Comenzó el Foro Internacional “Hacia una agenda laboral y de ingresos alternativa para Colombia”

Imagen de referencia tomada de 90minutos.com

Este miércoles 5 de mayo inicio el Foro Internacional “Hacia una agenda laboral y de ingresos alternativa para Colombia”. El evento se realiza de manera virtual e irá hasta el jueves 6 de mayo. El foro es organizado por la Misión Alternativa de Empleo e Ingresos, el Grupo de Puebla, la Escuela Nacional Sindical ENS, la Corporación Latinoamericana Sur, la Asociación Colombiana de Estudios del Trabajo, el Observatorio de Deuda Social Universidad Javeriana, el Grupo de Socioeconomía instituciones y desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia.

Además, el foro cuenta con el apoyo de Open Society Fundation, la Red de Grupos Académicos Alternativas Programáticas de la Universidad Nacional de Colombia, el Programa de Economía de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y la Corporación Viva la Ciudadanía.

Durante la mañana de este miércoles se realizaron tres actividades: La presentación de la Misión, una rueda de prensa para medios de comunicación y un panel internacional. En la presentación de la Misión, Ricardo Bonilla, director académico de la misma expuso los puntos fundamentales de las propuestas. Después, se respondieron algunas preguntas de los medios. Finalmente, el conversatorio internacional tuvo como participantes a Ernesto Samper Ex presidente de Colombia, Gustavo Osvaldo Beliz, Ex ministro de Justicia y Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Argentina y a Juan Somavia, Ex Director de la OIT.

Durante la tarde de este miércoles el foro realiza una serie de paneles privados para discutir las 10 ideas más importantes que la Misión Alternativa de Empleo e Ingresos está presentando al Gobierno y a la sociedad. Mañana se realizará un conversatorio con las conclusiones de las mesas que se llevan a cabo el día de hoy.

La presentación de foro

Durante la presentación del Foro, Carlos Julio Díaz y Ruth Quevedo, director General encargado y Directora Académica de la Escuela Nacional Sindical expresaron sus ideas en la instalación del evento. A continuación, transcribimos textualmente el documento expuesto por las directivas de la ENS:

Nos encontramos en un proceso de desplome de nuestro país después de 30 años de implementar políticas que nos presentaron como solución a los problemas no resueltos por el modelo de sustitución de importaciones promovido por la CEPAL en la segunda mitad del siglo pasado.

Con la célebre frase del presidente Gaviria “Bienvenidos al Futuro” se inauguró un “nuevo modelo” de desarrollo que promovió un “Estado mínimo” para que la “magia del mercado” y la “mano invisible” dieran solución a problemas acumulados a causa de una inconveniente mezcla de altas tasas de inflación y un lento crecimiento de la economía, que se expresaba en un alto desempleo, pobreza creciente y una desigualdad en aumento.

El libre comercio bautizado con el nombre de “Apertura Económica” desmontó el mediano desarrollo industrial que teníamos y la producción agropecuaria, que hoy nos tiene importando 14 millones de toneladas de alimentos al año, alimentos que antes se producían en el país, mercantilizó la seguridad social, y desvalorizó socialmente el trabajo como preámbulo a su precarización y alto deterioro.

El diseño económico dio vía libre a un rentismo parasitario que tiene subordinada la economía y el presupuesto público al servicio de lógicas financieras especulativas, que se complementa con un extractivismo primario exportador altamente depredador que aporta muy poco a mover el aparato productivo real.

El desastre en el que nos encontramos no puede ser mayor, a la pobreza de más del 50% de la población que vive con menos de 85 dólares al mes, a la desigualdad que nos coloca como el tercer país más desigual del mundo, al hambre con más de 1.5 millones de personas que comen una comida o menos al día, al desempleo que asciende a tasas hasta el 25% en el caso de los jóvenes y hasta el 37% en el caso de mujeres jóvenes, dos terceras partes de la población que trabaja sobreviviendo en la informalidad, 15 millones de jóvenes que hoy están en las calles no estudian ni trabaja ¿Qué más pueden hacer? La pandemia global empeoró lo que ya venía mal.

Puede leer:

La ideología neoliberal del Estado mínimo, de la seguridad social como negocio, de las actividades especulativas, agro exportadoras y extractivistas como fundamento de la economía, del trabajo como mercancía de poco valor, y del asistencialismo de la política social del Estado para administrar la pobreza, ha fracasado y nos tiene en una crisis social, económica y moral sin precedentes. Tan solo en los tres primeros días de las protestas sociales iniciadas el 28 de abril, las acciones policiales han dejado un balance de 1.181 casos de violencia policial, 92 víctimas de abuso de la fuerza, 26 víctimas mortales, cuatro víctimas de agresión sexual, 672 detenciones arbitrarias y 12 víctimas de agresiones a los ojos, sin contar las cifras recientes de un genocidio de Estado contra la población que protesta.  

El país llama a gritos la construcción de un Estado democrático y legítimo que tome la conducción de la economía y sea protagónico en los temas sociales, de lo contrario no saldremos de esta crisis. Hoy es evidente que el trabajo es muy importante para la gente, que la seguridad social y la salud deben excluirse del mercado, que las economías populares deben ser reconocidas en el pacto societario, que el Estado debe recuperar el control de la moneda y del crédito, que la deuda debe favorecer el desarrollo y no utilizarse para el saqueo, que el Estado debe financiarse con impuestos progresivos y equitativos y que el gasto social es prioritario en el gasto público.

La falta de ideas e imaginación del gobierno del Presidente Duque para dar respuesta a las protestas que exigen solución inmediata a las carencias y necesidades sociales que hoy se expresan en más de 600 ciudades de nuestro país, se puede ver en el tratamiento de orden público y la estigmatización que se viene dando al derecho fundamental a la protesta social.

A la tragedia social de la pandemia, el desempleo, el hambre y la pobreza se responde con la muerte de jóvenes y manifestantes a manos de una fuerza pública irracional, que no cumple el mandato constitucional de proteger la vida y garantizar derechos.

En este contexto nada más oportuno que presentar propuestas de solución a esta crisis, para que en el marco de un amplio y democrático debate nacional construyamos acuerdos sobre los nuevos rumbos que debe tomar la economía, y los principios que deben inspirar una política social que nos proteja de los riesgos propios de la vida y del trabajo.

El crédito, los impuestos, el gasto público, cómo reactivar la economía y el agro, cómo garantizar trabajos decentes, estables y bien remunerados, la seguridad social, y propuestas urgentes para derrotar el hambre harán parte de las reflexiones que se adelantarán durante estos dos días de este foro internacional.

La Misión Alternativa de Empleo lleva más de un año discutiendo y elaborando propuestas técnicamente diseñadas para atender las diversas y complejas problemáticas que hoy no parecen tener solución bajo el enfoque neoliberal.

Necesitamos un nuevo paradigma de Estado, un nuevo paradigma en lo económico y tributario, en la política social y laboral, para hacer posible la construcción de una sociedad más justa, equitativa, con trabajos decentes y saludables, y con un movimiento sindical y social fuerte y participativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.