Comité Nacional del Paro exige diálogo directo con Duque y llama a cacerolazos y movilización general este miércoles

Imagen de referencia tomada de El Espectador

Tras tres horas de reunión con el presidente Duque, el Comité Nacional del Paro, conformado por voceros de las centrales sindicales, organizaciones estudiantiles, dignidades agrarias e indígenas, entre otras, se apartó de la propuesta de diálogo ampliado con organismos de control, la Fiscalía General y gremios de pequeñas y medianas empresas, que propuso el presidente Duque.

El Comité Nacional del Paro exige en cambio un diálogo directo con el jefe de Estado, pues no acepta plegarse al proceso de diálogo nacional en los términos planteados por el presidente Duque.

Al tiempo que anunció para hoy más cacerolazos y una gran movilización y concentraciones en todo el país mañana miércoles, ojalá similar a la del jueves pasado. Esta vez con un motivo adicional: rendir homenaje a la memoria del joven estudiante Dilan Cruz, asesinado el pasado fin de semana por un agente del Esmad durante una marcha de protesta en Bogotá.

De otro lado, para esta tarde el Comité de Paro tendrá una reunión con el Procurador General, Fernando Carrillo, para avanzar en la búsqueda de mecanismos de diálogo con el Gobierno y de mayores garantías para ejercer la protesta social.

Puedes leer:

Trece puntos

En la reunión de esta mañana, los voceros del Comité Nacional del Paro le dejaron al presidente Duque un documento que compendia en 13 puntos los reclamos de las diferentes organizaciones que lo conforman, sobre los cuales esperan tener una respuesta del Gobierno mediante un diálogo directo con los procedimientos que se acuerden, independientemente de los establecidos en lo que Duque ha llamado “Gran Diálogo Nacional”.

Estos son los 13 puntos:

  1. Retiro del proyecto de ley de reforma tributaria en tránsito en el Congreso de la República.
  2. Derogatoria inmediata del decreto Nº 2111, de 2019, por el cual se crea el Holding Financiero.
  3. Derogatoria de la circular Nº 049, de 2019, sobre estabilidad reforzada.
  4. Disolución del ESMAD y depuración de la Policía Nacional, responsables de la muerta de Dilan Cruz.
  5. El Gobierno se abstendrá de tramitar la reforma al sistema pensional.
  6. El Gobierno se abstendrá de realizar reformas laborales, tramitando además la derogatoria de los artículos 193, 198, 240, y 242 del Plan Nacional de Desarrollo.
  7. El Gobierno no adelantará proceso alguno de privatización o enajenación de bienes del Estado, independientemente de su participación accionaria.
  8. El Gobierno iniciará de inmediato con las organizaciones respectivas la implementación y cumplimiento de los acuerdos firmados por el anterior y el actual Gobierno con estudiantes universitarios, organizaciones indígenas, trabajadores estatales, Fecode, sectores campesinos y agrarios.
  9. Trámite con Dignidad Agropecuaria Colombiana de los temas relacionados con las necesidades de los productores agropecuarios, entre estos la revisión de los Tratados de Libre Comercio y lo relacionado con la producción en este sector.
  10. El Gobierno abordará con Defendamos la Paz (DFL) el proceso de cumplimiento e implementación de los acuerdos de paz firmados en La Habana.
  11. Trámite inmediato en el Congreso de la República de los proyectos de ley anticorrupción.
  12. Derogatoria del impuesto o “tarifazo nacional” relacionado con el tema Electricaribe.
  13. Definición de las políticas ambientales, protección de páramos y demás con los representantes de las organizaciones ambientales con las que se acuerde.

Te puede interesar:

Qué dijeron los sindicalistas

“Hemos dejado claro ante el Presidente que esos puntos aspiramos discutirlos directamente entre el Comité Nacional del Paro y el Gobierno Nacional, a través de los mecanismos que aún no se definen, y que esperamos que el gobierno los dé a conocer”, dijo Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, en la rueda de prensa que el Comité de Paro ofreció esta mañana tras su reunión con el presidente Duque. “Ahora el balón está en la cancha del Gobierno”, precisó.

Aseguró que el Comité Nacional del Paro está trabajando en forma permanente para tomar decisiones minuto a minuto, al tiempo que reclamó garantías para la protesta y la movilización. “Porque no queremos un muerto más”, agregó, refiriéndose al caso de Dilan Cruz.

Orjuela definió el Gran Diálogo Nacional que propone el Presidente Duque como un diálogo sobre los temas y las dinámicas del Gobierno, y con invitados del Gobierno, un escenario que el Comité Nacional de Paro rechaza, y al que se espera que ninguna de las organizaciones que protestan asista, salvo que se cambie la decisión.

Por su parte Nelson Alarcón, presidente de Fecode, federación filial de la CUT, anunció que las manifestaciones continuarán si no se cumplen los puntos expuestos en la mesa de diálogo con el presidente Iván Duque. Dijo que este miércoles los maestros volverán a las calles en movilización.

 “Lamentamos profundamente la muerte del joven Dilan Cruz. Debemos buscar soluciones a este gran conflicto social que se vive en Colombia. Pero el Gobierno tiene que tener una posición real y concreta para encontrar soluciones. Nosotros seguiremos movilizándonos, saliendo a las marchas participando en las diferentes actividades”. afirmó el líder de Fecode.

Que dicen los estudiantes

En la rueda de prensa de esta mañana, la líder estudiantil Yénifer Pedraza, señaló que para ellos, los estudiantes, el punto principal es el cumplimiento de los acuerdos pactados en 2018, y la garantía del derecho a la protesta y la movilización y el respeto a los derechos humanos. También los afecta el tema del holding financiero, ya que incluye al Icetex.

Señaló que la muerte de Dilan Cruz no es un caso aislado. “Es evidente que hay una política del miedo y un propósito de acabar con la protesta, y esa orden la ha dado el Gobierno Nacional, así que debe responder por esa situación”, subrayó la líder estudiantil.

Y sobre la negativa del gobierno a un diálogo directo con el Comité Nacional del Paro, dijo que el gobierno lo que quiere es sentarlos con los gremios y otros estamentos, que son los que han presentado las propuestas de reforma pensional y laboral, que son las que la ciudadanía colombiana rechaza con sus marchas y movilizaciones masivas.

Por su parte, Daniel Hernández Ocampo, otro líder estudiantil, dijo que la muerte del joven Dilan Cruz es la gota que rebosó la copa. Es el símbolo de la protesta, y el argumento más fuerte que el Comité de Paro esgrime para acabar con el Esmad.

Asimismo, desmintió rumores sobre una división al interior del Comité Nacional del Paro. “Esta mesa del Comité está en pie de lucha y para nada dividida, pese a las diferencias naturales y diversidad de pensamientos que existen entre sus integrantes”, señaló.

Finalmente, el vocero de las organizaciones agrarias que participan del Comité Nacional del Paro, dijo que el Gobierno les ha incumplido, les ha “mamado gallo”, por lo que necesitan soluciones, no diálogos dilatorios. Exigió que se revisen los tratados de libre comercio, que el país produzca los alimentos que ahora importa, que se reglamente un crédito de fomento para que los campesinos puedan salir del infierno que son las deudas derivadas de la caída de los precios de los productos.

Te recomendamos:

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.