Imagínese que usted es un trabajador de uno de los puertos de Buenaventura y que su quincena solo es de 100 mil pesos. A usted solo le toca ir un día a la semana a trabajar algunas horas y a pesar de toda la riqueza que mueve, no le alcanza ni para completar el salario mínimo legal en Colombia.
Esa situación es la que denuncia SNTT de Colombia. La organización sindical que tiene presencia en múltiples empresas en el país y que es una de las más importantes en el sector transporte. Desde hace varios años vienen denunciando la precariedad laboral de los trabajadores del puerto TC Buen en Buenaventura.
TC Buen es una terminal portuaria perteneciente a la multinacional APM Terminals que a su vez es controlada por la empresa APM Maersk. La primera tiene puertos en alrededor de 40 países en el mundo y la segunda es la mayor empresa de transporte marítimo del planeta. A pesar de eso y según SNTT de Colombia, las condiciones de contratación para sus trabajadores son precarias.
Desde la llegada de la multinacional a Buenaventura en 2015 las modalidades de contratación cambiaron en TC Buen. La fuente de SNTT dice que antes solo había dos modalidades de contratación: Indefinido o fijo por una temporal. Ambas eran buenas y los trabajadores temporales casi siempre pasaban a ser contratados a término indefinido después de 6 meses o un año de estar con la temporal.
En la actualidad ya son tres las modalidades de contratación. Indefinido, (cada vez menos), fijo por la empresa y fijo tercerizados con una temporal. Las aspiraciones de los trabajadores de tener un contrato a término indefinido con la empresa son cada vez menos reales.
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SNTT calcula que TC Buen tiene 400 trabajadores. De ellos 180 son a término indefinido, 120 a término fijo por la empresa y cerca de 100 tercerizados a través de una empresa temporal. A ellos les va mal. Sus salarios, desde la llegada de la pandemia fueron reducidos a través de otros si en sus contratos.
El sindicato ha denunciado la precariedad laboral que se vive en este puerto de Buenaventura como el esclavismo del siglo 21. En su página web han dicho que los tercerizados son remunerados de acuerdo a las horas trabajadas y que cada hora es pagada a 2 dólares. “Esta modalidad de contrato además de ser esclavista no deja ni siquiera que la persona intente obtener ingresos buscando empleo en otras terminales marítimas para poder complementar sus ingresos y así tratar de sobrevivir.” Dice SNTT en su web. El sindicato afirma que los trabajadores no pueden hacer lo mismo en otro puerto de Buenaventura por que serían despedidos.
Con la pandemia a los trabajadores tercerizados les empezaron a pagar por horas. Amparados en la emergencia sanitaria decretada por el gobierno y después en el decreto 1174, TC Buen ha disminuido los salarios de sus trabajadores.
En el mes de mayo de este año las condiciones laborales fueron más precarias aún. Aduciendo bloqueos por el Paro Nacional, la empresa solo llamaba a sus trabajadores temporales una vez a la semana. A la mayoría de ellos, según SNTT, les llegaron quincenas de 100 mil pesos, lo que representó un salario mensual de solo 200 mil.
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Las modalidades de contratación de la empresa no han permitido el crecimiento del sindicato. Los trabajadores ya sienten temor de afiliarse por las represalias de la empresa y es que, si un trabajador temporal se afilia, lo más seguro es que no le renueven el contrato y con las condiciones laborales en Buenaventura, siempre es mejor algo que nada.
En la actualidad, SNTT cuenta con 68 trabajadores afiliados. En un momento llegaron a ser 120. En el 2018 tenían tanta fuerza que realizaron una huelga con la cual obtuvieron una mejor convención colectiva. Esa huelga fue votada por 240 trabajadores, lo que demuestra el apoyo y la fuerza que tenía la organización sindical.
A pesar de que la estrategia de la empresa es no dejar crecer el sindicato, SNTT de Colombia no se da por vencido. El primero de mayo de este año firmó una nueva convención colectiva y en esta lograron que 12 trabajadores que tenían contratos a término fijo pasaran a indefinidos. Algo que la empresa no estaba haciendo. También lograron recuperar dos días más de vacaciones para los trabajadores con más de 5 años de estar en la empresa.
Las condiciones de trabajo en Buenaventura siempre han sido difíciles. “Lo más lamentable es que multinacionales como APM MAERSK fomenten y apliquen el esclavismo en pleno siglo XXI, que se sigan enriqueciendo con el sufrimiento de cientos de colombianos.” Finaliza la denuncia de SNTT en su web.
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