Los nuevos ministros de Duque vienen del sector empresarial y eso genera preocupación, dice el columnista.
Analista político*
Llama poderosamente la atención los nombramientos del presidente electo Iván Duque, y es que hay que dar un simple vistazo a su gabinete ministerial para preocuparse. Duque, con tales postulaciones echa por la borda sus primeros pronunciamientos en sentido de reconciliación, unidad y cambio.
Duque es más de los mismo, su equipo administrativo, de libre nombramiento y remoción, es decir, elegidos discrecionalmente por el presidente de la república, reflejan nada más que una vuelta de rostros y nombres, pero conserva idéntica procedencia y estatus.
También puedes leer: Poder político vs. voluntad política: propuestas y promesas de la campaña electoral
Al igual que lo hiciera su antecesor inmediato Juan Manuel Santos, Duque nomina a personas e individuos con un patrón común para los altos cargos del ejecutivo. Hombres y mujeres egresados de las más prestigiosas universidades privadas colombianas, con un largo recorrido profesional en el sector privado, representantes de las principales agremiaciones empresariales, lazos filiares con elites regionales y algunos con reseñas judiciales.
Resalta el reencauche del exministro de Hacienda del expresidente Uribe (2003-2007): Alberto Carrasquilla, para tomar de nuevo esta cartera, esta vez de la mano de Iván Duque. En Carrasquilla recaen duros cuestionamientos por el escándalo de los “Panamá Paper” en el que fue mencionado por ser cliente de Mossack Fonseca. Además, fue uno de los ex ministros que más aumento la edad para las pensiones y facilitó para que las empresas operen a partir de la tercerización.
En el sector defensa, Duque, repite la fórmula de su antepuesto, colocando a un consabido gremialista en la cartera que se ocupa de la seguridad y la guerra. Guillermo Botero, el actual presidente de la Federación Nacional de Comerciantes FENALCO, reemplazará a Luis Carlos Villegas quién antes ocupó la Presidencia de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI. Mostrándose así una línea de continuidad y coherencia entre el saliente y entrante jefe de gobierno.
En educación María Victoria Angulo, hija del exsenador Guillermo Angulo Gómez, “pastranista” consumado que permaneció en la vida pública y corporación legislativa por más de 30 años. Sera la nueva funcionaria de este ministerio. Afirmando el carácter nepotista y clientelar de los nombramientos en Colombia.
Por otra parte, el Ministerio del Interior con Nancy Patricia Gutiérrez a la cabeza representaría el mayor de los contrasentidos. Esta ex “Turbayista” fue investigada por la Corte Suprema de Justicia por parapolítica, por presuntos nexos con el jefe paramilitar alias ‘El Pájaro’. Además, de haber supuestamente utilizado su posición como presidenta del Congreso de entonces, para conseguir información reservada que después usó para atacar en plenaria a su colega liberal Piedad Córdoba.
También de puede interesar: Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. Análisis de la segunda vuelta presidencial.
Por último, esta nuestra nueva Ministra de Trabajo, Alicia Arango, una mujer proveniente de las entrañas del “Uribismo”, pese a que no sin vergüenza trabajo en el gobierno Santos 1 como embajadora en Ginebra. También es muy cercana al Alcalde Enrique Peñaloza y la ex directora del DAS María del pilar Hurtado. Esta barranquillera administradora de empresas representa lo más alto del modelo corporativista de derecha, será la encargada de lidera la agenda laboral del entrante gobierno de Iván Duque:
En resumen, el gabinete del presidente electo no traerá mayores sorpresas. Más de lo mismo. El uso persistente de las formas de gobernar en Colombia, es reproducido fielmente por el electo presidente, quien repite iguales patrones de conducta, “donde todo cambia para que todo siga igual”. Un ejecutivo históricamente atrapado en estructuras envejecidas donde solo gobiernan los patrones y las clientelas. Donde es más fácil pasar de empresarios a ministros y viceversa.
*Las opiniones aquí expresadas son del autor y no comprometen a la Escuela Nacional Sindical
Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje.
Alberto Llano:
25/07/2018,Cadena perpetua PARA URIBE!!!
Nelson Ávila:
28/07/2018,Para ENTENDER un poco, a propósito de nuestra independencia, el más de medio siglo de sorda violencia, que no ha dejado más que muerte y sufrimiento de inocentes víctimas, hago un recorrido por la historia de otros pueblos del mundo, para ver ésos procesos de cambio que han vivido, algunos muy violentos y otros pacíficos, y hacia dónde los han llevado…
Podría comenzar con la revolución francesa, muy sangrienta, de convulsión social por el resentimiento a los PRIVILEGIOS de una monarquía e iglesia y la pobreza de la urbe, que dan fin a sus reinados para surgir la democracia y el nacionalismo. Esta revolución es la cuna de los derechos humanos…
La guerra de SECESIÓN o guerra civil de los eeuu, muy sangrienta también, liderada por Abrahán Lincoln, y motivada para la erradicación de la esclavitud y mantener la unidad nacional en el territorio, que llevan a lo que es hoy el imperio norteamericano…
La revolución de octubre o BOLVHEVIQUE de Rusia, muy sangrienta también, que fue el derrocamiento y fin del zarismo a una profunda reforma que exigía la población, con un programa bolchevique reflejado en una consigna de “paz, pan y tierra” y todo el poder para los sóviets. Hoy es una potencia económica, militar y política del mundo…
Independencia de la India, una revolución de resistencia pacífica a un dominio brutal y sanguinario Ingles, en el que conquista su independencia y soberanía con el liderazgo de Mahatma Gandhi, que consigue que sean los mismos indios, los que tracen su propio destino como pueblo…
Derrocamiento del APARTHEID en Sur África y Nambira, de resistencia y desobediencia civil, al más brutal sistema de segregación social, por parte de una élite invasora blanca, que concentra el poder y dominio, sobre la población de mayoría autóctona negra que, con el liderazgo de Nelson Mandela, pone fin a uno de los mayores calvarios de racismo que sufrió la humanidad…
Todo esto, entre tantos hechos violentos sufridos por pueblos alrededor del mundo, pero que la historia los ha justificado por sus nobles propósitos, los traigo a colación para el caso de nuestra amada Colombia, y justificar los fines que han mantenido nuestra absurda violencia, y me estremece ver cómo han sido, las más MISERABLES Y OSCURAS AMBICIONES, de una élite criminal dominante, las que nos han condenado a una guerra fratricida, como consecuencia de la profunda ignorancia y engaño que en forma estratégica ésa élite sumergió al pueblo, para que como víctima sea el cómplice también, para llevar a cabo, la más brutal estrategia de hacer de un país, el BOTIN de sus codicias, al que privatizan, roban, saquean, entregan y reparten sin consideración alguna…
Es la trágica verdad, escondida en la ignorancia popular, que en Colombia JAMÁS ha existido un proyecto de Nación, que siempre ha existido una ESTRATEGIA de pos feudalismo, con un clímax en las reformas de los nefastos gobiernos Uribe Vélez, donde unos señoríos concentran tierras y riquezas, y un pueblo vasallo y servidor dispuesto no solo al trabajo, también a morir por ellos…
INDIGNANTE !!!
¡A la calle este jueves!, llamado de las centrales sindicales para rechazar la reforma tributaria – Revista Corrientes:
07/11/2018,[…] Puedes leer: De empresarios a ministros de Duque […]