Congreso aprueba ley de desconexión laboral

Imagen de referencia tomada de altonivel.com.mx

El Congreso de la Republica aprobó esta semana la ley de desconexión laboral. La iniciativa, que había sido presentada por el representante Rodrigo Rojas, busca que los jefes o patronos no tengan comunicación con sus trabajadores en horarios no laborales.  La nueva ley está a la espera de la sanción presidencial que deberá ocurrir en los próximos días.

La iniciativa tuvo en cuenta toda la problemática que se generó con la pandemia del Covid 19 y la excesiva carga que representó, para muchos trabajadores, el laborar desde su hogar.

El proyecto de ley, recientemente aprobado, contempla que los trabajadores tendrán derecho a no recibir llamadas, mensajes de aplicaciones, correos electrónicos y cualquier otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo por fuera del horario laboral. En caso de que eso ocurriera, el trabajador tendrá todo el derecho a no responder hasta la siguiente jornada laboral.

Conozca aquí la ley de desconexión laboral

Esta nueva norma busca que, tanto en las empresas privadas, como en las entidades públicas, se creen políticas que favorezcan la desconexión laboral de sus trabajadores. Se contempla la creación de un procedimiento donde se acuerden los mecanismos y medios para que los trabajadores presenten quejas por el incumplimiento de la ley. Estas quejas se pueden presentar a nombre propio u anónimamente.  

La ley también contempla que en caso de que el empleador no cumpla con el derecho a la desconexión laboral, esta actitud podría considerarse acoso laboral y por lo tanto ser sancionada.

Por otro lado, la ley también trae excepciones como es el caso de los trabajadores de dirección, confianza y manejo y en los casos de fuerza mayor donde el empleador no tenga otra alternativa que recurrir al trabajador que está en su horario de descanso.

Puedes leer:

La opinión sobre la ley de desconexión laboral

El abogado Marcelo Patiño, investigador de impacto legal de los Centros de Atención Laboral de la Escuela Nacional Sindical considera que la ley es positiva para los trabajadores colombianos. Estos ya habían visto vulnerados muchos de sus derechos en la pandemia, pero principalmente el de la desconexión.

“El trabajador no puede estar atento a su celular a su correo, a su computador, a su celular después del horario de trabajo ya que debe haber un límite claro entre la vida laboral y la vida personal, razón por la que se aplaude este avance en el mundo del trabajo” Dijo el abogado.

Finalmente, Patiño hace énfasis en que la ley será importante porque hay que lograr una clara diferenciación entre la vida laboral y la vida personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.