestar social, y es al Estado a quien corresponde asegurar el suministro de la Escuela, la nutrición escolar, la protección infantil, y en particular para los menores impedidos a quienes se deben cuidados especiales”. Una muestra más de que Fecode no maneja ni recursos ni tiene influencia sobre los procesos educativos en el país.

De la misma manera,  el artículo 16 de la Ley 1176 de 2007 establece que el Gobierno es quien reglamenta la distribución de los recursos del presupuesto general de la nación destinados al Programa de Alimentación Escolar, PAE. Igualmente, el decreto 174 de 2001 definió que las entidades encargadas de las contrataciones del transporte escolar son las Secretarias de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas, ETC.

Puedes leer:

En el inciso 2 del parágrafo del artículo 16 de la Ley 1176 de 2007, se señala que el Gobierno es quien reglamentará la distribución de los recursos del Presupuesto General de la Nación destinados a los programas de alimentación escolar- Además establece los presupuestos básicos para el manejo de los recursos de la asignación especial del Sistema General de Participaciones para este fin, fijando su destinación, los criterios para su distribución y algunas responsabilidades de las ETC sobre focalización, programación y ejecución del PAE. De igual manera, en el artículo 6 de la Ley 7 de 1979, se estipula que las Entidades Territoriales Certificadas – ETC, como prestadoras del servicio educativo, deben implementar estrategias de permanencia, entre las cuales se encuentra el Programa de Alimentación Escolar –PAE-. Para ello, además de la cofinanciación de este programa por parte del Gobierno Nacional, las entidades territoriales deben concurrir con este propósito.

Según Yesid González Perdomo, dirigente de la ADE, el tema del transporte y la alimentación escolar es delicado. “El gobierno nacional no ha querido ponerle freno a la corrupción que hay al interior de esas contrataciones en las entidades territoriales” dice. Denuncia que hay contratación tipo sastre donde se pagan favores políticos y la alimentación de los niños y niñas está en manos de los politiqueros y la corrupción.

Te puede interesar:

Así mismo, las entidades encargadas de realizar las contrataciones del transporte escolar son las Secretarias de Educación de los entes territoriales certificados. Esta medida está en el decreto 174 de 2001 en el que se reglamenta la contratación del servicio de Transporte Público Terrestre Automotor Especial, y la prestación por parte de estas de un servicio eficiente, seguro, oportuno y económico. Lo que demuestra que en materia de contratación del PAE y transporte escolar Fecode tampoco tiene ninguna injerencia.

Así damos cierre a la serie de informes que desde hace varios semanas venimos publicando  para desvirtuar las falsas acusaciones de monopolio en contra de Fecode. Se que la política educativa del país y todo lo que de ella se desprende es responsabilidad directa del ministerio de educación nacional.

Te recomendamos:

Esta nota hace parte del programa institucional de Fecode “Encuentro” en su edición 310 del 19 de diciembre de 2020. Aquí lo puedes ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.