Así es el servicio psicosocial que brindan los Centros de Atención Laboral

Imagen de referencia tomada de Canva

El servicio psicosocial es muy importante para los y las trabajadoras. En la actualidad son múltiples las circunstancias que hacen necesaria la ayuda especializada de carácter psicosocial. Eso es lo que hacen en los Centros de Atención Laboral, además de asesorar en temas jurídicos.

Desde el año anterior se ha venido diseñando la estrategia de ayuda psicosocial a las y los trabajadores que así lo requieran. Hasta el momento son casi 60 consultas que han atendido las dos profesionales encargadas del tema desde marzo que inició la implementación. 

Hay que recordar que los Centros de Atención Laboral atienden a los trabajadores, sindicalizados o no, de los 5 sectores priorizados por el Plan de Acción Laboral. Los sectores a los que se les presta la atención son caña, puertos, flores, palma de aceite y minería. Para prestar el servicio se cuenta con 6 centros; Cartagena, Valledupar, Puerto Wilches, Facatativá, Villavicencio y Cali. Cada una de las dos profesionales psicosociales atienden de a tres centros, así: una, Cartagena, Valledupar y Puerto Wilches y la otra Facatativá, Villavicencio y Cali.

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Las razones para ofrecer el servicio psicosocial

Nargy Lugo Sierra y Yuly Sánchez García son las profesionales que se encargan de prestar el servicio psicosocial a los y las trabajadoras que lo requieran. Ambas coinciden en la necesidad que tienen los trabajadores de recibir atención integral a su problemática. Muchas veces se presentan a consultas jurídicas, pero resulta que el problema va más allá de una simple reclamación de carácter legal.  

“El mundo laboral convive diariamente con una lista larga de problemáticas, varias de las cuales inciden negativamente en la salud mental y emocional de las trabajadoras y los trabajadores, por esta razón el servicio psicosocial es importante en primera medida, pues pretende ser un espacio para la expresión y el reconocimiento del impacto que determinados hechos ocasionan en el mundo emocional de las personas”, dicen las profesionales. Agregan que esa atención psicosocial disminuye el sufrimiento emocional y sirve para la reconstrucción de lazos sociales y familiares y el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales.

Ambas profesionales coinciden en afirmar que es muy importante escuchar los problemas de los y las trabajadoras. Que esa escucha facilita la solución de los problemas y que en general, es beneficiosa para los usuarios de los Centros de Atención Laboral y de la atención psicosocial.

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¿Cómo acceder a la atención psicosocial?

Para acceder al servicio psicosocial se puede hacer de dos formas: La primera es que los abogados y abogadas de los diversos centros los remitan a las profesionales y la otra es que los y las trabajadoras o sus organizaciones sindicales soliciten directamente el servicio. Cuando los abogados y abogadas se dan cuenta que un caso puede requerir el servicio psicosocial, piden autorización del usuario para que una de las dos profesionales se comunique con él y le ofrezca la atención.

Para solicitar la atención también lo pueden hacer directamente a través de las líneas telefónicas de las cuales disponen. El único requisito es que sean trabajadores o trabajadoras de los sectores priorizados. Si es trabajadora o trabajadora que viva en la zona de incidencia de los Centros de Atención Laboral de Cartagena, Valledupar o Puerto Wilches se puede comunicar al 315 322 8551 y si es de las zonas de Facatativá, Villavicencio o Cali puede llamar al 316 876 8834.

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Algunas situaciones por las que se puede solicitar el servicio

Desde los protocolos creados por los Centros de Atención Laboral para la atención psicosocial se han evidenciado una serie de situaciones por las cuales puede ser de ayuda solicitar una consulta.  A continuación, enumeramos algunas de ellas:

  1. Cuando hay acoso laboral.
  2. Por discriminación laboral.
  3. En casos de violencia antisindical.
  4. Situaciones de estrés laboral.
  5. Por cambios en el estado de ánimo que afectan las relaciones interpersonales.
  6. Cuando hay dificulta para el manejo y expresión de emociones.
  7. Por falta de recursos para afrontar situaciones que afectan la salud mental.
  8. Cuando hay afectaciones biopsicosociales derivadas de accidentes y/o enfermedades laborales.

*Los Centros de Atención Laboral es un proyecto implementado por la Escuela Nacional Sindical y financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL).

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