El Decreto 770 del 2020 implementa medidas que no les convienen a los trabajadores colombianos
Por Edgar Puentes
El 3 de junio del año en curso el Gobierno Nacional publicó el Decreto 770 del 2020, expedido por el Presidente de la República apoyado en la declaratoria de Estado de Emergencia del artículo 215 de la Constitución Política de Colombia. Con este decreto se sigue materializando la tendencia de legislar para la crisis beneficiando siempre, en primera medida, a las corporaciones financieras y de crédito, a las empresas y multinacionales. Y siempre en desmedro del interés del grueso de la población; los trabajadores
El decreto 770 del 2020 incluye gran diversidad de medidas, que trataré de explicar indicando la forma en que afectan a los trabajadores.
En primera medida, el Decreto 770 del 2020 se expide al amparo del Decreto 637 del 6 de mayo de 2020, en el que el presidente utiliza sus facultades constitucionales para la declaratoria de Estado de Emergencia. Lo habilita a expedir decretos con fuerza de ley destinados a conjurar la crisis originada por la pandemia del COVID-19, y a mitigar sus efectos.
El estado de emergencia fue declarado al inicio de la emergencia y su duración, determinada por la Constitución, sumada no puede exceder 90 días durante un mismo año. Por lo tanto, el presidente expide el Decreto 770 del 2020 apenas dos días antes de terminadas sus competencias extraordinarias, que no han sido prorrogadas.
Adicionalmente, muchas han sido las voces que desde sectores diversos de la sociedad han indicado un grave estado de preocupación por las condiciones en las que el presidente ha venido ejerciendo las competencias extraordinarias que le concede el Estado de Emergencia. Particularmente el movimiento sindical, que con la vocería de sus organizaciones ha venido denunciando el aprovechamiento de la coyuntura por parte del Gobierno, para adelantar una agenda legislativa comprometida con intereses empresariales y financieros, que no se corresponden con el bienestar de la población trabajadora del país, generando una reforma laboral “por la puerta de atrás”.
En su primer capítulo el Decreto 770 del 2020 incluye, entre otras medidas, una modificación al régimen de protección al cesante (desempleado) consistente en que puedan seguir aportando al sistema de seguridad social con cargo al FOSFEC, por un valor equivalente a ciento sesenta mil pesos durante un máximo de tres meses. Según el Ministro de Trabajo, este decreto tiene la finalidad de permitir a las Cajas de Compensación Familiar que gestionan estos pagos, generar mecanismos de financiación para que gasten anticipadamente lo que proyecten obtener como aportes de los trabajadores hasta diciembre de 2020. El monto del auxilio, es por demás insuficiente para un trabajador que se ha quedado sin ingresos como resultado de la emergencia.
Más discutible es el capítulo II del Decreto 770 del 2020, que incluye medidas relacionadas con la jornada de trabajo. Las medidas contenidas en el artículo 5 son riesgosas para la integridad de los trabajadores. Autoriza para que transitoriamente los empleadores convengan con los trabajadores la distribución de las 48 horas de trabajo semanal, durante 4 días a la semana en jornadas de hasta 12 horas. Adicionalmente, incluye un parágrafo gravísimo: se reconocerán los recargos nocturnos, festivos y horas extra, pero su pago podrá diferirse “de mutuo acuerdo” máximo hasta el 20 de diciembre de 2020.
El capítulo 3, artículo 6°, reconoce la posibilidad de que el primer pago de la prima de servicios, que debía realizarse por ley el 30 de junio próximo, se postergue su pago hasta máximo el 20 de diciembre del año en curso, concertando incluso un fraccionamiento en tres pagos iguales hasta diciembre. Asimismo, se crea un programa de apoyo para que los empleadores puedan optar a un subsidio para el pago de la prima de servicios. El decreto contempla unos requisitos y un procedimiento de postulación.
Finalmente, el decreto establece un nuevo programa de asistencia para los trabajadores que se encuentran en suspensión de contrato o licencias no remuneradas, no cobijados por otro programa de asistencia estatal. Éstos podrán obtener un auxilio mensual de ciento sesenta mil pesos.
Puedes leer:
Las críticas que planteo al Decreto 770 del 2020
En resumen, los siguientes son los puntos discutibles del decreto 770 del 2020
Aumentar las jornadas hasta un tope de 12 horas al día beneficia a los empleadores, al mantener la productividad, pero pone en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores. Es sabido que trabajar en una jornada superior a las 8 horas diarias es riesgoso para los trabajadores, genera accidentes, particularmente en labores que implican riesgos altos, como la minería, ciertas industrias, manufacturas, manipulación de vehículos y máquinas, entre otros.
Los “mutuos acuerdos” para aplazar el pago de la prima de servicios, o de recargos u horas extra, puede generar un riesgo de manipulación del empleador hacia el trabajador, aprovechando su posición dominante en la relación laboral. Manipulación que consiste en disfrazar decisiones unilaterales del empleador mediante supuestos acuerdos. Tan conocida es que incluso el Ministerio de Trabajo expidió la Circular 27 de 2020, para indicar a los empleadores la prohibición de coaccionar a sus trabajadores a firmar acuerdos para legitimar licencias no remuneradas ilegales, que no eran de mutuo acuerdo sino una imposición patronal.
La Constitución Política precisa derechos laborales que son irrenunciables e innegociables, entre ellos los salarios y prestaciones sociales. Mediante su decreto, el gobierno permite que los empleadores obliguen a los trabajadores a aceptar acuerdos que no les convienen, que sólo benefician al capital y no a la clase trabajadora. A la que solo ofrece ayudas mínimas, como mayores cupos de endeudamiento en entidades financieras, o auxilios económicos paupérrimos y de escasa cobertura.
Más relevancia cobra la necesidad de generar un piso de derechos básicos para los trabajadores, como lo es la propuesta de la renta básica universal, que ya se le ha propuesto al gobierno nacional.
La prima de servicios es un derecho básico, muchos trabajadores dependen de esta prima para cubrir necesidades básicas, en un país como Colombia donde los salarios no son suficientes para la subsistencia digna de un trabajador y su familia. Postergar su pago fue una propuesta de los gremios y grupos empresariales del país, y sólo beneficia a ellos. El gobierno no escuchó a las centrales obreras, que oportunamente manifestaron su voz de protesta frente a este tipo de reformas.
Prorrogar el pago de la prima contraviene el principio constitucional de que la ley no puede vulnerar los derechos de los trabajadores, que las reformas legales no deben ser regresivas en el reconocimiento de derechos, y que los derechos mínimos laborales son irrenunciables e innegociables. Inclusive, podría tener un efecto adverso para la economía, considerando que los trabajadores cuentan con la prima para mantener su solvencia y liquidez.
Los turnos de 12 horas que los empleadores pueden implementar, representa un riesgo grave e inminente para la salud de los trabajadores. Contraviene incluso la normativa de la OIT en cuanto a jornadas de trabajo. Aunque señala que los empleadores deben ser responsables de la seguridad y salud en el trabajo, no es realista en un país donde los empleadores tienen altos índices de informalidad y no existe un sistema de inspección, vigilancia y control robusto y eficiente
El artículo 215 de la Constitución Política contempla que los decretos expedidos por el presidente en el Estado de Emergencia son susceptibles de control político por el Congreso de la República, y de control jurídico por la Corte Constitucional. En este ejercicio, el Congreso podría optar por no derogar los decretos que expida el Presidente, por lo que nos encontramos expuestos al riesgo de una reforma laboral con efectos insospechados. Una reforma por la puerta de atrás y sin una adecuada discusión democrática, máxime cuando ha sido difícil que la Corte Constitucional y el Congreso, por efectos de la pandemia, ejerzan sus labores y competencias.
Las medidas del gobierno son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de una inmensa mayoría de la sociedad colombiana. Solo legisla para proteger a las empresas, a las corporaciones financieras y a sus intereses políticos particulares.
Para el conjunto de la sociedad democrática es necesario manifestarse en rechazo a estas medidas y en pro de las que tengan como prioridad la protección de la salud y la vida digna de los habitantes. Será necesaria una movilización social, puesto que nos encontramos expuestos al autoritarismo que ha propiciado la emergencia del COVID-19, que pareciera agravar cada vez la situación de las personas más vulnerables de la sociedad.
Edwin Molina:
05/06/2020,Buenas noches, le escribe Edwin Molina Presidente de Sintravifer sindicato de trabajadores de la via ferrea, Adscrito a Fenoco ferrocarriles del Norte de Colombia. Ya la empresa impuso los turnos de 12 horas durante 4 días rechazamos tajante mente esa imposición, Queremos una asesoría del tema más profundo.
Pepito:
06/06/2020,No sea descarado, solo trabajará 4 días y descansará los demás..
Emilio p. Espitia.:
05/06/2020,Contra el autoritarismo del presidente y sus reformas laborales todos a la calle, cansados de tanta represion unidos , pueblo adelante!!!?
Ivan:
05/06/2020,Típico en Colombia, cuando se les toca el tema, aparecen obstáculos de la nada
«No fue posible conectarse al sistema recaptcha» sigue intentando
Mabel fernandez:
06/06/2020,Yo. Necesito que me ayuden para que me den la ayuda de los 160000 ya que yo queden sin empleo desde el 20 de abril del 202p
Samy:
07/06/2020,Hubo reducción salarial del 50% del salario. En el fondo sabemos que esto nones pactado ni de mutuo acuerdo, porque firmas o te quedas sin trabajo.
Joaquin:
06/06/2020,Les habla joaquin, estamos acostumbrados a hablar por los corrillos al momento de salir alguna reforma, pues no hay ser persistente no olvidarnos del garrotazo hay que protestar permanentemente.
Sandra Milena Sánchez Arismendi:
06/06/2020,06 de junio de 2020.
Mi es:Sandra Milena Sánchez Arismendi,,estoy si trabajo desde el 24 de marzo y,no he recibido ninguna ayuda por parte del Gobierno ni de Confenalco,puesto que yo envié la solicitud del auxilio que fué autorizado por parte del Ministerio del Trabajo.Que debo hacer? para que me entreguen dicho Auxilio.?
Carlos:
06/06/2020,Hay que ser muy torpe para no entender que las empresas no son dueñas del dinero, ni lo fabrican imprimiendo billetes en sus bodegas.
Esta crisis le da durisimo a las empresas que al no poder funcionar, producir o vender, quedan sin dinero. Y si no hay dinero fruto de su operacion, y ademas no fabrican billetes…. Como cree el tarado autor de este articulo que podran sobrevivir?
Como cree este pusilanime que van a obtener dinero para pagar? Si la empresa (que tambien esta en crisis , igual o peor que sus empleados pues no solo no genera utilidad si no que sus obligaciones no frenan ni disminuyen) se ve obligada a pagar absolutamente todo y a asumir la crisis sola sin que sus empleados ni siquiera la sientan, como obligada a crear un cuentito de hadas, o una burbuja protectora para ellos, sin duda quebrara y los empleados ya no tendran que preocuparse por que les demoren su prima por que tras la quiebra quedaran desempleados.
La crisis es para todos y no por que el presidente asi lo quiera, torpes, sino por que ASI ES., No hay alternativas. No es evitable. Y la unica manera de suavizar un poco todo es dandole herramientas a las empresas para que puedan permanecer. Asi sea a media o baja marcha…solo subsistiendo y conservando puestos de trabajo, asi sea a media marcha. Al final, cuando pase la pandemia, va a ser mejor tener un empleo, una empresa en donde trabajar, asi durante los tiempos duros no haya recibido todos los mimos que se merece.
Carlos Manrique:
06/06/2020,Amigo, no dijo nada que se entienda….mejor capacitese bien y entienda que lo que se está reclamando es otra cosa…
Ernesto:
06/06/2020,No es del todo cierto su planteamiento. De pormas algo grosero. El Estado tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de Todos por igual. Lo exige la constitución misma. En ese orden de ideas. Las medidas económicas adoptada no son equitativas. Las empresas deben subsistir para l sostenibilidad del empleo que les genera utilidades. Pero las medidas van más en dirección del benficio del capital las grandes empresas la bancas y la EPS. Para nadie es un secreto que los bancos no le están prestando a las pymes que generan la mayor estabilidad laboral del país.
Nestor:
07/06/2020,Estimado Carlos, entiendo su posición y 50/50 la entiendo. Tanto el autor como ud. atinan perfectamenre ante la situación. Sin PRODUCIR, de donde peras si no hay árbol, pero respetuosamente lo invito a que cuando debata algo lo haga sin insultos. Creo que tanto el capitalismo, como el socialismo pueden tener cosas positivas..pero la radicalización de posturas hace que estas corrientes no hallan sido capaces y lo digo con sarcasmo de trabajar en equipo para lograr bienestar en sus habitantes. Pero finalmente lo invito a debatir sin insultar.
María enelia camayo:
19/07/2020,Donde la mayoría de los
Trabajandores no estaran
Conformé con las propuestas 👨🏽⚖️
Alejandra:
07/06/2020,Claro!! Otro pusilánime hablando de lo que no sabe, cuando estás «reformas» queden permanentes porque somos un pueblo que olvida demasiado rápido, entonces, cuando eso lo afecte a usted, ja cuando quiera pensionarse, le faltarán semanas y total ahhh noooo mentiras no le puede pasar eso, sabe que va a pasar, le van a pagar un PROMEDIO de lo que usted o bueno su empresa PROBRECITA de cuánto: 300.000? En unos años que no valdrá nada y su empresa POBRECITA, no creo que le diga: venga y le completo, jajajaja solo ahí se acordara de este comentario tan pauperrino porque se nota a lenguas que ni siquiera sabe cómo se va a liquidar lo que hoy sus pobrecitos jefes le están abonando a nómina.
El que le responde a Carlos:
07/06/2020,Y lo que ya ganaron que?
Las rentabilidades año tras año en paraísos fiscales? No pueden perder un poco? Quisiera saber cuanto de esas ganancias se llevan a la tumba los socios de estás empresas «a punto de quebrar» .
MARK:
07/06/2020,Por todo esto un gran numero de empresas cerró, pues los trabajadores creen que sus emplesdores en la pandemia la han pasado chevere.
Alonso Riobó Rubio:
15/06/2020,Viniendo de una empresa cualquiera esperaría que su comentario fuera inteligente, sensato, ponderado y bien argumentado, pero usted prefirió insultar y descalificar. Eso que dijo lo había podido haber dicho en buenos términos y habría quedado en el lector la sensación de que usted es una persona de modales.
Saludos,
Cesar Marino Idrobo Orozco:
06/06/2020,La unica manera de hacernos notar, y dar a conocernos, y que tenemos voz ,voto y derechos es a través de marchas ,y bloqueos en ciudades en las carreteras más importantes , al mando de los trabajadores de a pie, por el motivo de que se esta cometiendo una injusticia con los deberes de los empresarios y derechos de los trabajadores.
Luis Sarmiento:
07/06/2020,Usted piensa que con terrorismo se van a solucionar las cosas? Llevamos 40 años y cada vez es peor no es el medio y la crisis es mundial aquí todo se la piden al estado nadie quiere aportar de lo suyo todo quieren que se lo den, hay es que trabajar y aportar transitoriamente mientras salimos de esto
Joshu:
07/06/2020,Totalmente de acuerdo… No es el mejor lenguaje para expresarlo, pero es cierto, hay que ser más objetivos al momento de escribir… Mostrar las 2 caras de la situación, para tener una visión más amplia
Nancy tovar ruiz:
06/06/2020,Estoy totalmente de acuerdo, el autor de este artículo se ve que es sindicalista a morir, y dónde queda el derecho de los empleadores a subsistir, usted dónde estaba cuando obligaban a las empresas a pagar sin producir, y ahora se van a enfermar porque van a trabajar 12 horas, pero es trabajan 4 días y descansan 3 días, no señor mire las 2 orillas del problema, no sea tan recargado hacia el empleado, los empresarios también estamos pasando dificultades, el empleado puede poner si grano de arena para salir de la crisis.
Germán Carmona:
06/06/2020,Malo si piensan en el trabajador y peor si lo hacen. Lo normal que trabajamos son 9 o 10 horas diarias. Y ahora sólo serán 4 días con turnos de 12. Nos queda más tiempo para la familia y poder descansar.
Diana:
06/06/2020,Como siempre el pobre mas pobre y el rico mas rico porque no al gobierno que ganan buenos sueldos les quitan y a nosotros que ganamos un minimo no nos quieren pagar nada
Maria:
06/06/2020,Porke no le hacen esas reformas a congresistas y consejales y si se recuestan en la gente de bajos recursos si finalmente la cris es general señor presidente todos tenemos deberes y derechos incluyendosen ustedes la emergencia sanitaria los incluye gracias manita en el corazon 😟😟😟
Felipe:
07/06/2020,Respeto los puntos de vista del autor. Ya q según el las empresas son las oportunistas, yo lo invito a que haga un aporte constructivo y nos dé a las pymes una idea de como mantener a los trabajadores completamente felices mientras nosotros sin producir ni vender nada, sin tener dinero y llenos de obligaciones no sólo laborales sino también tributarias y comerciales vamos a garantizarle al trabajador q va a conservar su empleo si el no pone de su parte. Entienda señor (a) q la pandemia no lo afecto solamente a él como trabajador. O usted piensa q los q tenemos empresa no vivimos también de lo q produzca os. Deje de ser populista y pongale algo de sentido común. En vez de estar criticando ayude a construir. Haga aportes q ayuden a un gana gana de todos los implicados.
Frrancia elena muriel:
07/06/2020,Es cierto que en el momento las empresas no tienen capacidad de pago por obvias razones, ¿Pero porque siempre los empleados tenemos que pagar los platos rotos? siempre se pueden hayar maneras de solucionar los problemas sin afectar demasiado auna sola parte. El impuesto del 4 pormil podria ser utilizado para sacar las empresas pequeñas adelante ya que hemos visto que el gobierno invierte demasiado dinero en proteger al grande capital y al pueblo solo destina migajas que no alcanzan para todos. Es hora que se haga inversion social justa y a la medida que se necesita.
Frrancia elena muriel:
07/06/2020,No es justo que los empleados tengamos que llevar sobre las espaldas la peor parte, si bien es cierto que las empresas estan pasando por un momento dificil, ¿Que se podria decir de nosotros los trabajadores, que solo recibimos las migajas de la mesa de este gobierno?al cual solo le preocupa salvar al gran capital y se olvida de la median a y pequeña empresa. Es hora que los bancos salven el mercado pequeño asi como en epocas pasadas nosotros los salvamos a ellos con el impuesto del 4 por mil.
William palacio:
07/06/2020,Carlos empresario,porque no habla de las ganancias q han obtenido en sus buenos tiempos,para nadie es un secreto.pero a la hora de despedir sus colaboradores con argumentos bellacos ahi si salen a desmentir con argumentos amañados.