“Hacia una agenda laboral y de ingresos alternativa para Colombia” foro este miércoles y jueves

Imagen de referencia tomada de El Tiempo.com

Este miércoles 5 y jueves 6 de mayo se realizará de manera virtual el foro “Hacia una agenda laboral y de ingresos alternativa para Colombia”. El evento es organizado por la Misión Alternativa de Empleo e ingresos que viene trabajando desde el año anterior. De manera virtual se realizarán las actividades del foro que contará con invitados internacionales y varios paneles para discutir una serie de propuestas para superar la crisis social y económica en el país.

El foro cuenta con el apoyo de varias organizaciones de la sociedad civil colombiana. Además, el Grupo de Puebla también se ha unido al mismo.

El objetivo del foro es, “Proponer una agenda de reformas sociales y económicas que Colombia necesita para la superación democrática de la agenda neoliberal en el país, y producir propuestas de cambio en el marco de un nuevo modelo de bienestar, haciendo énfasis en propuestas para reorientar las políticas para el trabajo, la generación de ingresos y la protección social”.

Entre los invitados y exponentes estarán Ernesto Samper, expresidente de Colombia; Clara López, exministra de Trabajo; Cecilia López, exministra de Agricultura; Darío Indalecio Restrepo, Jorge Iván Gonzales, Cesar Giraldo y Ricardo Bonilla, entre otros economistas heterodoxos. En la lista de invitados internacionales figuran Gustavo Beliz, actual secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Argentina; Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas, ex candidato presidencial mexicano y Mónica Xavier, senadora uruguaya, entre otros líderes de la región.

Puedes leer:

La importancia del foro

La idea del foro nace de la articulación de ONG´s, redes académicas y de académicos heterodoxos. Ellos se han planteado la necesidad de generar propuestas para entrar en un diálogo constructivo con el Gobierno Nacional. Ruth Quevedo, economista y directora académica de la Escuela Nacional Sindical dice que buscan plantearle al gobierno que el rumbo que se traía, de flexibilizar el mercado laboral, ya no es. “Lo que le queremos decir al Gobierno Nacional es que los sectores informales, que son más de las dos terceras partes de la población económicamente activa en el país, deben ser atendidas bajo otras lógicas ya que no están dentro del contrato social del Estado”, dice Quevedo.

Además, este foro también servirá para dar a conocer los documentos en los que trabajó la Misión Alternativa de Empleo e Ingresos durante el 2020. Esta articulación de economistas, académicos y organizaciones empezó su funcionamiento después de que el gobierno nacional anunciara la Misión de Empleo.

Con la Coordinación de Ricardo Bonilla, la Misión Alternativa de Empleo e Ingresos discutió y formuló documentos con base a las siguientes 10 ideas:

  1. Consolidar un acuerdo nacional de compromiso por la paz.
  2. Diversificar la estructura productiva y superar el rentismo.
  3. Fomentar la economía campesina y la soberanía alimentaria.
  4. Financiar de manera justa y equitativa al Estado, con progresividad.
  5. Poner en pie de igualdad la economía popular con la oligopólica.
  6. Mejorar la productividad depurando activos y corrigiendo la medición.
  7. Eliminar la discriminación de género y remunerar el trabajo de las mujeres.
  8. Garantizar el derecho de asociación y libertad sindical.
  9. Reformar el sistema de salud.
  10. Construir un verdadero piso de protección social.      

Los paneles y sus discusiones

En la programación del foro se tiene previsto la realización de nueve paneles temáticos que requieren de inscripción previa a través del formulario que se encuentra al final de esta nota. Los mismos se realizarán el día miércoles 5 en tres bloques horarios; de 12 a 2, de 2 a 4 y de 4 a 6 de la tarde. Los temas de los paneles son los que se detallan a continuación:

De 12 a 2 pm: Estructura productiva y modelo económico, trabajo e ingresos en el campo y empleo, educación para el trabajo y nuevas formas de trabajo. Luego 2 a 4 pm: Papel del Estado y perspectiva territorial, brechas de género y economía del cuidado y políticas de primer empleo y empleo garantizado. y Finalmente de 4 a 6 pm: Estructura tributaria, economía informal y de los sectores populares y sistema de protección social, pisos de protección social y renta básica.

En los paneles estarán académicos, investigadores y políticos que discutirán sobre los temas propuestos. Las conversaciones serán grabadas y subidas al canal de Youtube de la Escuela Nacional Sindical donde estarán disponibles para su consulta.

La agenda del evento está publicada en la página web de la Escuela Nacional Sindical.

La transmisión de los eventos públicos se realizará a través del Facebook de la Escuela Nacional Sindical . Desde ya pueden crear un recordatorio en esta red social para que estén enterados del foro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: