La Escuela Nacional Sindical presenta informe sobre la mujer y el trabajo, a propósito del 8 de marzo

Imagen de referencia tomada de ElTiempo.com

Este informe sobre la mujer y el trabajo habla principalmente de trabajo doméstico y economía del cuidado en Colombia.

Una de las razones para conmemorar el 8 de marzo es que en 1908 un grupo de mujeres de los Estados Unidos pararon la producción para exigir derechos laborales. En el marco de la conmemoración de ese hecho histórico, la Escuela Nacional Sindical presenta su informe “¿Qué cuidan las cuidadoras?: A pesar de los 10 años de la política pública de Economía del Cuidado en Colombia persiste el déficit de trabajo decente y de género”.

El informe de la ENS da cifras y datos sobre el trabajo de las mujeres en el país. Se centra principalmente en la economía del cuidado y en las dificultades que tiene las mujeres para ser reconocidas como generadoras de riqueza a través del cuidado que prestan en las familias y en la sociedad.

Resalta el documento que este 2020 se conmemora 10 años de la ley 1413 que regula la inclusión de la economía del cuidado en el sistema de cuentas nacionales. Esta ley dio vida a la creación de dos importantes instrumentos de medición para dar cuenta del aporte que el cuidado hace a la economía nacional: Se comenzó a aplicar la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo -ENUT y la Gran Encuesta Integrada de Hogares incluyó el tema del cuidado.

Muchos de los datos y cifras que trae el informe de la ENS son tomados precisamente con esas herramientas brindadas por la ley 1413 de 2010.

Además, el documento también da cifras sobre el acoso y la violencia en el lugar de trabajo, problemática que afecta principalmente a las mujeres. En 2018 se presentaron 2.416 quejas por violencia y acoso en el lugar de trabajo ante el Ministerio de Trabajo. El 54% de estas fueron interpuestas por mujeres.

Puedes leer:

Algunas cifras importantes del informe

  • En Colombia el 42,8% de las mujeres participa en el mercado laboral.
  • La tasa de desempleo de las mujeres en Colombia es de 12,7%, 5,3 puntos por encima del desempleo de los hombres que es de 7,4 %.
  • Para el 2019 había en Colombia 687.716 mujeres dedicadas al servicio doméstico. El 95,9 % de las personas que trabajan en este sector económico son mujeres.
  • El 86,1% de las mujeres trabajadoras del hogar, tienen contratos labores verbales, un descenso de solo 5 puntos porcentuales con respecto al 2010 que se situó en 91,1%.
  • El 36% de las mujeres trabajadoras en Colombia gana más de un salario mínimo.
  • El 31,7% de las mujeres trabajadoras en Colombia, se ocupan en servicios comunales, sociales y personales.
  • El 33,4% en hoteles y restaurantes.
  • De las personas que se consideran trabajadoras familiares sin remuneración, un 69,4% son mujeres frente al 30,6 que son hombres.
  • Entre los trabajadores colombianos que tienen el rol de patrón o empleador, solo el 31,5% son mujeres.
  • De los empleados particulares, solo el 45,5% son mujeres
  • Entre los trabajadores por cuenta propia, solo el 44,2% son mujeres.

Te recomendamos:

Conclusiones del informe

A manera de conclusión, el informe dice que la inserción masiva de las mujeres al mercado de trabajo remunerado y por fuera del hogar, requiere un nuevo pacto social por la redistribución social del trabajo doméstico y de cuidados que histórica y culturalmente habían sido atribuidos a las mujeres al interior de las familias. Propone el documento avanzar desde varias perspectivas como lo son la sociopolítica, en la cual se plantea el modelo de las tres R: “reconocimiento, reducción y redistribución del trabajo doméstico. De la misma manera plantea avanzar en la perspectiva político-jurídica ratificando el convenio 190 de la OIT, promocionando los sistemas nacionales y locales de cuidado, consolidando la mesa intersectorial del cuidado, promoviendo más y mejor articulación en los planes Locales de Desarrollo, entre otras.

Y finalmente plantea la perspectiva movilizadora y desde la sociedad civil que debería generar campañas de sensibilización frente al valor social y económico del trabajo doméstico y de cuidados. También se requiere una mayor producción de conocimientos para identificar y caracterizar, tanto la demanda como la oferta de cuidado, así como, una mayor producción de información que permita identificar la oferta institucional y además la participación activa de sindicatos y organizaciones del cuidado, en los diversos estamentos.

No dejes de leer:

La violencia antisindical contra las mujeres

El informe resalta el papel de las mujeres en el sindicalismo la ha sido clave para disminuir la brecha que existe entre hombre y mujeres en el mundo del trabajo. Actualmente, se cuenta con una participación de 403.434 mujeres –de acuerdo al Sistema de Información Sindical y Laboral SISLAB de la ENS.

Por otro lado, en los registros de la Escuela Nacional Sindical se pueden observar 15.191 violaciones a la vida, la libertad e integridad cometidas contra sindicalistas en Colombia desde el 01 de enero de 1973 al 06 de marzo de 2020, de los cuales 3.390 se han presentado contra mujeres sindicalistas desde el año 1983. Entre los casos documentados contra mujeres se cuentan 336 asesinatos, 47 atentados contra la vida, 17 desapariciones forzadas, 1.897 amenazas, 880 desplazamientos forzados y 106 hostigamientos. Es muy grave que, de estos casos, 618 fueron dirigidos contra mujeres activistas, directivas y asesoras sindicales.

En tanto las amenazas se constituyen en la mayor de las violaciones a la integridad de las mujeres, en su conjunto se trata de presión simbólica que tiene como efecto la desactivación de los procesos sindicales, debilitando el proceso organizativo y postergando la demanda legitima y el derecho a la protesta.

Puedes descargar el informe completo aquí

Te puede interesar:

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Telegram. ¡Da clic en la imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.