Fecode radica pliego de peticiones en el marco del paro nacional de 24 horas este jueves

(Tomado de La Voz del Cinaruco)

El rechazo al Plan Nacional de Desarrollo que presentó el Gobierno Nacional, las amenazas y el asesinado sistemático de líderes sociales y sindicales, la crisis del sistema de salud del magisterio y la exigencia de una reforma constitucional del Sistema General de Participaciones son, entre otras, las razones que respaldan el paro nacional de 24 horas que este jueves 14 de febrero realizará el magisterio del país agremiado en Fecode: más de 300 mil maestros y maestras.

Nelson Alarcón, presidente de Fecode, indicó que este jueves no habrá actividades pedagógicas en las instituciones educativas porque los maestros y maestras estarán en movilización, la cual servirá de marco para la presentación de los pliegos petitorios regionales y el Pliego Nacional del Magisterio, el primero que deberá negociar el gobierno de Iván Duque.

En Bogotá la concentración se realizará en la carrera 10 con calle 82, y avanzará en marcha hasta la sede del Ministerio de Educación, donde se radicará el Pliego Nacional de Peticiones.

Hay una gran motivación y determinación de los maestros y maestras para realizar esta jornada´. Será una manifestación de unidad en torno a la institucionalidad de Fecode” anotó Nelson Alarcón. Asimismo, espera que en esta jornada de protesta, aparte de los maestros y maestras, participen y acompañen los padres de familia y la ciudadanía en general.

Las razones del paro

Son varios los objetivos de esta jornada de paro y movilización nacional, afirma el presidente de Fecode. En primer lugar reclamar el derecho a la vida. Calificó como sistemáticas las amenazas y los asesinatos de líderes sociales (22 en lo que va del año) y los maestros y maestras son líderes en las regiones donde trabajan, y por tanto vulnerables.

“En el país no pueden seguir ocurriendo estos hechos. Exigimos que el Gobierno tome las medidas necesarias para proteger a nuestros lides sociales y sindicales, pero que a la vez haya investigaciones serias y concretas, con resultados, porque hoy la impunidad de los crímenes es de más del 95%” anotó.

Otro eje de la protesta de este jueves tiene que ver con el Plan Nacional de Desarrollo que radicó el Gobierno para su debate en el Congreso. Según Fecode, este Plan no incluye mayor inversión en educación y va en contravía de los derechos laborales y salariales del magisterio.

En el plan de desarrollo anterior el objetivo era cubrir el 50% de nuestros jóvenes y niños, y en este Plan de Duque no se llegaría ni a la mitad”, precisó Alarcón, al tiempo que manifestó su preocupación por el punto del proyecto de Plan de Desarrollo que da facultades extraordinarias al Presidente de la República. “No sabemos qué va a hacer con esas facultades el Presidente. ¿Privatizar la educación pública? ¿Entregarla a operadoras privados?”, se pregunta el directivo sindical.

Y está el tema que no falta en el memorial de reclamos del magisterio colombiano: la pésima atención en salud que están recibiendo por irregularidades por parte del Estado y el Ministerio de Educación. A los operadores del servicio de salud al magisterio se les debe más de $700 mil millones, deudas que vienen desde hace años.

Como tampoco ha habido diligencia en la contratación de los nuevos operadores. Hace más de un año debieron liquidarse los contratos anteriores, y eso no ha sucedido. Lo que está acarreando pérdidas monetarias para el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, por las demandas que se están interponiendo. La primera fue por $17 mil millones, que perdió el Fondo.

“De esto son responsables el Gobierno, la Fiduprevisora y los prestadores del servicio de salud, porque éstos, independientemente de que les cumplan a cabalidad los pliegos de condiciones, tienen que prestar bien el servicio”, señaló el presidente de Fecode.

Otro tema que tocó el directivo sindical como argumento para el paro y movilización del magisterio, es el reclamo de una reforma constitucional del Sistema General de Participaciones, a fin de que la educación pública cuente con mayores recursos, así como la salud, el saneamiento básico, el agua potable.

Según Alarcón, las instituciones educativas se están cayendo o las están demoliendo, porque no se ha ejecutado la mayoría de los contratos de reconstrucción que dejó el gobierno anterior por 2 billones de pesos. Señaló que, según datos del propio Ministerio de Educación, de los 520 contratos que se adjudicaron hay 430 que no se están ejecutando. Lo que ha llevado a situación críticas en algunas regiones, como en el municipio de Dos Quebradas, Risaralda, donde varias edificaciones educativas se demolieron y los niños están en la calle o recibiendo clases en lugares poco dignos.

También hay grandes carencias y dificultades en la dotación de material didáctico, cl transporte y la alimentación escolar, servicios estos donde también se ha detectado corrupción, sobre todo en lo de la alimentación escolar, que por lo mismo es de mala calidad.

Te puede interesar: «Se requiere un gran acuerdo en defensa de la educación pública”, dice Nelson Alarcón, nuevo presidente de Fecode.

Juzgan por su condición

En diálogo con esta Agencia de Información, el presidente de Fecode también se refirió a las acusaciones de miembros del Centro Democrático, replicadas por el expresidente Uribe, en el sentido de que los maestros de Colombia están dedicados a adoctrinar a los niños y jóvenes, y apoyan la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

«Desde ningún punto de vista aceptamos los términos que nos están adjudicando. El Centro Democrático juzga por su condición. Los maestros y maestras educamos a los niños y jóvenes, los formamos en valores para que tomen sus propias decisiones, no los adoctrinamos«, expresó.

Sobre un aviso que publicó Fecode y que llevó al expresidente Uribe a decir que los docentes propician la politización de la educación pública y apoyan la “tiranía” de Maduro, el presidente de Fecode dijo que esasacusaciones no son ciertas. Aclaró que dicho aviso se hizo para invitar a sus agremiados a luchar por la salud, la vida, la financiación de la educación, y para hacer un llamado por el respeto de la soberanía de Venezuela.

“Lo que decimos como Fecode, es que no compartimos que Colombia intervenga a través de la guerra, la invasión y las armas. Creemos que las diferencias y los conflictos se resuelven con el diálogo, no con las armas. Y hacemos un llamado para que el gobierno continúe con la implementación de los acuerdos de paz”, dijo Alarcón.

En ese sentido, dijo que sería bueno que la Señora Ministra de Educación se pronunciara y respondiera si verdaderamente los señalamientos del Centro Democrático son reales. “Ella recorre el país y sabe lo que pasa en las instituciones educativas”, agregó.

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje. 



Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.