El Intersindical de Trabajo Doméstico y su apuesta por dignificar este sector

Foto: Miguel Ángel Romero

El trabajo doméstico afronta graves retos en materia de derechos laborales en la actualidad. Por esto, el 5 y 6 de marzo se llevó a cabo en Medellín un nuevo encuentro del Intersindical de Trabajo Doméstico con el fin discutir las estrategias para posicionar la defensa de los derechos de las trabajadoras domésticas en el país.

Durante este espacio, 6 lideresas representantes del sector de trabajo doméstico remunerado se dieron a la tarea de hacer seguimiento y actualización al plan de acción de El Intersincal de Trabajo Doméstico trazado para el 2021-2022. El encuentro realizado, también fue la oportunidad para la ratificación de acuerdos y hacer evaluación de las comisiones en las que se participa. El resultado de este evento es un documento con 11 acuerdos para la participación y funcionamiento.

Algunas de las apuestas claves del sector enunciadas durante el encuentro fueron reglamentar la mesa de seguimiento al convenio 189 sobre trabajo doméstico, gestar espacios de articulación con actores estratégicos para avanzar en mecanismos de inspección laboral, información y acceso a la justicia, y el impulso de la organización de las y los trabajadores del servicio doméstico.

En el sector de trabajo doméstico remunerado persiste un déficit de protección social y condiciones dignas de trabajo por lo que el fortalecimiento de las organizaciones sindicales y otras organizaciones de trabajadoras domésticas es fundamental para ir en búsqueda del cumplimiento y efectividad de los derechos laborales y humano en este sector» afirmó Erika López, profesional de la Escuela Nacional Sindical quien acompañó el desarrollo de este evento.

¿Qué es el Intersindical de Trabajo Doméstico?

En la actualidad, el Intersindical reúne 4 organizaciones a nivel nacional que representan a las trabajadoras del servicio doméstico y hacen parte de la mesa tripartita de seguimiento al Convenio 189, en la que también participa el Ministerio del Trabajo. Dichas organizaciones son: Asotrabajadoras (Asociación de trabajadoras del hogar de Santander), Sintraimagra, UTRASD (Unión Afrocolombiana de Trabajadoras Domésticas) y Sintrahin (Sindicato de Trabajadoras del Hogar e Independientes)

El intersindical es un espacio de encuentro entre organizaciones de trabajadoras de servicio doméstico con el objetivo del apoyo mutuo entre organizaciones y el desarrollo de una agenda común de incidencia política y legislativa para impulsar condiciones de trabajo decente en el sector del trabajo doméstico.  Algunas de sus acciones están encaminadas hacia cambios jurídicos, componentes de género, seguridad social, inspección, vigilancia y control, campañas de difusión y pedagogía. Este 30 de marzo se conmemorará el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, una oportunidad adecuada para reivindicar las demandas y luchas de las trabajadoras del sector y visibilizar los grandes retos que persisten para el acceso a sus derechos. Encuentros como el llevado a cabo en Medellín van en la vía de aportar a esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.