Don Maíz, otra empresa a la que el Covid llegó pisando fuerte

Imagen de cortesía

Don Maíz es una empresa dedicada a la producción y venta de productos alimenticios de maíz. Su sede principal está en la ciudad de Bogotá y según la misma compañía, ya son 3 los casos positivos por el nuevo coronavirus. Aunque los trabajadores sospechan y temen que sean muchos más los contagiados.

Según Sinaltrainbec, uno de los sindicatos a los que están afiliados algunos de los casi 300 trabajadores de Don Maíz, la empresa se ha demorado en implementar los protocolos de bioseguridad. Al ingreso se hacen largas filas y ya adentro, no se respeta el espacio de dos metros entre trabajador y trabajador. 

Antes de que se conociera el primero de los casos, el sindicato ya había alertado a las directivas de Don Maíz. Sinaltrainbec había pedido sentarse con la empresa para analizar los protocolos que se debían implementar. Las peticiones las hizo el sindicato a través de una carta que le hizo llegar al gerente de la empresa.

En la carta, Sinaltrainbec se mostraba preocupado por la integridad de sus afiliados en Don Maíz. El sindicato también hacía un recuento de las medidas adoptadas por el gobierno, le pedía que las implementara y finalmente le solicitaba a la empresa tres cosas puntuales: medir la temperatura de los trabajadores, adecuar gel antibacterial en las áreas y dejar de utilizar el lector de huellas a la entrada.

Don Maíz contestó la carta el 12 de mayo. En su respuesta la empresa dice que desde que empezó la emergencia sanitaria “la compañía ha realizado todos los esfuerzos posibles para mantener vigente la operación y así los contratos de sus colaboradores”. También menciona que acata, respeta e implementa todas las medidas establecidas por las autoridades.

Puedes leer:

Pero no fue suficiente

Las medidas que la empresa dijo estar implementando de manera adecuada, no fueron suficientes. Por los mismos días de la respuesta al sindicato, la empresa reunió a sus trabajadores y les informó que se había presentado un caso positivo de Covid-19.

Nuevamente el sindicato escribió una carta: “Observamos que no se están cumpliendo los decretos del gobierno nacional especialmente la Resolución N° 666 del 2020, donde establece los protocolos de seguridad”, dice la comunicación de Sinaltrainbec.

El sindicato le hizo dos solicitudes a la empresa: uno, el aislamiento preventivo de los trabajadores y dos, evaluar los casos de las trabajadoras con enfermedades como obesidad, diabetes, tensión arterial y enfermedades cardiovasculares.

Según Carlos Ortiz, presidente de la organización sindical, no han recibido ninguna respuesta por parte de Don Maíz. “Con la empresa no hay posibilidades de diálogo. El gerente no se presta para hacer una reunión y discutir el tema de la salud de los trabajadores”, dice Ortiz.

Te recomendamos:

5 casos positivos en Don Maíz

Las directivas de Don Maíz solo reconocen 3 casos positivos de Covid-19 y han rechazado la información de los otros dos casos. Dicen que son rumores falsos y le ha pedido a sus trabajadores tranquilidad y no difundir esos rumores.

Pero los trabajadores tienen serios indicios de que son 5 los compañeros positivos y obviamente tienen temor por ser ellos también portadores. Reconocen que la planta es amplia, pero saben que en algunos espacios no se cumple con el distanciamiento social exigido en los protocolos.

Soraida Buitrago, presidenta de Sintradonmaiz, sindicato de empresa, dice que los rumores son fuertes de más casos positivos. Asegura que no puede confirmar si son verdad o no los otros casos, pero si pide a Don Maíz que sean transparentes con la información. “Que por favor nos comuniquen, toda vez que esto genera intranquilidad y preocupación en cada uno de los trabajadores por que nos podemos contagiar o contagiar a nuestras familias”, dice Buitrago.

Los trabajadores seguirán pidiendo transparencia. Pero lo más importante, seguirán exigiendo el cumplimiento estricto de los protocolos y el aislamiento de los trabajadores que tengan alguna sospecha. Además, para ellos son importantes los espacios de diálogo que se puedan dar con las directivas de Don Maíz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.