El Proyecto de Ley para hacer inspección laboral al interior de los hogares

Esta semana se radicó en la cámara de representantes el Proyecto de Ley 281, que busca que se dicten medidas para el sector de trabajo doméstico en Colombia. El proyecto fue presentado por la representante a la Cámara María Fernanda Carrascal y cuenta con el respaldo del Intersindical de Trabajo Doméstico y las organizaciones que apoyan a este sector de trabajadoras. Además, el documento está firmado por 13 congresistas más.   

De convertirse en ley, el actual proyecto tendría 14 artículos distribuidos en cuatro capítulos. El primero de estos capítulos tiene que ver con el objeto, las definiciones y los principios, el segundo con la forma de vinculación y registro, el tercero con los mecanismos de queja y denuncia que permiten la inspección laboral. El cuarto y último capítulo tiene que ver con las disposiciones generales.

Precisamente, el tema más importante es la inspección laboral al interior de los hogares. El Proyecto de Ley busca que los funcionarios del Ministerio de Trabajo puedan realizar visitas para comprobar el cumplimiento de la ley y la reglamentación que tiene que ver con trabajo doméstico.  Los inspectores podrán ir a los hogares y para entrar, solo bastará un consentimiento informado y escrito por parte de los residentes. De esta manera, se puede prevenir la violencia y el acoso en el lugar del trabajo.

Otro de los mecanismos dispuestos en el Proyecto de ley tiene que ver con la creación de un sistema de registro oficial de los contratos domésticos. Los empleadores de trabajadoras domésticas deberán depositar, ante el Ministerio de Trabajo, los contratos en un término de 15 días hábiles.

Los principios de la ley

El proyecto de ley consagra 9 principios que son aplicables a las trabajadoras domésticas.

  1. La libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.
  2. La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio.
  3. Toda práctica de trabajo infantil está prohibida.
  4. La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
  5. Respetar, promover y asegurar el disfrute del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso.
  6. Garantizar que existan medios de inspección e investigación efectivos de los casos de violencia y acoso, incluyendo a través de la inspección del trabajo o de otros organismos competentes.
  7. Garantizar que la inspección del trabajo tenga un enfoque proteccionista que priorice las condiciones específicas del sector con enfoque diferencial y de género.
  8. Garantizar un real y efectivo acceso a la justicia laboral.
  9. Participación de las organizaciones de trabajo doméstico desde un enfoque pluralista y democrático.

Puedes leer:

Inspección laboral en el trabajo doméstico, un tema necesario

Las trabajadoras domésticas han sido un sector marginado. La mayoría de quienes hacen estos trabajos son mujeres desplazadas, de bajos recursos económicos y de poco nivel educativo. Este proyecto busca seguir dignificando su labor a través de la garantía del respeto a sus derechos humanos y laborales, de ahí su importancia. 

Durante la radicación del proyecto ante el secretario de la Cámara de Representantes una de las trabajadoras domésticas que tomó la palabra fue Claribed Palacios, presidenta de Utrasd y vocera, en este caso del Intersindical de Trabajo Doméstico, Palacios deseó que el proyecto pueda pasar por unanimidad porque es una forma de reparar la deuda que se tiene con el sector de trabajo doméstico. “No reparamos desde el discurso, solamente diciendo que tenemos una deuda con el sector de trabajo doméstico, se repara con acciones afirmativas y este proyecto que hoy se viene a radicar aquí, nos tiene esperanzadas” dijo Claribed.

Por su parte, la representante María Fernanda Carrascal, dijo que el proyecto es importante porque es una acción afirmativa que necesitan las trabajadoras domésticas. Resaltó que el Proyecto de Ley está acorde con los convenios 189 y 190 de la OIT.

A su vez, la senadora María José Pizarro manifestó que ella también fue trabajadora doméstica, recordó que en el exilio hizo aseos en casa para poder salir adelante. Aseguró que la sociedad colombiana debe empezar a reconocer el rol de los cuidadores. “Este es un paso necesario, entiendo sus luchas porque también son las nuestras”, dijo la senadora.

Finalmente, Francis Corrales, coordinadora de los proyectos de Economía del Cuidado de la Escuela Nacional Sindical se refirió a tres propósitos de la inspección laboral propuesta en el proyecto de ley. El primero de ellos es hacer un ejercicio pedagógico para transformar las condiciones, el segundo es un proceso informativo y el tercero es poder intervenir cuando hay vulneraciones a las condiciones laborales.

Te puede interesar:

Los artífices del Proyecto de Ley

En la construcción del proyecto de ley participaron el Intersindical de Trabajo Doméstico, con el apoyo de la Fundación Bien Humano, CARE, la Escuela Nacional Sindical, el Centro de Solidaridad de la AFL –CIO, Fescol y Hablemos de Trabajo Doméstico.

Además de la firma de María Fernanda Carrascal, el proyecto también fue presentado por otros congresistas como son: María José Pizarro, Wilson Arias, German José Gómez, Alfredo Mondragón, Omar de Jesús Restrepo, Jorge Hérnan Bastidas, Alirio Uribe, Hector David Chaparro, Jorge Alexander Quevedo, Angélica Lozano, Robert Daza, Diela Liliana Benavides y Álvaro Leonel Rueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.