Fecode no es un monopolio. La explicación a la contratación de los docentes en Colombia

Imagen de referencia tomada de Infobae

Fecode no es responsable de la vinculación de los docentes oficiales en el país.

Por equipo de prensa de Fecode*

Acusar a Fecode de ser un monopolio y de adoctrinar estudiantes se ha vuelto pan comer del Partido de Gobierno. El Centro Democrático viene utilizando este argumento con el fin último de privatizar la educación. A partir de hoy reproduciremos una serie de notas del programa Encuentro de la Federación que pretenden desmentir esas falsas acusaciones. Hoy se aclara el tema de la contratación de la planta docente en el país.

Lo primero que hay que decir es que Fecode es unaorganización sindical de segundo grado, y no una entidad prestadora de servicios educativos. De la misma manera se aclara que el Gobierno Nacional es el directo responsable de la vinculación y ubicación de los docentes oficiales en el país.

Son falsos los señalamientos que el Partido de Gobierno viene haciendo en contra de Fecode. Ellos afirman que la Federación es un monopolio de adoctrinadores. Ante esto es necesario aclarar que un monopolio corresponde a una situación de mercado, donde un productor o empresa es el único que explota un bien o un servicio, lo que le confiere un gran poder y le brinda una posición de privilegio. Este concepto no se asemeja en lo absoluto a lo que es la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, teniendo en cuenta que, desde su fundación, en 1959 se ha caracterizado por ser una organización sindical de segundo grado, democrática y pluralista, defensora de la educación pública y de la escuela como territorio de paz.

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Fecode no una entidad prestadora de servicios educativos,      porque la Federación no agrupa personas sino sindicatos y los docentes que se afilian lo hacen de manera voluntaria y libre.

En este sentido, es importante precisar que el magisterio colombiano realiza su labor de acuerdo con las orientaciones y directrices del gobierno nacional. El estado es su empleador y por ende es quien reglamenta la vinculación de los docentes, el currículo y los planes y programas que se desarrollan en los establecimientos educativos.

Entonces, ¿cómo son vinculados los maestros y maestras oficiales en Colombia?

Decreto 2277

Los docentes del Decreto 2277 de 1979 debían cumplir unas categorías específicas para ser vinculados y asimilados al magisterio, esto de acuerdo a los títulos y perfiles y mediante concurso definidos por el Gobierno. Este decreto que surgió a partir de la lucha del magisterio por exigir la profesionalización del trabajo docente y el reconocimiento de sus derechos laborales tuvo vigencia en materia de vinculación hasta mayo de 2002.

Decreto 1278

El gobierno de Andrés Pastrana hizo aprobar por el congreso y en contra de la lucha de Fecode el decreto 1278 el cual se convirtió en otro mecanismo de vinculación para los nuevos docentes. Allí se estableció que para ingresar al servicio educativo estatal los aspirantes deben poseer título de licenciado o profesional expedido por una institución de educación superior debidamente reconocida por el estado o título de normalista superior y, en ambos casos, superar el concurso de méritos que se cite para tal fin, el cual es definido por el ministerio de educación de acuerdo con las necesidades que soliciten las entidades territoriales certificadas.

Decreto 804

Por su parte el decreto 804 de 1995 estableció el nombramiento de maestros de zonas indígenas rurales para la atención de población étnica, afro, raizal, palenquera y roo.  Sin embargo, este decreto no contempló aspectos como el derecho de carrera, de tal manera que los docentes nombrados bajo esta ley son discriminados en materia laboral y prestacional. Solo la lucha de Fecode ha posibilitado su nivelación salarial en dos oportunidades.

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El banco de oferentes, que nació con el gobierno de Juan Manuel Santos, es un tipo de vinculación provisional o temporal en el que se van contratando a los educadores conforme el ministerio de educación o las secretarias los necesiten, desconociendo los derechos de carrera de los docentes. Sin embargo, este mecanismo debe cesar una vez el gobierno nacional convoque a concurso para que los docentes puedan ser vinculados en un periodo de prueba y luego en propiedad.

Lo anterior, demuestra que Fecode no tiene ninguna injerencia en la vinculación laboral de los docentes, ni en su ubicación en cada una de las instituciones educativas del país, ni mucho menos, en el pago de sus salarios, porque es el gobierno el único y directo responsable.

*Esta nota hace parte del programa institucional de Fecode “Encuentro” en su edición 307 del 28 de noviembre de 2020. Aquí lo puedes ver. Semanalmente reproduciremos algunas de las notas de este programa

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