Cinco triunfos sindicales de los que nadie habla

Imagen de referencia tomada de Canva

Hay algunos triunfos sindicales destacados, pero de los que poco se escucha hablar. Aquí 5 de ellos

Por Edwin Palma Egea

Sobre las cosas buenas que hace el sindicalismo por todos los trabajadores y trabajadoras de Colombia poco se habla. Pero es mucho lo que hacen. Y en los últimos días nos han dado cinco buenas noticias y como prometí hace poco, siempre estaré opinando sobre el tema.

Los hombres y mujeres pilotos de Avianca, asociados en Acdac, lograron un acuerdo para el reintegro de los despedidos de la huelga de 2017, despidos que se demostraron ilegales como lo afirmó la OIT en su momento. Sin duda, su persistencia en el escenario nacional e internacional les dio la victoria. Es una oportunidad para restablecer la normalidad rota que dejó la pasada y pesada administración de Germán Efromovich. Algunos dirán ¿y eso qué tiene que ver con los trabajadores y trabajadoras del país? Mucho, pues el acuerdo es una reivindicación del derecho de huelga que legalmente les pertenece, no solo a ellos, sino a todos los trabajadores del país. Aplausos para el Capitán Jaime Hernández, su junta directiva y su asesor, Carlos Roncancio.

También triunfaron y gracias a una huelga, los compañeros y compañeras del Sindicato de Trabajadores de Notariado y Registro – Sintranore. Una huelga socio profesional, por fuera de una negociación colectiva y declarada para reivindicar asuntos que fueron más allá de cuestiones meramente gremiales y que logró al final un acuerdo que incluyó no demandar la ilegalidad del cese de actividades. Hasta una representante a la Cámara del Partido Conservador reconoció la utilidad y la legitimidad del cese de actividades para poner de presente los inconvenientes en la prestación del servicio por los que atravesaba la Superintedencia de Notariado y Registro. Aplausos para el presidente Deiby Villamizar, su junta directiva, sus asociados y asociadas.

Puedes leer:

El triunfo de Sintravidricol en la Corte Suprema de Justicia logrando la anulación de un pacto colectivo y el pago de cuotas sindicales por beneficio convencional. Un muy buen antecedente y un llamado a los demás sindicatos del país a seguir esa ruta. Esta sentencia se complementa con la que condenó a Avianca por daños y perjuicios por daño al sindicato, producto de un pacto colectivo que alentó la deserción sindical. Una apuesta legislativa para 2022 deberá ser la modificación de la norma que permite la coexistencia de pactos colectivos y convenciones colectivas, como lo ha sugerido, hasta el cansancio, la doctrina internacional del trabajo. Aplausos para Sintravidricol.

Cuarto hecho no percibido, dos sentencias de la Corte Suprema de Justicia que dejaron al desnudo la práctica de tercerización ilegal a través de fraudulentos contratos sindicales en el sector de la salud. La sentencia fue sustentada en el artículo 63 de la ley 1429 de 2010 que fue una conquista del sindicalismo colombiano en el marco del Plan de Acción Laboral Obama – Santos. Al fin, y por primera vez, la Corte utiliza esta fuente normativa para combatir la tercerización ilegal más allá de las cooperativas de trabajo asociado hoy casi desaparecidas en el sector y reemplazadas ilegalmente por EPS e IPS públicas y privadas con los espurios contratos sindicales. Aplausos para las centrales sindicales.

Por último, pero no menos importante y al margen del sinsabor que deja siempre la negociación del salario mínimo, este fue un buen acuerdo. Es un aumento proporcional a los bajos aumentos del salario en este cuatrienio y a la considerable subida de los alimentos. Lo cierto es que el gobierno y los empresarios tuvieron que ceder ante las centrales sindicales y ante las juventudes que salieron a la calle este año, no es una dadiva de Duque. Este triunfo es gracias a la lucha social y sindical, pero sobre todo del contexto favorable que dejó el paro nacional del 2021. Aplauso para los jóvenes protagonistas del paro y de nuevo, a las centrales sindicales.

¡Luchar vale la pena!

*Las opiniones aquí expresadas son del autor y no comprometen a la Escuela Nacional Sindical

Edwin Palma Egea

Edwin Palma Egea es Abogado especilizado en derecho laboral y constitucional. Además es Magister en derecho del trabajo de la Universidad Externado de Colombia. Ex-presidente nacional de la Unión Sindical Obrera del Petróleo, USO

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.