CGT conmemoró Día de la Mujer con Encuentro Nacional de Género

(Foto cortesía tomada de Twitter @ines_colombia)

Con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Confederación General del Trabajo, CGT, realizó en Medellín el Encuentro Nacional de Género, evento en el que participaron cerca de 100 sindicalistas de 40 organizaciones  adscritas a esta confederación.

Este encuentro fue el acto central de la conmemoración del Día de la Mujer, pero en otras regiones también se realizaron encuentros con este motivo. Fue el marco para hacer una reflexión sobre el papel fundamental que las mujeres cumplen en la sociedad y en el sindicalismo.

Asimismo, se habló de la importancia de la participación de las lideresas en las organizaciones sindicales, y se planteó la posibilidad de realizar un nuevo encuentro con mayor alcance, a fin de seguir mostrando el esfuerzo y el trabajo que realizan las mujeres.

Puedes leer: Cómo arranca el año la CGT. Entrevista a Julio Roberto Gómez

El encuentro contó con el apoyo de diversas organizaciones sindicales afiliadas  la CGT y  de la Escuela Nacional Sindical.

Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, presente en el evento, se refirió a la importancia de las mujeres al interior de esta central; Al referirse a los objetivos de esta conmemoración, aseguró que el principal es lograr la participación de las mujeres en la lucha de la clase trabajadora.

“Aquí no se trata de las mujeres por un lado y los hombres por otro lado, sino que es una lucha mancomunada, como lo proclama el himno de la CGT. Juntos tenemos que marchar, no uno detrás del otro sino hombro a hombro en función de sociedades distintas”, indicó Gómez.

Por su parte, Miriam Luz Triana, encargada de la Secretaría de Género de la CGT, afirmó que este fue un encuentro productivo por los temas tratados. Se conmemoraron las luchas de las mujeres y se habló de todo lo que éstas han logrado. “Hay que visibilizar más el trabajo de las mujeres en las organizaciones sindicales”, agregó, y anunció que la CGT prepara para julio un evento similar en otra región del país, con el fin de convocar a más afiliados para seguir hablando del tema de género.

Patricia Lozano, presidenta de Asopersonerías, uno de los 40 sindicatos participantes, también hizo su balance del encuentro, que calificó de positivo en la medida que fue nacional y sirvió para seguir empoderando a las mujeres de la CGT. Resaltó la importancia de haber tratado el asunto de la negociación colectiva y cómo insertar el tema de género en las convenciones colectivas.

Sobre las consideraciones que en materia de género incluye el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, la directiva comentó: “Después de este Plan debe venirse un seguimiento a su cumplimiento, ya que es la ruta que traza todas las políticas. Si no logramos hacer ese seguimiento, apague y vámonos”, enfatizó.

Te recomendamos: La presencia de Iván Duque y la reelección de Julio R. Gómez, hechos destacados del X Congreso de la CGT

Lozano también se refirió a la importancia de la unidad de acción del sindicalismo:

“Debe existir unidad de acción en el movimiento sindical, de todos los sectores, con el fin de lograr colectivamente los desafíos de una nueva cultura de las relaciones laborales basados en el diálogo social y trabajo decente para nuestra sociedad, incluyendo los trabajadores y trabajadoras rurales y del sector público. La unidad en la diferencia debe ser una prioridad en estos momentos.” Aseguró Lozano.  

El evento finalizó con un agasajo musical a las participantes, quienes se mostraron muy complacidas con los conocimientos adquiridos y con la importancia que la CGT le ha dado a la reivindicación de los derechos laborales de las mujeres en el país.

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.