Estos son los ganadores del 27 Concurso de Fotografía Documental organizado por la Escuela Nacional Sindical

Jhonel Rodríguez Robles, Madre sustituta, Perú. Foto ganadora categoría Mujer Trabajadora

La semana anterior se dieron a conocer los ganadores del Concurso de Fotografía Documental los Trabajos y los Días. Dos brasileños, un peruano y tres colombianos fueron quienes se llevaron los primeros lugares en cada una de las seis categorías premiadas. El evento se realizó de manera virtual a través de las redes sociales de la Escuela Nacional Sindical y del Concurso.

El certamen que este año llegó a su vigésima séptima edición es organizado por la ENS y este año contó con el apoyo de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama y de la Cooperativa Financiera Confiar.

Este año el concurso recibió 4.481 imágenes de 706 fotógrafos de 23 países. De este total de fotos, el jurado de selección compuesto por los fotógrafos Rodrigo Díaz Roldán, Liliana Patricia Correa y Jairo Ruiz Sanabria, realizó el trabajo de análisis y selección de las imágenes que finalmente compitieron por los premios del concurso.

El jurado de premiación estuvo integrado por William Fernando Martínez, de Colombia, Viviana Peretti de Italia y Luis Vera de Paraguay. Los tres, con amplia experiencia en el mundo de la fotografía documental.  Ellos fueron los que tuvieron la responsabilidad de elegir a los ganadores del concurso de este 2021.

El veredicto del jurado del concurso

El jurado de premiación del concurso dio a conocer los resultados del concurso a través de un escrito.  En él se dieron colocaron los textos de cada uno de los trabajos seleccionados y luego la justificación de porque era ganador.

Categoría mujer trabajadora

El ganador en esta categoría del concurso fue para el peruano Oscar Jhonel Rodríguez Robles. Él envió una fotografía en la cual se ve a una enfermera alimentando a un bebe que se encuentra aislado por Covid-19 en un hospital de Lima. El trabajo fue titulado “madre sustituta”

La justificación del jurado para concederle el premio fue la siguiente: “Es una foto de increíble actualidad que nos ubica en un momento histórico muy preciso. Visualmente es una imagen potente por composición y utilización de la luz. En términos conceptuales, es muy interesante el contraste entre la fragilidad del recién nacido y los elementos de bioseguridad que esa madre sustituta lleva puestos para protegerse de un posible contagio. También nos hace reflexionar sobre la dificultad de venir al mundo en un momento tan crítico y el acto de fe en la humanidad que ese gesto supone. Finalmente, es un reconocimiento al esfuerzo del personal médico que en los dos últimos años ha estado al frente de la crisis sanitaria global representada por el Covid-19. Ofrecer el calor de madre a un recién nacido, si bien es una constante para las trabajadoras de la salud, se hace aún más valioso durante la pandemia”

Categoría trabajo migrante

El vencedor en esta categoría fue el brasileño Fabio Alarico Texeira, que con esta ya es la segunda ocasión en que se hace acreedor a un premio del concurso. La anterior había sido en 2016. Esta vez, Texeira envio una serie de 5 imágenes tituladas “Covid 19, Fe e Fome”. En ellas retrata la vida de un grupo de migrantes congoleses que viven en las favelas de Rio de Janeiro y la forma como estos se ganan la vida.

El jurado argumentó lo siguiente para darle el premio a esta obra: “La serie resulta original en términos visuales y con mucha solidez conceptual, reforzada por la sobriedad de una narrativa rica en contenidos. La composición minimalista sostiene el relato de las condiciones exiguas y precarias en las que se desenvuelve el trabajo migrante. El manejo de la luz y el color en la mayoría de las imágenes es muy revelador. El jurado también destaca la unión entre el abandono y la esperanza que se percibe en algunas de las imágenes.”

Categoría hombres trabajadores

De nuevo un brasileño fue el ganador en esta categoría. Se trata de Raphael Alves con su trabajo “Los sepultureros de Manaos”. Esta obra, compuesta por 5 imágenes, muestra la labor de 30 sepultureros encargados de enterrar a los cientos de víctimas mortales que dejó el Covíd-19 en la capital del Amazonas Brasileño.

El jurado de premiación dijo sobre este trabajo: Durante los últimos dos años hemos visto muchas imágenes de cementerios donde sepultureros llevan a cabo la riesgosa tarea de inhumar víctimas del Covid-19. Sin embargo, el jurado considera que esta serie es interesante, y bien estructurada, con encuadres potentes y una increíble carga simbólica. Hay fotos muy evocadoras y un tratamiento de la luz que fortalece la narrativa y le aporta al tono sombrío propio de la historia que se está contando.

Categoría economía del cuidado

La única mujer ganadora del concurso fue una colombiana. Se llama Rubiela Idárraga y con su trabajo “carga doméstica” compuesta por 5 fotografías intervenidas en las que muestra a una trabajadora doméstica convenció al jurado.

La argumentación para entregarle el premio fue la siguiente: “El jurado celebra lo novedosa y refrescante que resulta la propuesta gráfica con una serie de retratos intervenidos que, a manera de protesta visual, nos cuentan el trabajo doméstico de las mujeres. Siempre es un riesgo intervenir las fotos cuando la propuesta es documental. Sin embargo, cuando se hace con honestidad y una fina ironía, de manera clara y sin otra intención que reforzar el mensaje, se logran resultados visuales sorprendentes, como en este caso.”

Categoría trabajo rural en Colombia

Esta categoría, que es un premio especial, fue ganada por un colombiano. Se llama Mario Rodríguez. La foto con la cual se hizo merecedor del premio la llamó “La Volqueta” y es la imagen de un conductor de volqueta, que, pese a la pandemia, no dejó de movilizar ladrillos en una zona rural de Pasto, Nariño.

El jurado, para concederle el premio, argumentó lo siguiente: “La foto es interesante por el ángulo escogido, el encuadre y la manera como el espejo retrovisor de la volqueta ‘corta’ el rostro de don Aurelio. El cielo en tormenta y las geometrías irregulares, que envuelven dramáticamente al rostro enmarcado del trabajador, refuerzan el imaginario acerca de la pesada tarea que lleva.”

Categoría niñez trabajadora

Esta categoría fue ganada también por un colombiano. Su nombre es Yahir Suarez y su trabajo lo denominó “Pescadores del futuro”. Se trata de una serie de 5 imágenes que muestra los niños indígenas de una comunidad del Amazonas y la forma como estos, desde pequeños, ayudan y aprenden con la pesca.

El jurado dijo lo siguiente: “Es una propuesta visualmente novedosa donde la relación juego/trabajo/cultura contribuye a la originalidad y éxito de la serie. La obra genera interrogantes acerca del trabajo infantil en el ámbito de una labor familiar de transmisión generacional en la que, en general, no existe sobreexplotación. Se habla de trabajo, pero mediado por lo lúdico en un territorio donde la frontera entre trabajo/juego/exploración del territorio es muy permeable. El manejo de la luz y los encuadres resultan muy inspiradores, al igual que la complicidad que parece existir entre los niños y el fotógrafo.”

Los premios y las exposiciones

Cada uno de loso ganadores y la ganadora recibirá un premio en efectivo. A 5 de las seis categorías se les premió con 750 dólares y a la categoría trabajo rural en Colombia, se le entregó un premio de tres millones de pesos.

Por otra parte, las fotos ganadoras y las finalistas, harán parte de una exposición itinerante que estará el 2022 en diferentes ciudades del país donde podrá ser apreciada por la gente.

De la misma manera, todas las fotos se encuentran publicadas en el sitio web del concurso. Aquí pueden disfrutar de las bonitas imágenes que deja esta versión

A continuación, un podcast donde podrás escuchar esta información:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.