Este 17 de enero se llevó a cabo la primera sesión de la subcomisión de reforma laboral. La reunión se realizó en el Ministerio del Trabajo en Bogotá y en ella se hizo un balance de los insumos que recibieron el año anterior, se definieron los temas a tratar y el cronograma de las sesiones.
Según el Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma serán 18 temas los que se quieren incorporar en la reforma laboral que se discutirá. Sobre algunos de ellos hay documentos presentados por distintos actores los cuales servirán de base para el análisis.
La información compartida en Twitter por Palma da cuenta de unos temas recurrentes, a saber: contratos de trabajo, debido proceso en el marco de relaciones laborales, informalidad laboral, tercerización y subcontratación, garantías y representatividad sindical, negociación por rama, pactos colectivos, huelga, estabilidad en el empleo y tiempo de trabajo. Sobre esos contenidos, actores como la OCDE, la OIT, los gobiernos de México y España, la Corte Suprema, la Misión de Empleo y la Misión Alternativa de Empleo e Ingresos han presentado documentos los cuales serán analizados.
La primera sesión de la subcomisión de reforma laboral de 2023. Hicimos un balance de los insumos recibidos por distintos actores en 2022. Y dejamos para la discusión del tripartismo 18 temas que deberán ser el centro de la #reforma. 🧵 pic.twitter.com/yKEEUsTIHe
— Edwin Palma Egea (@PalmaEdwin) January 17, 2023
“Nuestra iniciativa plantea reformas al derecho laboral individual y colectivo. Desarrolla principios del art. 53 de la CN e incorpora nuevos debates del mundo del trabajo.” dijo Edwin Palma a través de sus redes sociales y agregó un listado de los 18 temas propuestos para la reforma laboral los cuales son los siguientes:
- Principios laborales constitucionales.
- Estabilidad laboral y modalidades de contratos
- Tercerización/subcontratación, unidad de empresa.
- Control al uso de contratos de prestación de servicios.
- Contrato de aprendizaje.
- Dominicales y festivos.
- Jornada nocturna.
- Automatización.
- Descarbonización.
- Trabajo en plataformas digitales.
- Trabajo rural.
- Trabajo informal.
- Trabajo migrante.
- Trabajo sexual.
- Equidad y reducción de brechas.
- Asociación sindical.
- Negociación colectiva.
- Huelga
Puedes leer:
En la primera reunión de la subcomisión de reforma laboral también se acordó intensificar el trabajo sesionando dos días a la semana. El viceministro informó que el próximo martes recibirán las reacciones del sindicalismo, los empresarios y otros sectores organizados.
Estas sesiones se suman a las planteadas por la circular 0003 del 4 de enero del 2023 del Ministerio del Trabajo que pide a las direcciones territoriales convocar las subcomisiones departamentales de Concertación de Políticas Públicas y Salariales para dialogar sobre la reforma laboral.
Finalmente, hay que decir que la intención del gobierno es que la reforma laboral sea radicada el 16 de marzo en el congreso.
- Formalidad Laboral y época decembrina. Evidencias de los impactos de la precarización laboral en la calidad de vida.
- El incremento del salario mínimo legal mensual para 2025. Una reflexión en relación al proceso de negociación.
- La ENS como Centro de Pensamiento del mundo del trabajo: Transformaciones, Mitos y Verdades.
Mayerlis Elena Barrios Villa:
18/01/2023,Buenas tardes la reforma laboral debe contemplar también todas aquellos funcionarios que ingresamos a las entidades mediante concurso de méritos interno y entregamos más diez años be nuestras vidas al trabajo y fuimos retirados en plena PANDEMIA, ESPECIALMENTE MUJERES MAYORES DE 40 AÑOS DE EDAD, GRACIAS.
jorge castro:
19/01/2023,Algo que pedimos las centrales obreras es quitar el acto legislativo 2005, que se respeten las convenciones colectivas del país, ley de transición, hemos entregado mas de media vida al país de producción, el desgaste laboral. Hay muchas personas que la salud la tienen deteriorada por su labor. merecemos la pensión.
Mario Contreras sinaltracaf:
20/01/2023,Saludos. Consideramos que deben establecerse reales garantías para la negociación colectiva y unas reglas que impidan que los tribunales de arbitramento desmejoren a los trabajadores y sus convenciones colectivas.