Aún no se resuelve el conflicto laboral en Bancamía

Pese a que tanto Bancamía como el sindicato afirman que prefieren un arreglo directo y no la solución del tribunal de arbitramento, éste es por ahora la única vía de solución al conflicto laboral en esta entidad financiera de origen español.

Agotadas todas las etapas de la negociación del pliego que los sindicatos Aceb y Asefinco presentaron conjuntamente el 9 de julio, y descartada por votación la opción de la huelga en favor del tribunal de arbitramento, ambas partes insisten en llegar a un acuerdo. Pero siguen muy lejos.

Este miércoles se volvieron a reunir para tratar de acordar un aumento de salarios y beneficios convencionales más cercano al que piden los trabajadores, que es superior al 6%, tema central de la disputa. Pero sin ningún éxito.

La reunión se extendió mucho pero no produjo nada. El banco no hizo ningún ofrecimiento distinto al que había hecho. Propone un incremento de apenas el 5.94%, el más bajo en todo el sistema financiero colombiano. De modo que sigue en firme el tribunal de arbitramento, que ya se solicitó”, dijo Francisco Sánchez, asesor en la negociación y presidente de la Asociación Colombiana de Empelados Bancarios, Aceb.

A esta situación se llegó luego de que el pasado 3 de septiembre los sindicatos convocaron a todos los trabajadores del banco a votar huelga o tribunal. La primera requería 2.000 votos, la mitad de todo el personal de la entidad en el país, pero solo obtuvo 700. Muchos votos de todas maneras, dice Sánchez, dada la campaña tan agresiva que el banco hizo para intimidar a los trabajadores y hacer que se abstuvieran de votar.

“Contrató un pool de estudiantes de derecho, a quienes instruyó e hizo pasar por abogados para que se dedicaran a intimidar a los trabajadores. Eso hizo que la abstención se impusiera en la votación”, denunció el presidente de Aceb.

Subrayó que la comisión negociadora sindical ha hecho esfuerzos para lograr un acuerdo favorable a los trabajadores, y que a la vez no ponga en riesgo la viabilidad del banco. Pero sus directivas insisten en la crisis de rendimiento económico y pérdida sistemática de clientes que éste viene sufriendo, como argumento para no atender las peticiones de las y los trabajadores. Según Bancamía, hoy sus costos del personal representan el 43% de sus costos financieros.

No desconocemos la crisis del banco, pero ésta obedece a sus malas prácticas administrativas, que debe admitir antes de descargarlas sobre los hombros de los trabajadores diciendo que no tiene cómo responder al pliego de peticiones. Nosotros no trazamos las políticas en el banco, simplemente cumplimos unas funciones asignadas, por cierto en medio de presiones casi inhumanas”, agregó Sánchez.

Al parecer, Bancamía, como entidad financiera especializada en microcrédito, no ha respondido con eficiencia a la competencia feroz que en el sistema financiero se ha desatado por la colocación de este tipo de créditos.

Los intereses en Bancamía son de los más altos del mercado, porque dice que son créditos de alto riesgo, que hay que cubrir con todo tipo de seguros. Y aparte de eso. se demora mucho el desembolso de un crédito, cuando en otros bancos es inmediato. Entonces los clientes no se pasan a otro banco porque los trabajadores los tratemos mal, se van por esas razones”, explicó el presidente de Aceb.

También se refiere a los sueldos millonarios de los cargos directivos del banco, lo que también pesa en su crisis económica. A lo que se suma el costo de los abogados que contrata para ponerle talanqueras jurídicas al sindicato y justificar los continuos llamados a descargos y los procesos de levantamientos de fuero sindical.

Y hablando de la visión y conducta antisindical en Bancamía, Sánchez señaló:

El hecho de que lo asocien con el sindicato, a un trabajador se le vuelve una desgracia en Bancamía. Porque lo estigmatizan de manera despiadada, y lo discriminan, ponen en duda sus bonificaciones e incentivos. E incluso recurren a los clientes para construir pruebas en contra de los trabajadores sindicalizados, lo que lleva a que éstos pierdan el entusiasmo por el sindicato”.

Dijo que el cumplimiento de las metas altas que pone el banco, por encima de las posibilidades y capacidades de los trabajadores, los lleva a hacer cosas indebidas para poder cumplir dichas metas. Por ejemplo, aprueban créditos a personas que no los necesitan, u omiten requisitos con tal de colocar un crédito. Si es un trabajador sindicalizado el que hace eso, de inmediato lo despiden.

Siguen los esfuerzos

En la línea de buscar fórmulas de acuerdo que haga innecesario el tribunal de arbitramento, delegados sindicales expondrán este lunes su problemática en el Ministerio de Trabajo, al que también le pedirán que investigue a Bancamia por la manera arbitraria y abusiva como hizo campaña para que los trabajadores no asistieran a la votación de la huelga.

Asimismo, Aceb se proponen mover el tema en España, casa matriz de Bancamía, como fundación con carácter de banca social que creó el BBVA en ese país.

“Al sindicato no le interesa el conflicto por el conflicto mismo, por eso estamos dispuestos, como siempre lo hemos estado, a suscribir un acuerdo directo, que no lesione los intereses de ninguna de las partes y ponga fin al conflicto a la mayor brevedad posible”, puntualizó Francisco Sánchez.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.