Así es el trabajo doméstico en Cali y su área metropolitana

Imagen de referencia tomada de Eltiempo.com

Estas son las particularidades del trabajo doméstico en Cali, según este trabajo de investigación recientemente publicado.

Por Diana Marcela Jiménez Restrepo, economista

En este texto, que acompaña este video, hablaré sobre el trabajo doméstico en Cali. Es una especie de resumen de la investigación Las y los trabajadores del servicio doméstico en Cali y su área metropolitana: algunas características de quienes ejercen esta ocupación.”  que publicó recientemente el CIDSE, de la Universidad del Valle.

Con información del DANE desde el 2008 hasta el 2019, ratificamos que la ocupación del trabajo doméstico en Cali y su área metropolitana es feminizada.  Más del 60% de sus participantes, son mujeres, de hecho, para el caso específico de Cali, tenemos que, en promedio, el 95% de las personas que se dedican a esta labor, son mujeres, el 5% restante corresponde a hombres. En términos de porcentaje es un dato pequeño, sin embargo, cuando se analiza el dato en bruto, lo que tenemos es que en promedio hay 5 mil hombres participando del trabajo doméstico en Cali.

Algunas características que diferencian a las mujeres y a los hombres, que hacen parte de esta ocupación, tiene que ver con los rangos de edad en los que participan.  Para el caso de las mujeres, no hay un rango de edad en el que se concentre su participación, aunque hay una leve concentración entre los 30 y 34 años. En el caso de los hombres si se identifican tres rangos de edad en los que se concentra su participación:  el primero es entre los 19 y 24 años, el segundo entre los 30 y 34, y el tercero, entre los 49 y 60 años de edad.

Puedes leer:

Otra característica en la que se diferencian las y los trabajadores del servicio doméstico, es en términos del máximo nivel educativo. Lastimosamente, las mujeres reportan tener preescolar como máximo nivel educativo, mientras que los hombres dedicados al trabajo doméstico en Cali y su área metropolitana, reportan contar con secundaria como máximo nivel educativo alcanzado.

En términos de las condiciones laborales, la gran diferencia está en el hecho de que, en los hombres, sí hay casos de contratos escritos. Por su parte, la mayoría de las mujeres cuentan con contratos verbales. 

No hay otras características laborales en las que se diferencien quienes ejercen el trabajo doméstico en Cali. En su conjunto, hombres y mujeres, en su mayoría no cotiza a pensión, ni están afiliados a cajas de compensación familiar y, de no ser, porque contamos con un régimen subsidiado de salud, el 50% de las y los trabajadores del servicio doméstico, no contarían con acceso a este derecho.

Para finalizar, en términos de la satisfacción laboral, tanto las trabajadoras como los trabajadores del servicio doméstico en Cali y su área metropolitana, manifiestan estar satisfechos con el trabajo que desempeñan, incluso con la jornada laboral que tienen, sin embargo, en ambos casos, si quisieran mejorar sus condiciones salariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.