El SNTT de Colombia tiene nuevo presidente. Estos son los retos de Juan Carlos Estrada al frente de este sindicato

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama y Servicios de la Industria del Transporte de Colombia, SNTT realizó en días recientes su asamblea anual de delegados. El espacio que se llevó a cabo en la ciudad de Cali, eligió una nueva Junta Directiva Nacional, en la cual fue elegido Juan Carlos Estrada Leiva como nuevo presidente nacional de la organización.

SNTT de Colombia es hoy uno de los sindicatos más grandes del país. Durante su existencia siempre ha luchado por integrar a la mayor cantidad de trabajadores posibles en las diferentes empresas que hacen parte del sector del transporte y la logística en el país. Esta organización sindical firma y negocia constantemente Convenciones Colectivas que buscan siempre la mejora de las condiciones laborales de sus afiliados.

En esta oportunidad conversamos con Juan Carlos Estrada, el nuevo presidente del SNTT de Colombia. Quisimos conocer quién es él. También le preguntamos por los retos que tiene al frente del sindicato, por sus perspectivas con el nuevo gobierno y sobre los problemas que enfrentan sus afiliados de los diferentes sectores en el país.

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¿Quién es Juan Carlos Estrada? ¿Cómo llego al sindicalismo? ¿Hace cuánto se vinculó usted al SNTT de Colombia?

Soy un trabajador que viene del Sistema de Transporte Masivo de la ciudad de Bucaramanga. Empecé como operador de bus articulado. Hace once años hago parte del movimiento sindical como integrante de la subdirectiva Floridablanca del SNTT de Colombia. Gracias a las oportunidades que da la educación tuve esa movilidad social y de jerarquía; estudié derecho, soy abogado laboralista, ejercí en la secretaria general del SNTT de Colombia, en su Junta Directiva Nacional. Cómo todos, llegué al sindicalismo fruto de la necesidad que presentaba al sentirme explotado y a veces coartado de poder desarrollar mis derechos como persona y aún más mis derechos como trabajador, ese fue el motivo de llegar al mundo del sindicalismo.

¿Usted ha estado toda su vida sindical como integrante del SNTT?

Si, hace once años exactamente nos sindicalizamos. En ese entonces creamos la Subdirectiva Floridablanca del SNTT y ahí hemos militado y gracias al trabajo que se ha venido desarrollando se han podido escalar posiciones dentro de la organización sindical. Todo el trabajo realizado llevó a que el pasado 26 de agosto me eligieran para asumir la presidencia de la Junta Directiva Nacional.

Hablemos del SNTT de la actualidad. ¿Cuántos afiliados tiene la organización hoy?

Nosotros tenemos alrededor de cinco mil afiliados en todos los medios de transporte y la logística en Colombia.  Somos el principal y mayor sindicato dentro de la CUT de trabajadores y trabajadores de logística y sus conexos en Colombia. Nosotros hemos venido atacando las diferentes políticas que desmejoran las condiciones laborales de los trabajadores. En días recientes logramos la fusión de cuatro sindicatos que nos permiten entrar en nuevo sector dentro del transporte, el sector aéreo. Los trabajadores de los sindicatos SINTRAOPAIN y SINTRAEREO, que fueron fusionados ahora pasan hacer parte de la membresía del SNTT de Colombia en un punto estratégico como lo es el aeropuerto El Dorado, uno de los más importantes de Latinoamérica y el más importante de Colombia.

 ¿Cuáles son los principales retos que tiene al frente de la presidencia del SNTT?

Nosotros tenemos un plan estratégico que se va desarrollar del 2022 al 2026, que es consecuente con el periodo estatutario en el cual voy a estar en esta junta directiva. Tenemos como prioridad la sindicalización, la movilización, el cambio climático, la transición justa, impulsar la secretaria de la juventud, el eje de género y la mujer. Tenemos el reto de potencializar la participación de los jóvenes y las mujeres. También tenemos el reto de lograr una mayor cobertura de la Negociación Colectiva para nuestros afiliados aprovechando que somos gobierno. Además, queremos que cada día más y más trabajadores se vinculen para evitar la pululación que hay de sindicatos pequeños, queremos que se sumen y hagan parte de la estructura del SNTT todos los que tengan que ver con el sector transporte. Una ambición que tiene esta junta directiva y este plan estratégico, es que el SNTT de Colombia, al final de estos cuatro años, en el 2026, se posicione como la organización sindical en la cual militan y cohabitan el mayor número de trabajadores formales e informales del sector transporte y logístico de Colombia.

¿Cuáles son las perspectivas que tiene el SNTT con el nuevo gobierno?

Como SNTT de Colombia adherimos al Pacto Histórico, apoyamos a sus candidatos al Senado y a la Cámara e impulsamos la campaña de Gustavo Petro para la presidencia. Creemos que en este gobierno el sindicalismo tiene que ser incidente y nos hemos trazado, en nuestro plan estratégico, incidir en al menos tres ministerios que son claves para nosotros: El Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Salud. En ellos vamos a desarrollar un plan. También vamos a buscar incidir en la Comisión Sexta y Séptima, tanto de Cámara como de Senado ahí vamos a ser partícipes de las diferentes reformas y proyectos de ley que tiene relación con la mejora en las condiciones laborales y las reformas que tienen que ver con el transporte público.

Creemos que se ha dado un mal desarrollo y una mala planificación de los sistemas de transporte masivos y sus sistemas estratégicos en todo el país. Tenemos que hacer parte de las políticas públicas y ser partícipes de los Conpes, porque se está viendo que se licitan las operaciones en diferentes sectores y termina esa concesión y esos trabajadores quedan a la deriva, sin un respaldo ni del gobierno, ni de las organizaciones sindicales. Queremos que en este periodo legislativo se pueda incluir, dentro del estatuto del trabajo, que se obligue a los concesionarios a que, quien llegue a recibirles la concesión, les dé la oportunidad a los trabajadores anteriores. Finalmente, la actividad ejercida continua, lo que cambia es quien opera, pero el desarrollo de la actividad continua y esos trabajadores no pueden quedar desprotegidos.

¿En general usted cree que el sindicalismo colombiano tiene buenas perspectivas con este gobierno? ¿Por qué?

Las perspectivas están dadas. Hay que tener en cuenta que el movimiento sindical apoyó, casi al unísono, el cambio de gobierno y la transición.  Debemos seguir apoyando desde la incidencia y participación activa para que el sindicato obtenga el mayor protagonismo en estos cuatro años y deje fortalecida esa semilla, que tenga raíces para que el gobierno que venga permita ampliar la base de sindicalización y adicionalmente quitar todos los estigmas que existen para con los trabajadores que se organizan para mejorar sus condiciones.

¿Cuáles son las problemáticas principales que tiene el SNTT de Colombia?

Las problemáticas están sectorizadas, por ejemplo, en lo que tiene que ver en las ciudades y los BRT tenemos el problema que los contratos de concesión limitan el desarrollo de unas condiciones dignas de trabajo. Vemos que los Conpes no permiten tener baños en las estaciones de los BRT lo que impide condiciones mínimas de salubridad para las y los trabajadores. Solo hay baños en los patios talleres. Otra problemática que tenemos es con el recaudo y con los diferentes sistemas de transporte masivo; no existen condiciones de salubridad, ni mucho menos políticas verdaderamente claras, justas y sostenibles en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Existe una informalidad en el sector transporte en lo que tiene que ver con transporte colectivo urbano y colectivo intermunicipal donde se pagan salarios a destajo, se pagan altas comisiones, pero el salario básico de liquidación sigue siendo el mínimo y esto degenera en que salen trabajadores con pensiones paupérrimas cuando el devengado que ellos tenían era diferente. Otra situación es la transición justa, se están cerrando fuentes de empleo en el sector transporte; se están creando nuevas oportunidades con las nuevas tecnologías, pero los trabajadores no están siendo capacitados ni mucho menos se les está dando la oportunidad de incursionar en esta cuarta revoluciona industrial.

Recién terminamos en Buenos Aires (Argentina) un encuentro con la dirección global DPDHL en la cual la red ITF-DHL-UNI, en un diálogo franco con las jefaturas locales y del hemisferio manifestamos conjuntamente con los trabajadores de esta multinacional del paqueteo y la logística las diferentes prácticas que restringen el derecho a sindicalizarse que tienen los trabajadores

Continuaremos trabajando con las mujeres recolectoras de piangua del mar pacífico y las mujeres pescadores de Tolú, con las cuales hemos venido cumpliendo la labor social de desarrollar los proyectos colectivos que le brindan el sustento durante el periodo de veda.

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