Abierta la convocatoria para el Concurso de Fotografía “Los trabajos y los días”

Foto del Concurso de Fotografía Documental "Los trabajos y los días". Ernesto Guzmán Ruiz-Por la palabra perdida 1-COLOMBIA

Ya está abierta la convocatoria para participar en el 25 Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los Trabajos y los Días” que organiza la Escuela Nacional Sindical. El envío de trabajos se podrá realizar hasta el 29 de agosto.  En esta edición hay tres categorías internacionales y un premio especial para Colombia: dos grandes categorías, Hombres y Mujeres Trabajadoras abarcan la diversidad de oficios que se pueden ejercer en Latinoamérica; la categoría sobre Trabajo Doméstico/Economía del Cuidado busca llamar la atención sobre las condiciones laborales de un sector caracterizado por la informalidad y la precariedad laboral. Trabajo Rural es una categoría de convocatoria específica para Colombia, que busca destacar la vida de los campesinos y su aporte a la economía del país.

Este año el concurso cuenta con el apoyo de la Cooperativa Financiera Confiar, el Ministerio de Cultura, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama y la Fundación Fescol. Hay premios por más de 9 millones de pesos que serán repartidos entre los ganadores.

Puedes leer: Dos brasileros, dos colombianos, un chileno y un peruano ganaron Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental

Vale la pena destacar que el Concurso “Los Trabajos y los Días” celebra este año su vigésimo quinto aniversario. El concurso empezó con una cobertura nacional en 1994 y para 2007 empezó a ser convocado de manera internacional. Es el único que se convoca en Latinoamérica de manera especializada sobre el mundo del trabajo, y durante 25 años ha recibido un importante acervo de imágenes que sirven para diagnosticar la situación del trabajo en el continente. En su valiosa galería puede apreciarse cómo se trabaja en campos y ciudades, la pervivencia de los oficios artesanales y manuales, el surgimiento y desarrollo de los trabajos industriales, pero también el crecimiento de la informalidad y la precariedad, especialmente en las ciudades.

El concurso ha evolucionado a lo largo de 5 lustros de manera paralela a los cambios económicos que se han vivido en Latinoamérica. Cuando se hizo evidente el proceso de la globalización económica se le dio cabida a una categoría nueva que se llamó “Trabajo Migrante” en la cual se pudieron apreciar las corrientes migratorias de los trabajadores tanto de manera exógena (hacia países desarrollados, como endógena (dentro de los diferentes países de la comunidad latinoamericana).

Los requisitos para participar en el concurso son mínimos y pueden ser leídos en la página web, medio por el cual se recibirán todos los trabajos. Se trata de ubicar oficios, personas y situaciones, hacer una pequeña investigación para dotar de contexto a las fotos y animarse a compartir las imágenes.

Aquí puedes ver toda la convocatoria y enviar las fotos

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.