A las calles el 7 de junio. Las razones para salir

Imagen de referencia tomada de : diariocriterio.com

Las centrales sindicales han convocado a sus afiliados, a ciudadanos y ciudadanas a salir a las calles este 7 de junio. La idea de las movilizaciones es reclamar del Congreso la pronta discusión de las Reformas por la Vida que ha presentado el Gobierno Nacional. En Bogotá se hará la toma de la capital y esperan que, en las ciudades capitales, la ciudadanía también salga masivamente.

La convocatoria inicial fue realizada por el presidente Gustavo Petro. En días anteriores, el primer mandatario había hecho el llamado para que el 7 de junio la ciudadanía se movilizara. Respondiendo a esa petición, las centrales sindicales, el movimiento comunal y organizaciones sociales, anunciaron su intención de salir masivamente a las calles.

Fue así como realizaron una rueda de prensa donde dieron a conocer las razones para las movilizaciones de este 7 de junio. A la reunión con los medios acudieron representantes de la CUT, la CGT, el Movimiento Comunal y de la Coordinadora Nacional por el Cambio.

Los líderes de esas organizaciones y movimientos hablaron de la importancia de salir a las calles en este momento.

Las razones para salir el 7 de junio

Francisco Maltés comenzó la rueda de prensa hablando de la cantidad de reformas que hacen tránsito en el congreso. Dijo que para ellos y para la sociedad colombiana, son de especial interés tres reformas; la de salud, la laboral y la de pensiones. “Estas tres reformas que se encuentran en trámite en el Congreso de la República han enfrentado varios obstáculos” dijo Maltés. A renglón seguido aseguró que hay sectores profundamente conservadores en la política y en los gremios que se oponen al avance de los derechos de los trabajadores y los ciudadanos, “vienen utilizando diferentes estrategias en este propósito”, aseguró el dirigente sindical.  Maltés se refirió al desánimo que se está generando en la población con el hecho de decir que las reformas ocasionaran que el país quede en peores condiciones.

Maltés también habló de otras propuestas que se están haciendo en el Congreso que no enriquecen el debate, sino que pretenden dificultar la aprobación de las propuestas del gobierno.

Por su parte, José Ángel Peña de la CGT dijo que las reformas devuelven los derechos que le han sido arrebatados con mentiras a los trabajadores. Hizo un llamado de atención a los congresistas para que den los debates a los proyectos de ley. Peña también les recordó a los trabajadores que es importante defender las reformas para no perder más derechos. Finalmente dijo que saldrán a las calles para pedir que devuelvan los derechos arrebatados y para dejar una constancia histórica.

A su vez, Guillermo Cardona, de la Confederación Nacional Comunal dijo que el país se debate hoy entre dos grandes intereses; el del 80% de quiere cambios y el otro 20% que se oponen a las transformaciones. Habló de la ejecución de los recursos por parte de las acciones comunales y de lo benéfico de esta medida.  También se refirió a la reforma a la salud, a la reforma a la justicia y la reforma laboral, aseguró que comparten esas reformas e hizo una invitación a los grupos económicos, que se cierran a las mejoras porque, según él, a ellos les sirve que en el país haya paz y mejor convivencia lo cual se lograría con la aprobación de las propuestas.

Finalmente, Carlos García de la Coordinadora Nacional por el cambio intervino en la rueda de prensa. Dijo que para ellos es importante avanzar en un proceso de defensa y acompañamiento a las iniciativas del gobierno y las reformas que cursan trámite en el Congreso. Insistió en que las reformas buscan resarcir derechos que le han sido arrebatados a los colombianos. Habló de que en Colombia se puede estar gestando un golpe blando mediante mentiras a la población.

Vea aquí la rueda de prensa:

El presidente Gustavo Petro estará en la calle

Según lo expresado a través de Twitter, el Presidente de la República, esta vez no saldrá al balcón de la Casa de Nariño, sino que estará en la movilización que se realizará en Bogotá. “Esta vez no estaré en el balcón, marcharé al lado del pueblo trabajador y espero que quienes votaron para realizar un cambio en Colombia me acompañen ahora en todos los municipios del país.” dice el trino del presidente.

En Bogotá, la movilización arrancará del Parque Nacional a las 9 de la mañana e irá hasta la Plaza de Bolívar. También habrá movilizaciones en otras ciudades del país y se espera contar con la participación de sindicatos, organizaciones comunales, estudiantiles y sociales.   

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.