Conozca la lista de chequeo sobre Negociación Colectiva

Imagen de referencia tomada de Canva

Desde la Escuela Nacional Sindical y los Centros de Atención Laboral, CAL les presentamos esta lista de chequeo que servirá a los trabajadores y trabajadoras como una hoja de ruta al momento de iniciar un proceso de Negociación Colectiva. Este documento los guiara hasta finalizar el proceso con una Convención Colectiva o un laudo arbitral que mejore sus condiciones laborales.

Esta lista de chequeo les será de utilidad para llevar a buen término los procesos, ya que la guía busca que las y los trabajadores tengan un paso a paso claro y didáctico para realizar un seguimiento constante sobre la etapa en que va y, además, brinda consejos prácticos que buscan volver más dinámico y seguro el proceso.

Además, está lista busca llevar control del proceso y asegurar que se han seguido todos los pasos del mismo, garantiza a las y los trabajadores y organizaciones sindicales, que sus procesos tengan mayor probabilidad de ser exitosos, igualmente , se puede estar vigilante para que no ocurran reprocesos o se salten momentos, ya que esto podría perjudicar el fin de la negociación que es lograr un acuerdo colectivo que beneficie a las partes y garantice mejores condiciones laborales para las y los trabajadores.

Por todo lo anterior, invitamos a todos los y las trabajadoras y sindicatos a apropiarse de esta herramienta, que tiene como fin promover y visibilizar los derechos laborales y mejorar las garantías de todas y todos.

Descargue aquí el cuadernillo de la lista de Chequeo

Descargue aquí la lista de chequeo para impresión

¿Qué son los Centros de Atención Laboral?    

Los Centros de Atención Laboral son un proyecto ejecutado por la Escuela Nacional Sindical y financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Con este se busca dar asesoría jurídica, psicosocial y en salud para las y los trabajadores de los cinco sectores priorizados por el Plan de Acción Laboral Obama-Santos: caña de azúcar, flores palma de aceite, minería y puertos.

*Worker-Driven Labor Law Enforcement Centers: es un proyecto financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Bajo el acuerdo de cooperación IL-33979-19-75-K.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.