El Comando Nacional Unitario pide alza general de salarios

Imagen de referencia tomada de i.ytimg.com

El Comando Nacional Unitario conformado por las centrales CUT, CTC, CGT y por las confederaciones de pensionados, le han pedido al gobierno nacional que suba los salarios de todas y todos los colombianos debido al aumento de la inflación. En una carta dirigida al Presidente Iván Duque y a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, las centrales expresan sus razones para pedir este incremento.

Dice la misiva de las centrales que el acuerdo sobre salario mínimo del año anterior ha sido incumplido por el gobierno porque no se ha reducido la cotización de los pensionados y porque se ha aumentado los servicios públicos por encima de la inflación.

Te puede interesar:

Mencionan en su comunicación que la inflación anual en el país es la más alta en los últimos 20 años. “Este fenómeno golpea con mayor fuerza a trabajadores, desempleados y pensionados. Para el caso de personas en condición de vulnerabilidad, que son 2 de cada 3 colombianos, la inflación superó el 11%; para la clase alta, que solamente representa el 1.8% de la población, fue de 7.46%.” dice la carta.

También agregan que los colombianos dedican el 30% del salario para comprar alimentos y que este ha sido el sector que más se ha visto afectado por la inflación. “En estas circunstancias, el incremento del salario mínimo legal vigente- SMLV de 10,07%, del magisterio del 9,26% y el estatal del 7,26% han sido devorados por la inflación.” Dice la comunicación.

Finalmente, argumentan que su petición se basa en el artículo 53 de la Constitución Política que previó la movilidad del salario y que por eso piden que se convoque a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales con el fin de incrementar los salarios de todos los trabajadores colombianos.

Lea y descargue aquí la carta enviada por las centrales sindicales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.